å

CON DENZEL

Su polémica por supuesto plagio y otras curiosidades 'El libro de Eli'

Repasamos algunas curiosidades de la cinta de acción post-apocalíptica protagonizada por Denzel Washington.

Por Héctor Martín Navarro 15 de Enero 2020 | 10:05

Comparte:

¡Comenta!

Después de haber interpretado a otros hombres de acción temerosos de Dios (como el protagonista de 'El fuego de la venganza' de Tony Scott), Denzel Washington se armó con un machete y sus dotes interpretativas para dar vida a Eli, el protagonista de uno de los neo-westerns post-apocalípticos más celebrados desde 'Mad Max, salvajes de autopista'.

La película fue dirigida por Allen Hughes y Albert Hughes, la dupla de hermanos cineastas detrás de 'Desde el infierno'. En su momento, la cinta no recaudó más de 150 millones de dólares, pero con los años se ha convertido en una joya de culto que se merece tener este pequeño homenaje en forma de repaso a estas diez curiosidades.

Fahrenheit 451

¿Universo compartido?

Según las teorías fan de varios usuarios de Reddit, los eventos de 'El libro de Eli' tienen lugar en el mismo universo que 'Fahrenheit 451' de François Truffaut: "Mi teoría es que Eli es Guy Montag de 'Fahrenheit 451' después de su éxodo. El mundo es un desierto después de la guerra nuclear al final de 'Fahrenheit 451' y Eli/Montag está viajando. En su viaje pierde la vista pero mejora el resto de sus sentidos y se hace con una Biblia. Carnegie es en realidad un amante de los libros de antes del apocalípsis, porque es el único que parece saber su importancia".

Curiosidades 'El libro de Eli'

Futuro post-apocalíptico

Futuro post-apocalíptico

La película está ambientada en un futuro cercano, el año 2043 para ser exactos. En este futuro post-apocalíptico el mundo es un paraje desolado al más puro estilo 'Mad Max'. Aunque no se llega a especificar en ningún momento de manera directa, la cinta deja entrever que el mundo se ha convertido en un desierto debido a una guerra nuclear; algunas pistas claras son los enormes cráteres que se pueden ver a lo largo del film.

El libro de Eli en eCartelera

Denzel Washington: máquina de matar

Denzel Washington: máquina de matar

Al igual que otros muchos actores y actrices de la industria, Denzel Washington se empeñó en realizar la mayoría de sus escenas de acción. Para conseguir convertirse en una arma viviente el actor tuvo que entrenar junto a a Dan Inosanto, una leyenda de Hollywood que ha trabajado como doble de riesgo y coordinador de escenas de acción para John Carpenter en películas como '2013: Rescate en L.A.' o 'Golpe en la pequeña China'. Inosanto, por cierto, fue alumno del mismísimo Bruce Lee.

El libro de Eli en eCartelera

Referencias cinematográficas (y apocalípticas)

Referencias cinematográficas (y apocalípticas)

'El libro de Eli' contiene varias referencias cine fílmicas, una de las más evidentes se esconde en la forma de póster. Cuando Eli es atrapado por Carnegie (Gary Oldman), se puede ver un póster de la película 'Un muchacho y su perro', otra cinta con temática post-apocalíptica estrenada en 1975 protagonizada por un joven Don Johnson.

El libro de Eli en eCartelera

Un giro con pistas

Un giro con pistas

¡AVISO! La siguiente curiosidad contiene spoilers, aunque si estás leyendo esto lo más seguro es que ya hayas visto la película.

El personaje de Denzel es un luchador formidable. Sin embargo, al final de la cinta se desvela que en realidad es ciego; a lo largo de la película se dan algunas pistas acerca de su discapacidad visual: Eli siempre toca y manipula los objetos antes de usarlos y demuestra tener un sentido del olfato y el oído excelentes.

El libro de Eli en eCartelera

¿Plagio?

¿Plagio?

El cineasta australiano Aaron Stevenson acusó a Sony y a Denzel Washington de haber plagiado su película: 'Freedom Deep', una cinta de bajo presupuesto escrita y producida por el propio Stevenson en 1998. En una entrevista a Encore el director lanzó las siguientes acusaciones: "Queremos que se reconozca que hay similitudes y que nuestra película 'Freedom Deep' puede haber sido inspiración. [...] No es solo la premisa del profeta llevando el libro de vuelta para lo que queda de la civilización; la trama es la misma pero también hay montones de referencias visuales. [...] Los últimos 10 minutos hacen que sea un poco diferente, pero hasta ese momento es prácticamente lo mismo".

El libro de Eli en eCartelera

Los peligros del canibalismo

Los peligros del canibalismo

Los caníbales de la película demuestran tener los síntomas de una enfermedad conocida como Kuru, sus manos no paran de agitarse. La enfermedad, también conocida como Enfermedad de Creutzfeld-Jakob, suele ser causada cuando los humanos comen cerebros o espinas dorsales.

El libro de Eli en eCartelera

¿Kristen Stewart o Mila Kunis?

¿Kristen Stewart o Mila Kunis?

En la película, Mila Kunis interpreta a Solara, la joven acompañante de Eli. A pesar de ser interpretada por Kunis este personaje originalmente le fue ofrecido a Kristen Stewart. Sin embargo, la actriz de 'Crepúsculo' tuvo que rechazar el papel, ya que estaba ocupada rodando la segunda parte de la saga literaria: 'Luna nueva'.

El libro de Eli en eCartelera

Inspiraciones bíblicas

Inspiraciones bíblicas

Tal y como hemos dicho antes, 'El libro de Eli' tiene un sinfín de referencias bíblicas, entre ellas el nombre de su protagonista. En el libro sagrado de los Cristianos Eli es un sacerdote ciego, un parecido con el personaje de Denzel Washington que no puede ser una coincidencia al azar.

El libro de Eli en eCartelera

Denzel "el samurái"

Denzel "el samurái"

La Biblia no es la única inspiración para el personaje de Washington. Eli también está vagamente inspirado en Zatoichi, un legendario samurái ciego que era un formidable espadachín, a pesar de no poder ver a sus enemigos.

El libro de Eli en eCartelera

La música de Eli

La música de Eli

En una entrevista a Collider, Washington habló sobre las inspiraciones musicales que los directores y él mismo usaron para crear la imagen de Eli: "Allen tuvo que juntar varios sonidos, cosas del estilo Nine Inch Nails. Mi hijo [John David Washington] también se involucró en la película como co-productor, se le ocurrió música. Me mandaba cosas, de hecho nos convenció de usar una canción del grupo Incubus". Nine Inch Nails, por cierto, es un famoso grupo de rock cristiano.

El libro de Eli en eCartelera