å

MÍTICO ANIME

Su éxito en los canales autonómicos y otras curiosidades de 'Dr. Slump'

Considerada una de las series de animación japonesa mítica de los años 80, 'Dr. Slump' fue el primer gran éxito como mangaka y guionista de Akira Toriyama, el preceden a lo que fue 'Dragon Ball'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 30 de Agosto 2019 | 16:37
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se nombra a Akira Toriyama, lo primero que muchos dirán es que es el creador de la mítica 'Dragon Ball'. Efectivamente, él fue el artífice de uno de los mangas y posteriormente animes más famosos de la historia de Japón, convertido ya en referente de la historia pop. Pero antes de Goku y Vegeta, Toriyama creó otra historia que también fue y es muy popular y que gracias a su éxito, pudo existir la saga 'Dragon Ball'. Efectivamente, se está hablando de 'Dr. Slump'

Dr. Slump

'Dr. Slump' narra cómo Senbei Norimaki, científico e inventor de 28 años, acaba creando un androide con forma de niña de 13 años a la que llama Arale. La pequeña resulta ser una chica muy enérgica y algo inocente, con una fuerza extraordinaria pero que, desafortunadamente, carece de sentido común. Pese que su fuerza le hace meterse en problemas, sus habilidades con las matemáticas son maravillosas y ha logrado ganarse el corazón de los habitantes de Villa Pingüino, que muchos no saben que es una androide.

Antes de Goku, estuvo Arale

El manga original comenzó a publicarse en enero de 1980 y finalizó en agosto de 1984. Fue el primer trabajo de Akira Toriyama y fue un éxito absoluto. Por ello, poco tardó en llegar el anime, emitido por Fuji TV entre 1981 y 1986, llegando a tener 243 episodios, convirtiéndose así en un referente cultural de los años 80. En España, la emisión de 'Dr. Slump' ha sido muy irregular y siempre a la sombra de 'Dragon Ball', pero su base de fans es muy fuerte, recordando que antes de Goku, estuvo la traviesa Arale. Por ello, es momento de hacer un repaso por varias curiosidades de la entrañable y divertida 'Dr. Slump'.

Curiosidades de 'Dr. Slump'

Fue el manga que le dio popularidad a Akira Toriyama

Fue el manga que le dio popularidad a Akira Toriyama

Akira Toriyama debutó como dibujante con solo 23 años con 'Wonder Island'. Poco después creó dos historias cortas, 'Tomato' y 'Today's Highlight Island'. Esto hizo que el autor empezase a ser conocido dentro del mundo del manga, pero lo que hizo que saltara a la fama fue 'Dr. Slump', publicada en la revista Shônen Jump en 1980. Tal fue el éxito, que Toriyama recibió el Premio de Manga que otorga la editorial Shôgakukan en 1981.

Con lo cual, fue 'Dr. Slump' lo que impulsó a Toriyama seguir explorando su vena artística y crear una nueva historia original y diferente, que fue 'Dragon Ball'. Lo curioso es que, inicialmente, Toriyama pensó que su creación no iba a tener el éxito que, finalmente, tuvo.

Dr. Slump en eCartelera

Arale no iba a ser la protagonista

Arale no iba a ser la protagonista

Aunque Akira Toriyama fue el genio detrás de 'Dr. Slump' y 'Dragon Ball', fue su editor, Kazuhiko Torishima, quien hizo posible ambos éxitos, confiando en el talento del mangaka. De hecho, fue Torishima el que logró que la traviesa Arale se convirtiese en protagonista de una serie en la que iba a tener un papel muy secundario.

Según comentó en una entrevista con la revista Forbes, la pequeña androide iba a ser un personaje que solo iba a aparecer en el primer capítulo. Pero a Torishima le gustaba el enfoque que Toriyama daba a los personajes femeninos, así que le tuvo que convencer para cambiar al protagonista y que fuese ella.

No fue fácil convencerle, Toriyama estuvo reacio a que el protagonista de 'Dr. Slump' fue una chica, especialmente porque el manga se publicaba en la revista Shônen Jump, pensada para un lector masculino. Torishima, que tenía buen ojo para los éxitos, le disuadió a probar con un capítulo. Dicha entrega arrasó entre el público y así Toriyama accedió a que la protagonista pasase a ser Arale. Eso sí, quiso mantener el nombre original, por ello lo de 'Dr. Slump'.

Dr. Slump en eCartelera

Toriyama hizo cameos en el anime

Toriyama hizo cameos en el anime

'Dr. Slump' es un anime con un humor muy ácido y surrealista que lo ha convertido en una de las series de animación más míticas del país del Sol Naciente. Tal fue el éxito en su emisión original, que el propio Akira Toriyama tiene varios cameos en la ficción. El mangaka aparece varias veces representado de diferentes formas, como pájaro, robot u hombre con una máscara.

Dr. Slump en eCartelera

Tiene una auténtica saga cinematográfica

Tiene una auténtica saga cinematográfica

El éxito en Japón de 'Dr. Slump' fue tal que no extrañó que se decidiese lanzar película del anime. La serie llegó a tener una auténtica saga cinematográfica, al contar con un total de 11 largometrajes estrenados en cines entre 1981 y 2007. De dichos filmes, seis de ellos fueron distribuidos en Hispanoamérica, con doblaje al español latinoamericano. En España, dada su extraña distribución, solo llegaron dos de las cintas, 'El secreto del Castillo Nanaba' (1984) y 'Hay un monstruo en Villa Pingüino' (1993).

