å

SESIÓN DOBLE

Las mejores películas de Robert Rodriguez

De 'Four Rooms' a 'Abierto hasta el amanecer', un repaso a lo mejor de la filmografía de Robert Rodriguez.

Por Javier Parra González 14 de Febrero 2019 | 12:50

Comparte:

¡Comenta!

Con una carrera cuyos orígenes se remontan a principios de los noventa, Robert Rodriguez siempre ha sido considerado como aquel tipo que llegó a Hollywood con la intención de triunfar como director mainstream, pero al que sus ideales y amor confeso hacia el cine de serie B siempre le han servido para que su filmografía vaya encaminada hacia otro lugar.

Habiendo firmado algunas películas que ya podemos catalogar como de culto, véanse 'Abierto hasta el amanecer', 'Grindhouse: Planet Terror' o 'Sin City', este texano nacido en 1968 tan pronto ha estado unido laboralmente a su colega y aliado Quentin Tarantino para explotar al máximo su vertiente más gamberra, como abrazaba sin pudor las aventuras familiares.

Robert Rodriguez

El rey de la serie B

Porque si tuviéramos que hablar de altibajos, tanto en el aspecto de rendimiento en taquilla como por la dudosa calidad de algunas de sus propuestas, está claro que muchos no serán muy afines a las propuestas de Rodriguez en la línea de la saga 'Spy Kids', de la cual dirigió hasta cuatro entregas entre 2001 y 2011, o despropósitos en la línea de lo peor de Disney Channel como 'Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D'.

Sin embargo, y como Robert Rodriguez siempre ha sido un tipo fiel a su espíritu, entre lo mejor de su carrera nos encontramos con una serie de elementos comunes y formulaciones que se han repetido como una constante: la de declarar su pasión sin concesiones hacia el cine de explotación. Es por ello que en el presente especial, escogemos las diez mejores películas de su carrera, todas ellas con mucho que decir acerca de cómo es más fácil de lo que parece fusionar los ideales de la serie B con los del cine más comercial.

Las mejores películas de Robert Rodriguez

'El mexicano'

'El mexicano'

Por alguna extraña razón, en 2003 Robert Rodriguez decidió presentar el cierre a su trilogía de El Mariachi, y lo hizo abrazando directamente el exploit, pese a que pareciese todo un intento por agradar a las masas y firmar un título de acción mainstream.

En 'El mexicano', Johnny Depp era un agente de la CIA que, con la intención de velar por la seguridad de México, tendrá que contactar con el legendario Mariachi (Antonio Banderas).

Para reforzar la idea de mexicanxploitation, no pudieron faltar a la cita Salma Hayek y Danny Trejo. Sin saber aún por qué, otro que se sumó al carro fue Enrique Iglesias.

El mexicano en eCartelera

'Machete'

'Machete'

Nacida a raíz de la serie de fake tráiler que se pudieron ver junto a 'Grindhouse: Planet Terror' y 'Grindhouse: Death Proof', en 2010 Robert Rodriguez hizo realidad 'Machete', su nueva carta de amor al cine de serie B.

En ella, Danny Trejo encarna al Machete del título, un ex federal mexicano que, después de haber visto manchado su honor, tendrá que hacer todo lo posible por limpiarlo, aunque eso incluya desmantelar una peligrosa red criminal junto a un variopinto grupo de aliados.

Machete en eCartelera

'Four Rooms'

'Four Rooms'

Pese a ser un título antológico, 'Four Rooms' merece un buen recuerdo aunque solo sea por los grandes momentos que nos trajo.

Robert Rodriguez fue el responsable del segmento en el que el botones encarnado por Tim Roth, tenía que cuidar a los hijos de un gángster (Antonio Banderas).

Four Rooms en eCartelera

'Desperado'

'Desperado'

Con la intención de darle a su trabajo el valor que él mismo creía que merecía, en 1995 Robert Rodriguez dirigía una 'Desperado', o lo que vendría a ser una especie de cruce entre remake y secuela de 'El Mariachi', el título con el que había debutado en 1992.

