å

MIEDITO

Cómo se convirtió en un inesperado icono LGBT y más curiosidades de 'Babadook'

Le brindamos un pequeño homenaje a esta joya del terror dirigida por la cineasta australiana Jennifer Kent. Descubre cómo se convirtió en un inesperado icono LGBT y mucho más.

Por Héctor Martín Navarro 16 de Enero 2020 | 09:53

Comparte:

¡Comenta!

En 2014, la cineasta australiana Jennifer Kent nos cautivó con su debut como directora: 'Babadook', una de las mejores películas de terror de la década; la historia de una madre (Essie Davis) y su hijo (Noah Wiseman), que son acechados por una aterradora presencia que personifica las partes más oscuras de los personajes.

Tanto si la has visto como si no, te recomendamos que le eches un ojo a estas 10 curiosidades acerca del film. Si aún no has visto 'Babadook' esperamos que tengas ganas de hacerlo después de haber leído este pequeño homenaje a una de las películas más infravaloradas de la década.

The Nightingale

'The Nightingale'

El debut como directora de Kent fue un auténtico éxito. Sin embargo, la cineasta no volvería a sentarse detrás de la cámara hasta 2019, cuando firmó otra gran obra: 'The Nightingale', uno de los mejores films del año. Esta película está ambientada en la colonia penal británica de Tierra de Van Diemen, actualmente conocida como Tasmania. La trama tiene lugar en 1825 y narra el viaje de una joven (Aisling Franciosi) en busca de venganza.

Curiosidades de 'Babadook'

¿Una secuela? ¡Jamás!

¿Una secuela? ¡Jamás!

'Babadook' es una película única, tan única que su directora estará dispuesta a luchar contra viento y marea para que una secuela no pase jamás. En una entrevista a IGN, Kent aseguró que, por lo que a ella respecta, no habrá segunda parte: "Bueno, tuve la buena idea de asegurarme de que tanto mi productor como yo tuviéramos los derechos para posibles secuelas. La razón es que no pienso permitir que se haga ninguna, porque esta no es esa clase de película. No me importa cuánto dinero me ofrezcan, no va a pasar".

Babadook en eCartelera

Icono LGBT

Icono LGBT

Por increíble que parezca, la cinta se ha convertido en un auténtico icono LGBT. ¿La razón? En un descuido administrativo, Netflix cometió un error con sus bases de datos e incluyó 'Babadook' en la categoría de cine LGBT. Este pequeño gazapo se hizo viral y fue así como la criatura de Babadook y la película se convirtieron en parte de la iconografía LGBT.

Babadook en eCartelera

Significados ocultos en el título

Significados ocultos en el título

Muchos fans y estudiosos del séptimo arte no han parado de estudiar el simbolismo y significados ocultos en el film. Algunas de las teorías más curiosas giran en torno al nombre del oscuro ser, que da título a la cinta. Por un lado, hay quien opina que su nombre tiene relación con la cultura judía, ya que en hebreo "ba-badook" significa "seguro que él vendrá". Otros, sin embargo, opinan que "Badadook" es un anagram de "a bad book" ("un libro malo"), en referencia al libro acerca del misterioso Mr. Babadook.

Babadook en eCartelera

Antes de 'Babadook'

Antes de 'Babadook'

Como hemos dicho antes, 'Babadook' fue el primer largometraje de Kent. Pero casi una década antes de filmar su primera cinta, la cineasta australiana rodó un cortometraje titulado 'Monster'. Las similitudes entre es corto de 2005 y la película de 2014 dejan claro que 'Babadook' ya rondaba la creativa mente de Kent mucho antes de su estreno. Ambos proyectos giran en torno a una madre y su hijo, justo cuando ambos son amenazados por una oscura y misteriosa presencia cuya auténtica identidad tal vez se esconda en lo más profundo de sí mismos.

