å

BABA YAGA

10 curiosidades de 'John Wick', un clásico contemporáneo del género de acción

Chad Stahelski y David Leitch dirigieron hace 5 años esta joya de culto que ha supuesto el regreso de Keanu Reeves por la puerta grande.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Octubre 2019 | 10:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

De un brutal prólogo que suponía toda una declaración de intenciones a un poderosísimo e intenso clímax final, la primera entrega de 'John Wick' reventaba cualquier tipo de expectativa desde la contundencia del mejor de los golpes. Ofreciendo al espectador las pausas justas y el respiro estrictamente necesario, la película dirigida con pulso de hierro por Chad Stahelski y David Leitch tardaba poco en convertirse en una joya de culto dentro del género de la mejor acción cinematográfica.

Liderada por un incontestable Keanu Reeves que, al igual que ocurría con su Neo de 'Matrix', el otro gran personaje de su carrera profesional, conseguía el máximo con lo (aparentemente) mínimo, 'John Wick' funcionaba a la perfección en su condición de solemne parque de atracciones sangriento, ofreciendo un auténtico recital de set pieces, impecables todas y cada una de ellas, que constituían la columna vertebral de una cinta que abrazaba los ecos del western, el cine mafioso y la esencia samurái con inusitado talento.

 'John Wick'

En definitiva, estamos ante algo más que la típica película de presupuesto pequeño que se convierte en éxito inesperado: 'John Wick' es cine en estado puro, febril, vertiginoso y fascinante. El primer capítulo de una saga que, por si fuera poco, ha ido creciendo con dos apabullantes secuelas hasta convertirse en una de las mejores cosas que le han ocurrido al cine de acción en la última década. Y con diferencia.

Curiosidades 'John Wick'

Entrega Reeves

Entrega Reeves

Según confesó el propio Keanu Reeves durante las entrevistas de promoción de 'John Wick', él mismo se encargó de realizar el noventa por ciento de las escenas de acción que protagoniza en la película. Héroe absoluto.

John Wick en eCartelera

Memorizando

Memorizando

Uno de los mayores logros que consiguió Keanu Reeves durante el rodaje de 'John Wick' fue el de aprender y memorizar el mismo día de su rodaje todos los movimientos que realizaba su personaje durante la escena de acción desarrollada en el club nocturno. Nuestros respetos.

John Wick en eCartelera

Accidente aparatoso

Accidente aparatoso

Durante el rodaje de una escena de acción con un especialista, el actor Michael Nyqvist se llevó un golpe tan salvaje que tuvieron que colocarle, nada más y nada menos, que ochenta puntos de sutura en la cabeza. De hecho, el equipo de 'John Wick' se vio en la obligación de volver a filmar algunos momentos de la película para ocultar la enorme cicatriz que se le quedó al actor.

John Wick en eCartelera

Cambios de edad

Cambios de edad

En la primera versión del guion, el protagonista de 'John Wick' era definido como un hombre de cerca de sesenta años, por lo que el equipo de la película pensó en ofrecerle el papel al mismísimo Paul Newman. Sin embargo, fue el jefe de la productora de la cinta, Thunder Road Pictures, quien obligó a cambiar la edad del personaje, buscando así la participación en el proyecto de un intérprete más joven.

John Wick en eCartelera

Dividiendo puestos

Dividiendo puestos

A la hora de organizar los créditos de 'John Wick', Chad Stahleski aparece como director y David Leitch como productor. Sin embargo, esto se debe exclusivamente a las normas y reglas establecidas por el Sindicato de Directores de Estados Unidos, las cuales indican que solamente se puede acreditar a un director, salvo excepciones muy concretas e inusuales. En cualquier caso, tanto Stahleski como Leith confirmaron con rotundidad que ambos habían producido y dirigido la película en equipo al cien por cien.

John Wick en eCartelera

Repitiendo extras

Repitiendo extras

Según confesaron los propios directores de 'John Wick', varios especialistas que trabajaron en la película aparecen en distintas escenas, siendo así 'reutilizados'. En este sentido, para que el público no se diera cuenta, se les cambiaba el corte y el color de pelo.

John Wick en eCartelera

Esposa a ciegas

Esposa a ciegas

La actriz Bridget Moynahan decidió no leer el guion completo de 'John Wick' antes del rodaje para que no se viera modificada su visión del personaje al que iba a interpretar en la película. Teniendo en cuenta su tiempo en pantalla, se valora especialmente este esfuerzo.

John Wick en eCartelera

La Resurrección

La Resurrección

Uno de los mayores éxitos de 'John Wick' fue resucitar por completo la carrera de un Keanu Reeves que venía encadenando varios fracasos consecutivos, entre los que destacan 'Constantine', 'La casa del lago' y el fallido remake de 'Ultimátum a la tierra'.

John Wick en eCartelera

Referencias

Referencias

Uno de los directores de 'John Wick', Chad Stahelski, señaló a las siguientes películas como las mayores influencias de cara a la preparación de 'John Wick': 'El bueno, el feo y el malo', 'A quemarropa', 'Círculo rojo' y 'El asesino'. No están nada mal como apabullantes y excelsas referencias.

John Wick en eCartelera

Montaje extenso

Montaje extenso

El primer montaje de 'John Wick' tenía una duración de, atención, dos horas y veinte minutos. Según confesaron los directores de la película, en esa primera versión había varias escenas de Keanu Reeves caminando a cámara lenta y muchísimos minutos más de pelea entre el protagonista y Viggo Tarasov (Michael Nyqvist).

John Wick en eCartelera
Películas
Rostros