De hecho, las dos películas fueron, en muchos años, el único material de 'Dr. Slump' con doblaje al castellano en España.

Dr. Slump en eCartelera

Tiene varios crossovers con 'Dragon Ball'

Tiene varios crossovers con 'Dragon Ball'

Akira Toriyama decidió que 'Dr. Slump' y 'Dragon Ball' compartiesen universo. De hecho, ambos animes han tenido varios crossovers, dejándose ver Goku por Villa Pingüino y Arale compartiendo escenas con Vegeta y llegando a aparecer como adulta en 'Dragon Ball Super'.

Dr. Slump en eCartelera

La importancia de Villa Pingüino

La importancia de Villa Pingüino

Uno de los aspectos que hizo que 'Dr. Slump' arrasase en audiencias fue que la serie tenía cierto punto de coralidad, logrando que el público quisiese a los personajes secundarios, las tramas no solo estaban hechas para Arale, sino también para Senbei y la profesora Yamabuki y la relación amorosa que van desarrollando, como también otros personajes de Villa Pingüino como Akane, Taro, las Gatchan o el Rey Nikochan, sin olvidar a la recurrente "Caca", buena amiga de Arale y culpable de muchas de las situaciones cómicas.

Con lo cual, la clave del éxito de 'Dr. Slump' fue de dotar de personalidad propia a los habitantes de Villa Pingüino, como también a la propia ciudad en sí.

Dr. Slump en eCartelera

Una oda al humor

Una oda al humor

La trama de 'Dr. Slump' era muy surrealista porque en los episodios, además de ver nuevos inventos del Doctor Norimaki, había tramas con invasiones extraterrestres o viajes en el tiempo, que intercalaban con otras aventuras más mundanas como una salida escolar.

La clave para que todo tenga cierto encaje en el público es el humor, la serie nunca se toma en serio así misma, dejando momentos tronchantes y parodias culturales hechos para echarse unas risas, algo que el anime (como también el manga) lograron transmitir pese a las barreras culturales que hay entre el humor de Japón y las diferentes culturas occidentales.

Dr. Slump en eCartelera

Guiños y parodias a 'Superman' y 'Star Wars'

Guiños y parodias a 'Superman' y 'Star Wars'

Entre las parodias que 'Dr. Slump' hace, muchas de ellas eran a referentes culturales estadounidenses. Uno de ellos fue un guiño a Superman, con el personaje Suppaman, un tipo bajito, rechoncho, que tiene un traje muy similar al de Clark Kent y que se transforma al comer umeboshi agrio. Eso sí, a diferencia del Hombre de Acero, Suppaman no puede volar, fingiendo que lo hace poniéndose en plancha en un patinete.

Algunos policías de Villa Pingüino tienen atuendos similares a las Tropas de Asalto de la saga 'Star Wars'.

Dr. Slump en eCartelera

Tuvo una segunda parte con menos éxito

Tuvo una segunda parte con menos éxito

El éxito de la serie y manga originales de 'Dr. Slump' impulsó a la revista V Jump, de Shûeisha, a publicar una continuación del cómic en la que Akira Toriyama solo estuvo como supervisor. En 1997 salió un remake del anime. Ni el nuevo manga ni la nueva serie de animación lograron tener el mismo éxito que las producciones originales, terminando ambas rápidamente.

Dr. Slump en eCartelera

Triunfo en las cadenas autonómicas en España

Triunfo en las cadenas autonómicas en España

Como se ha comentado antes, en España el éxito de 'Dr. Slump' fue bastante extraño, porque no fue una serie que se distribuyese en todo el país, sino que fue emitida solamente en canales autonómicas que estaban producidos en lenguas cooficiales. Fue TV3 la primera que acogió a la serie, doblada al catalán. Posteriormente, el anime se emitió en Canal 9, ETB y TVG, lo que hizo que estuviese disponible en valenciano, euskera y gallego.

La serie no llegó a emitirse en canales autonómicos en castellano, a diferencia de 'Shin Chan' o 'Kochikame', que tuvieron una distribución inicial similar en España. Con lo cual, 'Dr. Slump' nunca pudo llegar a ser el fenómeno que logró ser en otros países. La única forma de ver el anime en la lengua de Cervantes era viendo la versión doblada para los países hispanoamericanos.

Dr. Slump en eCartelera

La tardía distribución que tuvo en castellano

La tardía distribución que tuvo en castellano

Dicen que más vale tarde que nunca y el público de toda España pudo conocer, por fin, la serie de Arale en 2011, cuando Savor Emon anunció la distribución en DVD de los primeros 50 episodios de la serie, divididos en packs de cuatro volúmenes. 'Dr. Slump', por fin, tuvo doblaje al castellano. Estaba previsto lanzar más capítulos de la serie pero las ventas no fueron lo suficientemente óptimas para apostar por ello, además ninguna cadena de televisión se interesó en comprar los derechos de emisión en español.

Con lo cual, la serie está en castellano, pero menos de una cuarta parte de los 243 episodios que la conforman.

Dr. Slump en eCartelera
Series
Rostros