å

EL GUASÓN NO HACE GRACIA

El director de 'Joker' no entiende que 'John Wick' no se haya criticado tanto como su película

Todd Philips cree que no es justo equiparar su película con la violencia del mundo real.

Por Antonio Carlos Prieto Gómez 26 de Septiembre 2019 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Todd Phillips, el director de 'Joker', ha dado unas declaraciones para Associated Press sobre las recientes advertencias a su película por promover la violencia incel. A pesar de estas opiniones, mayoritariamente recogidas en redes, la cinta se alzó en el Festival de Venecia con el León de Oro y sigue cosechando buenas críticas. El director está desconcertado porque ve que el objeto de crítica reside en las "cosas tóxicas de hombre blanco, pero luego te encuentras que acabo de ver 'John Wick 3', que es un hombre blanco y mata a 300 personas y todo el mundo se ríe y vitorea y grita. ¿Por qué esta película se rige por un estándar distinto? Sinceramente no tiene sentido para mí", concluye Phillips al final de este video.

La película se estrenará el 4 de octubre en todo el mundo, y gran parte de su futuro público tiene casi endosada la ideología violenta que la película presuntamente promueve. Aunque Todd Philips no siente que eso sea del todo así, el mismísimo Ejército de los Estados Unidos advertía recientemente de habilitar vías de escape durante las proyecciones de 'Joker', ya que el FBI parece haber detectado amenazas de extremistas incel. Por otra parte, los heridos y familiares de las víctimas del atentado de Aurora han pedido en una carta que no se proyecte 'Joker' en el cine donde murieron 12 personas en 2012 durante la proyección de 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.

'Joker'

"Creo que lo que sucedió en Aurora es horrible, una horrible situación pero incluso eso no es algo que se le pueda culpar a la película", afirma el el director de la película. "Francamente, si haces tus propias investigaciones sobre lo de Aurora, ese hombre no iba ni siquiera disfrazado de Joker. Se informó mal de eso. Tenía el pelo teñido de rojo. Él tenía, obviamente, una enfermedad mental y eso es algo terrible, pero no estuvo relacionado con eso (la proyección) fuera del hecho de que ocurrió en una sala de cine". Matiza además que, aún así, "eso no es lo que ('Joker') trata de representar" en su historia. "Es un personaje ficticio en un mundo ficticio que está por ahí desde hace 80 años", indica Phillips.

El incel y las armas en Estados Unidos

La subcultura incel ("celibato involuntario") promueve un rechazo total a la sexualidad y a la sociedad, y está conformada en su gran mayoría por hombres heterosexuales blancos. Estas conductas con frecuencia se traducen en misantropía, racismo, misoginia o, en el peor de los casos, tiroteos como el de Aurora.

'Joker'

En una entrevista, Sandy Phillips, madre de una de las personas asesinadas en este tiroteo, afirma que 'Joker' fue para ella "como una bofetada en la cara", y está muy preocupada con la forma en la que el público incel pueda conectar con el antihéroe encarnado por Joaquin Phoenix. Fuera o no disfrazado de Joker la persona que cometió el tiroteo, las advertencias del FBI sobre amenazas incel deberían ser tomadas en cuenta.

Si bien es cierto que la cinta de Todd Phillips parece indagar en el rechazo social, quizá el debate fácilmente puede (y debería) girar hacia un punto de consenso más allá de la forma en que 'Joker' va a afectar al público, y es la ley de posesión de armas de Estados Unidos y la inconcebible cifra de tiroteos masivos que sufre este país cada año. Esperemos que todo vaya bien durante las proyecciones y la película disfrute de nuevo de una buena recepción como la que tuvo en el Festival de Venecia. 'Joker' se estrena el 4 de octubre en cines.

Películas