å

¡VIVA MÉXICO, CABRONES!

La curiosa historia detrás de 'El mexicano' de Robert Rodriguez

Se rodó con lo mínimo, un elemento del rodaje se inspiró en las precuelas de 'Star Wars' y Tarantino tuvo mucho que ver en que la película existiera.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 17 de Octubre 2018 | 10:22
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Pocas personas, por no decir ninguna, podrían haber averiguado tras el estreno de 'El mariachi' a comienzos de la década de los noventa que, una década después, su responsable, Robert Rodriguez, lanzaría 'El mexicano', el cierre de una de las trilogías más imposibles e inesperadas de los últimos años. Porque, seamos sinceros, no había en aquella cinta inicial, ni en sus dos secuelas posteriores, mucho más que un violento y alocado ejercicio de estilo con más interés por alucinar a los ojos que por aportar algo realmente relevante a la memoria.

 'El mexicano'

Pero, cuidado, esta opción no tiene nada de malo, es cien por cien respetable y, sobre todo, es puro Rodriguez. Y es que, revisada toda su trayectoria, esta saga de tiroteos, rancheras y cámaras alocadas, supone el trabajo más personal y, en cierto modo, logrado. Aunque solamente sea porque uno puede palpar en cada fotograma la pasión, el entusiasmo y la entrega absoluta del cineasta. Ocurría en 'El mariachi', se repetía con el mismo acierto en 'Desperado' y terminaba de explotar, en todos los sentidos, en esta 'El mexicano'.

 'El mexicano'

A continuación, repasamos diez curiosidades de este cierre de la trilogía que esconde tras cada esquina una sorpresa/locura, tras cada personaje un buen montón de dinamita y tras cada golpe un canto de amor extraño e hipnótico al cine. No roza la obra maestra, ni siquiera se puede considerar una gran película, pero sigue habiendo algo en 'El mexicano' que la hace muy especial. Seguiremos regresando a ella para tratar de descubrirlo.

Curiosidades de 'El Mexicano'

Elementos mínimos

Elementos mínimos

Las cifras relacionadas con el rodaje de 'El mexicano' dejan poco lugar a la duda respecto al carácter modesto de la película: siete semanas en México, una cámara de vídeo de alta definición y un presupuesto de menos de 30 millones de dólares. Una ganga para la productora, vaya.

El mexicano en eCartelera

Depp musical

Depp musical

Johnny Depp no solamente se entregó en cuerpo y alma a su personaje en términos puramente interpretativos sino que, además, llevó a cabo la composición de la música que comienza a sonar cada vez que aparece en pantalla. Dedicación absoluta.

El mexicano en eCartelera

Cámara clave

Cámara clave

La cámara Sony digital de 24 fotogramas por segundo fue una de las principales motivaciones de Robert Rodriguez para llevar a cabo 'El mexicano'. Y es que, tras comprobar el funcionamiento del citado artilugio en las precuelas de la saga 'Star Wars', explicado en persona por el mismísimo George Lucas, el cineasta decidió que se pondría manos a la obra para cerrar su trilogía.

El mexicano en eCartelera

Las dudas de Dafoe

Las dudas de Dafoe

Cuando Robert Rodriguez le propuso a Willem Dafoe participar en 'El mexicano' y, sobre todo, le presentó el personaje que tenía pensado para él, el actor respondió: "¿Realmente crees que puedo interpretar a un señor mexicano de la droga? No sé español y tampoco toco el piano". La réplica del director fue un golpe maestro: "No te preocupes por eso. Te puedo enseñar un par de trucos. Además, eres un actor de muchísimo talento, así que puedes hacer cualquier cosa". Años más tarde, Rodriguez confirma la sospecha: "El segundo día de rodaje, Willem ya tocaba el piano y hablaba español". Cuestión de gigantes.

The Mexican en eCartelera

Todo por Salma

Todo por Salma

Robert Rodriguez tenía tan claro que quería a su amiga Salma Hayek en la película que decidió cambiar todo el plan de rodaje inicialmente organizado para que la actriz pudiera estar presente. Mereció la pena.

El mexicano en eCartelera

Mantenimientos Johnny

Mantenimientos Johnny

Al terminar el rodaje de todas sus escenas, realizado en poco más de una semana, Johnny Depp estaba tan a tope con 'El mexicano' que le pidió a Robert Rodriguez que le dejara hacer algo más en la película.

El director aceptó la propuesta, lo que provocó que el actor interpretara al sacerdote con el que habla el personaje de Antonio Banderas en la iglesia. Para meterse en la piel de este personaje, Depp llevó a cabo su célebre imitación de Marlon Brando.

El mexicano en eCartelera

Opciones fallidas

Opciones fallidas

En un primer momento, antes de que Johnny Depp se decidiera a aceptar el papel, el personaje de Sands fue escrito para George Clooney. Tras la negativa del actor, la oferta fue pasando por las manos de Kurt Russell, Bruce Willis, Sean Penn y Nicolas Cage. Todos lo rechazaron.

El mexicano en eCartelera

Fuera de gremios

Fuera de gremios

'El mexicano' fue la última película que Robert Rodriguez escribió como miembro del Gremio de Escritores de América, una asociación de la que se despidió tras finalizar el guion argumentando que "tienen demasiadas reglas y simplemente se llevan su dinero". Unos años después, repetiría la jugada con el Gremio de Directores.

El mexicano en eCartelera

Influencia Tarantino

Influencia Tarantino

Mientras se encontraba rodando 'Desperado', Robert Rodriguez recibió a uno de sus grandes amigos, Quentin Tarantino, quien le dijo: "Tenlo claro, Robert, esta va a ser tu Trilogía del Dólar". Una referencia directa al tridente de obras maestras firmadas por Sergio Leone que hizo que Rodriguez comenzara a plantearse una entrega más. En definitiva, la primera semilla de 'El mexicano'.

El mexicano en eCartelera

Las páginas justas

Las páginas justas

El guion de 'El mexicano' constaba de 45 páginas, ni una más, ni una menos. Decir que no se notaba viendo el resultado final sería mentir, así que lo dejamos en que se sacó el máximo potencial de lo mínimo. No es poca cosa.

El mexicano en eCartelera