å

LLUVIA DE RANAS

10 curiosidades de un clásico contemporáneo: 'Magnolia'

Una de las grandes obras maestras de la carrera de Paul Thomas Anderson se estrenó hace 20 años.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Enero 2020 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

'Magnolia' llegó en el tiempo de descuento para convertirse, de manera automática, en una de las mejores películas de la década de los noventa y la confirmación definitiva de un cineasta, Paul Thomas Anderson, como una de las voces más interesantes, atrevidas y deslumbrantes de su generación. Casi doscientos minutos de historias cruzadas repletas de instantes de una emoción extraña pero profundamente conmovedora, capaces de generar instantes de un poder indescriptible a través de un conjunto de personajes memorables interpretados por uno de esos repartos tan espectaculares que cuesta creer que sea de verdad.

 'Magnolia'

Así, Thomas Anderson se sirve de las mejores versiones posibles de, atención, Tom Cruise, John C. Reilly, William H. Macy, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman o Alfred Molina, entre muchos otros, para construir un monumento narrativo repleto de sorpresas, risas, lágrimas, canciones y lluvia de ranas. Un auténtico laberinto dramático que atrapa sin remedio, que emociona sin trampa ni cartón y que se instala en la memoria para permanecer siempre resplandeciente.

 'Magnolia'

'Magnolia', con un paso del tiempo que no le ha afectado en absoluto, ha crecido año tras año desde su estreno en 1999 hasta convertirse en una de las películas más importantes de los últimos tiempos. Las mayúsculas, en casos como el que nos ocupa, se convierten en un elemento que no admite discusión alguna: Obra Maestra. Total y absoluta.

Curiosidades de 'Magnolia'

Evitando el huracán Cruise

Evitando el huracán Cruise

En un primer momento, New Line, estudio detrás de 'Magnolia', tenía claro que quería basar la promoción de la película en la presencia de Tom Cruise. Sin embargo, Paul Thomas Anderson se negó en rotundo desde el primer momento, subrayando que se trataba de una cinta con múltiples personajes y sin un protagonista definido. Finalmente, el cineasta consiguió el control total de la situación, llegando a diseñar el cartel y editar el trailer él mismo.

Magnolia en eCartelera

El universo de Claudia

El universo de Claudia

Aunque 'Magnolia' terminó siendo claramente una película de múltiples historias, el punto de partida para Paul Thomas Anderson fue el de Claudia, el primer personaje que creó para la película y sobre el que, en su opinión, se mueven el resto de criaturas de este particular universo dramático.

Magnolia en eCartelera

Guionista por miedo

Guionista por miedo

Paul Thomas Anderson llevó a cabo la escritura de gran parte del (fascinante) guion de 'Magnolia' durante dos semanas que pasó encerrado en una cabaña propiedad del maravilloso William H. Macy en Vermont. Catorce días en los que el director prácticamente no salió de casa debido a una serpiente que había visto en las inmediaciones y que le aterraba completamente.

Magnolia en eCartelera

El enfado de C. Scott

El enfado de C. Scott

Para el papel de Earl Partridge, uno de los mejores personajes de 'Magnolia', Paul Thomas Anderson pensó en el ilustre George C. Scott. Sin embargo, tras leerlo, el legendario actor lanzó el guion de la película al otro lado de la habitación en la que se encontraba en ese momento, asegurando que era el peor que había leído en toda su vida. No tuvo un buen día, desde luego.

Magnolia en eCartelera

Triste coincidencia

Triste coincidencia

El personaje de Earl Partridge en 'Magnolia', interpretado de manera inolvidable por Jason Robards, sufre cáncer terminal de cerebro y pulmón. Casualmente, el propio actor falleció un año después del estreno de la película a causa de un cáncer de pulmón.

Magnolia en eCartelera

Cambios de duración

Cambios de duración

En un primer momento, 'Magnolia' iba a ser una película corta, pequeña y alejada de cualquier tipo de épica. Sin embargo, conforme fue trabajando más en los personajes de la historia, Paul Thomas Anderson se dio cuenta de que tenía una gran historia entre manos. Y una película mucho, muchísimo más larga y compleja.

Magnolia en eCartelera

Fan ilustre

Fan ilustre

Uno de los grandes y más ilustres admiradores de 'Magnolia' era Ingmar Bergman, un cineasta cuya influencia se puede detectar en más de una escena de esta obra maestra.

Magnolia en eCartelera

Recorte soñado

Recorte soñado

Durante una entrevista realizada varios años después del estreno de 'Magnolia', Paul Thomas Anderson aseguró que, si tuviera la oportunidad, llevaría a cabo un nuevo montaje de la película para que tuviera una duración mucho menor. Y es que, según sus propias palabras, la cinta era "jodidamente larga", confirmando que recortaría varias tramas secundarias de la historia.

Magnolia en eCartelera

La petición de Tom

La petición de Tom

Tom Cruise se quedó tan enamorado de 'Boogie Nights', la prodigiosa cinta de Paul Thomas Anderson que precedió a 'Magnolia', que le pidió al director que contara con él para su próximo proyecto. Por eso, cuando le llegó el guion de la película, Cruise rechazó la propuesta de protagonizar 'El fin de los días', aquel horror que terminó liderando Arnold Schwarzenegger, para poder sumarse al reparto de 'Magnolia'.

Magnolia en eCartelera

La Lluvia de Ranas

La Lluvia de Ranas

Para llevar a cabo el momento de la lluvia de ranas, una de las escenas más comentadas, polémicas y memorables de 'Magnolia', Paul Thomas Anderson combinó el CGI y 7.900 anfibios de goma realizados en exclusiva para la película.

Magnolia en eCartelera
Películas