å

CURIOSIDADES HASTA EL FIN

Las rebajas salariales del reparto y 9 curiosidades más de 'Juerga hasta el fin'

Descubrimos diez curiosidades sobre una de las grandes comedias de la última década.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 26 de Agosto 2023 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
James Franco, Seth Rogen y Jay Baruchel en 'Juerga hasta el fin'
James Franco, Seth Rogen y Jay Baruchel en 'Juerga hasta el fin' (Sony Pictures)

Una de las mejores comedias de la última década, y me bato en duelo con quien haga falta, está basada en un cortometraje titulado 'Jay and Seth vs. the Apocalypse', dirigido y escrito por Jason Stone y protagonizado por Jay Baruchel y Seth Rogen en 2007. Aquel trabajo, claro, no era más que un esbozo, un tímido chiste que terminaría convertido en 'Juerga hasta el fin', uno de los artefactos de humor más salvajes, libres y conseguidos del siglo XXI.

 'Juerga hasta el final'

El triunfo es básico, conseguir a un buen puñado de grandes cómicos de la última generación, ponerlos en una situación extrema y, simplemente, observar el 'más madera', el siguiente nivel, intentar adivinar el lugar en el que se encuentra un límite que nunca llega. Podría haber salido mal, muy mal. Se podría haber ido la mano, se podría haber caído en lo vulgar más facilón o, lo que es peor, se podría haber convertido en una fiesta privada entre colegas donde los únicos que disfrutaran y entendieran los chistes fueran ellos. Pero no.

Un ejercicio despojado de todo control y divertidísimo. Una película que consigue llegar a la risa empezando por no tomarse en serio a sí misma y que contiene gags realmente memorables. Si a todo esto le sumamos un arsenal infalible de cameos, un desenlace que hay que ver para creer y una capacidad envidiable para envejecer sin perder gracia alguna, lo que nos queda es algo realmente parecido a una genialidad.

10 curiosidades de 'Juerga hasta el fin'

Un rodaje juguetón

Un rodaje juguetón

Evan Goldberg, director de 'Juerga hasta el fin' junto a Seth Rogen, se inventó un juego muy particular para llevar a cabo durante el rodaje, el cual estaba basado en lograr que la mayor cantidad posible de miembros del reparto se negaran a hacer una escena o decir una frase concreta por lo excesiva de la misma. Según confirmó el propio cineasta, solamente aceptaron todos y cada uno de los retos James Franco y el citado Rogen. Justos ganadores.

Juerga hasta el fin en eCartelera

MVP

MVP

Seth Rogen admitió que la persona que más hizo reír durante el rodaje de 'Juerga hasta el fin' fue Danny McBride, protagonista de varios de los momentos más hilarantes de la película. De hecho, su nivel para despertar la carcajada general fue tan salvaje que se llegaron a necesitar casi veinte tomas y más de una hora de trabajo para rodar algunas escenas en las que desataba su talento para la improvisación.

Juerga hasta el fin en eCartelera

Emma por Mila

Emma por Mila

En un primer momento, el breve papel de Emma Watson, cuya aparición fue muy celebrada por el público, estaba escrito para Mila Kunis.

Juerga hasta el fin en eCartelera

Oda al insulto

Oda al insulto

El nivel de insultos entre los protagonistas de 'Juerga hasta el fin' fue tan alto durante el rodaje de la película que incluso el propio Seth Rogen admitió posteriormente que le había sorprendido, especialmente en lo que respecta a James Franco y Jonah Hill. De hecho, Rogen confesó que tuvo que intervenir en alguna ocasión entre ambos actores para recordarles que eran amigos y que no debían pasarse tanto atacándose.

Juerga hasta el fin en eCartelera

Fiesta barata

Fiesta barata

Para poder levantar el proyecto de 'Juerga hasta el fin', los principales protagonistas de la cinta decidieron rebajarse de manera considerable el sueldo. De esta manera, se ahorró una importante cantidad de presupuesto que facilitó la puesta en marcha de la película.

Juerga hasta el fin en eCartelera

Ubicando cameos

Ubicando cameos

La idea inicial era rodar 'Juerga hasta el fin' en Los Ángeles para, de esta forma, facilitar un mayor número de cameos. Sin embargo, la ubicación terminó siendo Nueva Orleans porque resultaba más barato, una decisión que, en cualquier caso, solamente hizo que fuera imposible contar con la presencia de una Cameron Diaz que, en principio, iba a aparecer en la película.

Juerga hasta el fin en eCartelera

Rechazo mágico

Rechazo mágico

Tanto Evan Goldberg como Seth Rogen confesaron tras el estreno de 'Juerga hasta el fin' que los rumores que afirmaban que Daniel Radcliffe había rechazado participar en la película eran verdad. Asimismo, también admitieron que entendían perfectamente que el actor dijera no al proyecto.

Juerga hasta el fin en eCartelera

Lo más complicado

Lo más complicado

Debido a la cantidad de personas presentes y el altísimo número de cosas imposibles que ocurrían en ellas, las (memorables) escenas de fiesta de 'Juerga hasta el fin' fueron, según confesó Seth Rogen, las más complicadas y estresantes de rodar de toda la película.

Juerga hasta el fin en eCartelera

Improvisación

Improvisación

En las entrevistas promocionales correspondientes, Evan Goldberg llegó a calcular que el 85% de diálogos de 'Juerga hasta el fin' fueron improvisados. Casi pleno.

Juerga hasta el fin en eCartelera

Risas y honestidad

Risas y honestidad

El gran Jay Baruchel confesó que, más allá de la esencia exagerada de 'Juerga hasta el fin', hacer la película había resultado una experiencia terapéutica para el reparto. Y es que, en palabras del actor, en el rodaje se dijeron muchas cosas entre ellos que realmente querían decirse y que, quizá en otro contexto, se habrían guardado o esquivado.

Juerga hasta el fin en eCartelera