Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

ÚLTIMA HORA Fecha oficial del tráiler final de 'Star Wars: El ascenso de Skywalker'

10 películas de terror ninguneadas por los Oscar

Javier Parra Miércoles 20 febrero 2019

La relación entre la Academia de Hollywood y el cine de terror ha existido casi desde los orígenes de la entrega de premios, pese a que se haya tratado de algo meramente anecdótico donde han habido grandes hitos y noches que marcaron al género, como aquella en la que 'El silencio de los corderos' hacía historia pasando a ser una de las pocas películas nominadas que ganaba los cinco premios principales: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado.

Parecía que el film en el que conocíamos la colaboración entre Hannibal Lecter y Clarice Starling era la última parada en el trayecto para un género bastante ninguneado, e incluso despreciado, por los Oscar, y que en su trayectoria no se habían podido resistir a premiar a títulos que ya son parte indispensable del terror: 'La semilla del diablo' (Mejor Actriz Secundaria en 1969), 'El exorcista' (Mejor Sonido y Mejor Guion Adaptado en 1974), 'Tiburón' (Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido y Mejor Montaje en 1976) o 'La profecía' (Mejor Banda Sonora en 1977).

El resplandor

El terror son los Oscar

Sin embargo, y contando el total de películas premiadas en un listado que no llega a la veintena de títulos, nunca está de más recordar las veces en las que la Academia tuvo la oportunidad de premiar trabajos que lo merecían, y que a modo de aparente transgresión se atrevió a nominar para que, al final, se fuesen de vacío.

Películas de terror ignoradas por los Oscar

1 'La novia de Frankenstein'
'La novia de Frankenstein'

Cuatro años después de 'El doctor Frankenstein', James Whale dirigía la secuela de esta para la Universal, 'La novia de Frankenstein', convertida en elemento pop y cuyo imaginario acabaría trascendiendo de forma que pocos podían esperar.

Año: 1935.

Nominaciones: 1, al Mejor Sonido para Gilbert Kurland.

Solo una nominación y, pese a haber pasado a ser una de las películas más recordadas de todos los tiempos, la perdió frente a 'Marietta, la traviesa', título del que nadie se acuerda ya hoy en día.

La novia de Frankenstein en eCartelera
2 'La mala semilla'
'La mala semilla'

Basada en una novela de William March, 'La mala semilla' de Mervyn LeRoy sigue siendo uno de los films con niño psicópata más perturbadores de la historia del cine, donde conocíamos a la maquiavélica Rhoda Penmark (Patty McCormack), una niña cuya propia madre sospecha que puede ser una despiadada asesina.

Año: 1957.

Nominaciones: 4, a la Mejor Actriz Protagonista para Nancy Kelly; a la Mejor Actriz Secundaria para Eileen Heckart y para Patty McCormack; y a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro para Harold Rosson.

Pese a irse de vacío, el título era más que merecedor de alguno de los premios interpretativos, y para muestra de ella está el Globo de Oro que ganó Heckart por la misma nominación.

3 'Psicosis'
'Psicosis'

A día de hoy, no es ninguna novedad el hablar de 'Psicosis' como una de las películas que cambiaron la concepción del cine de terror de la llamada modernidad cinematográfica. En ella, Alfred Hitchcock conseguía revolucionar el género y convertir a Janet Leigh en la madre de todas las Scream Queens, además de conocer al querido Norman Bates como uno de los nombres que más ríos de tinta harían correr dada su tendencia al travestismo y un complejo de Edipo de los de manual.

Año: 1961.

Nominaciones: 4, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Secundaria para Janet Leigh, a la Mejor Fotografía en Blanco y Negro para John L. Russell, y a la Mejor Dirección de Arte -Blanco y Negro-.

Fue la última oportunidad de Hollywood de premiar al maestro del suspense, pues tras cinco nominaciones nunca consiguió el Oscar al Mejor Director (en 1968 se le compensaba con el Memorial Award). Además, los Globos de Oro ya habían dejado claro que Leigh estaba más que capacitada para el premio que ellos sí le dieron a la actriz.

Psicosis en eCartelera
4 'El más allá'
'El más allá'

Basada en los relatos de Lafcadio Hearn, en 1966 veía la luz 'El más allá', soberbia antología de historias de horror que dotaba de belleza y majestuosidad al J-Horror y el género kwaidan a través de sus representaciones del terror, los fantasmas de samuráis, las fantasmas de largas cabelleras negras y otros elementos comunes del imaginario fantástico nipón.

Año: 1967.

Nominaciones: 1, a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

Qué menos que, ya que la Academia se había atrevido a nominar a una película japonesa de fantasmas en dicha categoría, haber ido hasta el final y coronar a Masaki Kobayashi con el premio (algo que sí pasaría en Cannes, donde ganó el Premio Especial del Jurado), el cual se acabó llevando la checoslovaca 'La tienda de la Calle Mayor'.

El más allá en eCartelera
5 'Carrie'
'Carrie'

'Carrie' no solo tiene el mérito de haber envejecido muy bien, sino que fue la primera de todas las adaptaciones que se llevaron a cabo de la obra de Stephen King. Dirigida por Brian de Palma y que nos presentó a una joven telekinética que acabará convirtiendo el baile de graduación en una fiesta inolvidable.

Año: 1977.