Para ello, contó con Antonio Banderas y Salma Hayek como pareja protagonista con un trabajo con el que consiguió meterse a la crítica (y al público) en el bolsillo.

Desperado en eCartelera

'The Faculty'

'The Faculty'

Surgida en plena oleada de la resurrección del terror adolescente, en 1999 se estrena 'The Faculty', versión teen de la idea clásica de invasión extraterrestre en la línea de 'La invasión de los ladrones de cuerpos' en la que la acción se traslada, evidentemente, a un instituto.

Con guion escrito por la estrella del momento, Kevin Williamson, entre su casting nos encontramos con nombres como los de Josh Hartnett, Elijah Wood, Clea DuVall o Jordana Brewster interpretando a los alumnos, mientras que en el apartado de los amenazantes profesores, circularían rostros de la talla de Robert Patrick, Salma Hayek, Piper Laurie, Famke Janssen y Jon Stewart.

The Faculty en eCartelera

'Alita: Ángel de combate'

'Alita: Ángel de combate'

Basada en la novela gráfica de Yukito Kishiro, 'Alita: Ángel de combate' pretende ser la nueva forma de volver a formar parte de una industria en la que Robert Rodriguez parece haber quedado al margen desde hace tiempo.

Para ello, une fuerzas con James Cameron, quien firma como productor y guionista de un título que seguro será clave para la historia del cyberpunk y cuyo apartado visual no dejará a nadie indiferente. Aun así, Rodriguez sigue apostando por el espíritu de serie B que siempre le ha acompañado en su carrera.

Alita: Ángel de combate en eCartelera

'El mariachi'

'El mariachi'

Rodada con un presupuesto ínfimo (no llegó a los 10.000 dólares), con 'El Mariachi' Robert Rodriguez conseguía llamar la atención de medio mundo y dejar claro que su sello personal iba a ir encaminado por esa forma de hacer cine, siempre en los márgenes de la serie B.

Ganadora del Premio del Público en Sundance en 1993, el propio director retomaría la mitología de su historia y la alargaría en dos secuelas posteriores, 'Desperado' y 'El mexicano'.

'Grindhouse: Planet Terror'

'Grindhouse: Planet Terror'

Pese a haber rodado varias que podrían serlo, 'Grindhouse: Planet Terror' es la gran carta de amor a la exploitation dirigida por Robert Rodriguez.

En ella, un virus zombie empieza a asolar el planeta y un grupo de héroes deberá hacerle frente. Entre ellos, una stripper sin pierna (Rose McGowan), en la que acabó siendo una de las comedias de terror más destacadas del nuevo siglo y que ya cuenta con la categoría de culto que merece.

Grindhouse: Planet Terror en eCartelera

'Sin City'

'Sin City'

'Sin City' sigue siendo una especie de milagro cinematográfico, no solo por haber impregnado la pantalla con el espíritu de la novela gráfica original, sino por servir como maravilloso ejemplo de neo noir y dejarnos extasiados por su derroche visual.

Por si fuera poco, por ella circularon nombres como los de Bruce Willis, Benicio Del Toro, Elijah Wood, Mickey Rourke o Clive Owen. Además, Robert Rodriguez estuvo acompañado en la dirección por sus colegas Quentin Tarantino y Frank Miller, quienes dirigieron algunos de sus segmentos.

Sin City en eCartelera

'Abierto hasta el amanecer'

'Abierto hasta el amanecer'

Escrita por Quentin Tarantino, en 1996 Robert Rodriguez estrenaba una de las joyas del cine de género de los noventa: 'Abierto hasta el amanecer'.

En ella, los hermanos Seth (George Clooney) y Richard (el mismo Tarantino) se embarcan en una huida sin concesiones con la idea de cruzar la frontera. Por el camino, y tras secuestrar a una familia, tendrán que parar en La Teta Enroscada, un bar de carretera frecuentado por camioneros donde al caer la noche, las bailarinas (el baile de Salma Hayek pasó a la historia del celuloide) y camareros se convierten en vampiros sedientos de sangre.

Abierto hasta el amanecer en eCartelera