Babadook en eCartelera

Jennifer Kent, alumna de Lars Von Trier

Jennifer Kent, alumna de Lars Von Trier

Antes de sentarse detrás de la cámara, Kent fue actriz y trabajó en multitud de series y películas como 'Babe, el cerdito en la ciudad' (donde tenía un pequeño papel). Sin embargo, después de perder interés en la interpretación, la actriz decidió convertirse en cineasta. Según Kent le contó a The Guardian, la inspiración para ser directora le llegó gracias a Lars Von Trier: "En aquel momento quería hacer mis propias películas. Estaba viendo 'Bailar en la oscuridad' y recuerdo decir al final: «Quiero trabajar con este tío». [...] Conseguí su dirección y le escribí un e-mail emotivo sobre cómo quería aprender de él. Le dije que preferiría ponerme chinchetas en los ojos antes que ir a la escuela de cine. Quizás fue la sugerencia de una mujer pinchándose en los ojos con chinchetas lo que realmente le interesó, quién sabe. Pero funcionó y tuve la suficiente suerte como para trabajar en el rodaje de 'Dogville', esa fue mi escuela de cine".

Babadook en eCartelera

La película que aterró a Friedkin

La película que aterró a Friedkin

Contar con el apoyo de Lars von Trier es una cosa, pero que además el mismísimo William Friedkin diga que tu película es aterradora y la catalogue como obra referente ya es otro nivel. El director de 'El exorcista' acudió a Twitter para alabar a Kent y 'Babadook' con una serie de tweets que dejaban al debut directorial de la cineasta australiana en muy buen lugar: "Nunca he visto una película más aterradora que 'Babadook'. Te asustará tanto como me asustó a mí. [...] 'Psicosis', 'Alien', 'Las diabólicas' y ahora 'Babadook'. [...] Gracias por crear una experiencia intensa con personajes reales. Algo muy raro hoy día".

Babadook en eCartelera

Marketing del bueno

Marketing del bueno

Para promocionar la película, decidieron crear un libro de recortes parecido al visto en la película. El precio de salida eran 80 dólares. Las primeras 2000 copias fueran firmadas por Jennifer Kent. El libro incluía las páginas vistas en el film, además de otras inéditas. En total vendieron más de 9000 copias del libro.

Babadook en eCartelera

¿Injusticia en los Oscar?

¿Injusticia en los Oscar?

En 2014, 'Babadook' se convirtió en una de las películas más celebradas por los fans del terror y la crítica, arrasando en el circuito de premios independientes. La Academia, sin embargo ignoró por completo a la cinta y muchos medios se quejaron que no se nominara a la cinta en ninguna categoría, alegando que los Oscar siempre han tenido recelo a la hora de nominar a películas de terror.

Luke Buckmaster de The Guardian dijo que "lo que saben hacer es engordar la lista de películas «amables» e «inofensivas» que tienen predisposición a gustar a la audiencia y crítica". Además, el redactor recogió su visceral reacción de forma algo más cómica: "Mi primera reacción ha sido saltar al teclado y escribir «le habéis robado a Essie Davis» una y otra vez, en páginas y páginas, como Jack Torrance en 'El resplandor', hasta que me ahogué en mi propio sudor y me desmayé de cansancio".

Darren Franich de Entertainment Weekly le dedicó un extenso editorial al tema, alegando que los Oscar ignoran a muchas películas de terror que no estén en sincronía con Hollywood. 'Babadook', un film indie australiano no tenía ninguna oportunidad.

Babadook en eCartelera

Kent y Davis: inseparables

Kent y Davis: inseparables

Uno de los auténticos pilares de 'Babadook' es la interpretación de Essie Davis. La actriz cautivó a la audiencia y la crítica en su papel de una madre desesperada que lucha contra mucho más que una oscura presencia que le acecha a ella y a su hijo. La dupla directora-actriz de Kent y Davis funcionó a la perfección, pero eso no debería sorprender a nadie, ya que ambas fueron juntas a la escuela de interpretación, cuando Kent quería ser actriz.

Babadook en eCartelera

Referencias cinéfilas

Referencias cinéfilas

En una entrevista a MountainXpress, la directora aseguró que el diseño de Babadook estaba basado en el look de Lon Chaney en 'La casa del horror', el clásico de terror de 1927 dirigido por Tod Browning, el cineasta detrás de obras referentes del género como el 'Drácula' de Bela Lugosi.

Kent también ha auténticas obras maestras como 'Los ojos sin rostro', 'La matanza de Texas', 'El resplandor', 'Vampyr' o 'La cosa' y 'La noche de Halloween' de Carpenter como sus referentes.

Babadook en eCartelera
Películas
Babadook 6,9 Babadook