Nominaciones: 2, a la Mejor Actriz para Sissy Spacek y a la Mejor Actriz Secundaria para Piper Laurie.

Que se atreva alguien a decir que ni Spacek ni Laurie merecían el Oscar, los cuales se acabaron llevando las protagonistas de 'Network, un mundo implacable', Faye Dunaway y Beatrice Straight. La primera, entendible. De la segunda, nadie se acuerda.

Carrie en eCartelera
6 'El resplandor'
'El resplandor'

Stephen King echó pestes sobre 'El resplandor' porque no se parecía a su novela, y la crítica denostó el trabajo de Stanley Kubrick, pero el paso del tiempo la puso en su sitio como uno de los pilares del terror de todos los tiempos.

Año: 1981.

Nominaciones: 0.

Por si fuera poco, y sin tener en cuenta el ninguneo hacia Jack Nicholson, a la dirección o a la dirección de fotografía de la película, los Razzie llegaron a nominar a Kubrick como Peor Director y a Shelley Duvall como Peor Actriz.

El resplandor en eCartelera
7 'Seven'
'Seven'

Era 1995 cuando David Fincher estrenaba su segunda película como director, un psychothriller que abanderó la oleada de productos que vendrían poco después tras su apabullante éxito, y que convertía a Brad Pitt y Morgan Freeman en dos agentes de la ley a la caza de un perturbado que, para sorpresa de todos (y como si de un aviso divino se tratase), acababa siendo Kevin Spacey.

Año: 1996.

Nominaciones: 1, para Richard Francis-Bruce por el Mejor Montaje.

¿Tienes entre manos un peliculón como 'Seven' y solo te atreves a tenerla en cuenta para el Mejor Montaje compitiendo con 'Apolo 13'? Claro que sí, Academia. Muy bien llevado.

Seven en eCartelera
8 'El sexto sentido'
'El sexto sentido'

Con 'El sexto sentido', M. Night Shyamalan se presentaba al mundo como nuevo maestro del horror, trayéndonos a un Bruce Willis terapeuta que deberá ayudar a un niño que ve fantasmas y que, pese a haberle lanzado varias indirectas, no sospecha que está muerto, haciendo que el director se coronase como el rey del plot twist.

Año: 2000.

Nominaciones: 6, a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion, al Mejor Montaje, a la Mejor Actriz Secundaria para Toni Collette y al Mejor Actor Secundario para Haley Joel Osment.

La mayor derrota para el género fue esta, ya que con seis nominaciones y la esperanza de que el terror volvía a conquistar a la Academia, el film se acabó yendo de vacío un año en el que el triunfo estaba cantado para 'American Beauty'.

El sexto sentido en eCartelera
9 'Babadook'
'Babadook'

Corría el año 2014 cuando, tras haberse estrenado mundialmente en Sundance, empezaba a circular por festivales una película de la que todo el mundo habló en su momento, 'Babadook'. Dirigida por Jennifer Kent, la película nos sumergía en una tortuosa relación materno-filial entre Essie Davis y Noah Wiseman, ambos asediados por el duelo, la culpa y la aparición de un terrorífico salido de un tétrico cuento infantil.

Año: 2015.

Nominaciones: 0.

Las asociaciones de críticos y los festivales de género se arrodillaron ante ella, consagrada como una de las grandes películas de terror del nuevo milenio, pero (como era de esperar) los académicos ni siquiera se plantearon el tenerla en cuenta (demos gracias si saben de su existencia). Para hacer hincapié en su valía, destacar su triunfo en el Fantastic Fest (Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Actriz y Mejor Actor) o en Sitges (Mejor Actriz y Premio Especial del Jurado).

Babadook en eCartelera
10 'Hereditary'
'Hereditary'

'Hereditary' es ya, sin duda, la gran película de terror de los últimos años. El debut en el largometraje de Ari Aster se ha alzado como revolucionaria propuesta de género de las que hielan la sangre hasta al más valiente, y que sirve a su vez como drama psicológico, título sobre sectas, posesiones y horror sobrenatural.

Año: 2019.

Nominaciones: 0.

Puede que, por tratarse de una radical propuesta de terror puro y duro, 'Hereditary' no tenga mucho que rascar en los Oscar, pero lo de pasar totalmente de Toni Collette como Mejor Actriz y haber considerado para ello a Lady Gaga o Yalitza Aparicio es, cuanto menos, extraño.

Hereditary en eCartelera

Porque, durante años, parecía que para contentar al género de terror bastaba con hacer que este llegase hasta las puertas en la carrera de premios, como si se estuviesen atreviendo a valorar películas destinadas a un público minoritario que ya tenía suficiente con un par de nominaciones al Oscar.

A continuación, y teniendo en cuenta que en 2019 no hay ni rastro del género entre las candidatas (en ninguna categoría), hacemos una recopilación de todas aquellas veces que el terror arañó ciertas candidaturas que bien merecía haber ganado, pero que se quedó con las ganas. Además, y por aquello de que nunca llueve a gusto de todo el mundo, también añadimos algunos títulos hoy en día considerados como más que notables ejercicios cinematográficos de género, y que ni siquiera llegaron a estar considerados por los académicos.

Artículos recomendados

Analizamos las opciones de los cinco directores nominados al Oscar 2019

Oscar 2019 a Mejor director: ¿Realmente tiene posibilidades la competencia de Alfonso ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas