å

WILLIAM H. MACY

Los mejores papeles de William H. Macy

Repasamos lo mejor de la trayectoria de William H. Macy, el actor que lleva en activo desde hace más de cinco décadas.

Por Javier Parra González 13 de Marzo 2020 | 09:38

Comparte:

¡Comenta!

Más de cuarenta años de trayectoria son los que avalan a William H. Macy, uno de los intérpretes cuyo rostro lleva siendo común para los espectadores desde hace décadas. Nacido en Miami en 1950, el actor haría su debut con un pequeño papel para la televisión con catorce años. No sería hasta 1978 cuando daría por iniciada su verdadera carrera gracias a su participación en la miniserie 'The Awakening Land'.

Tras haber probado suerte en la universidad cursando veterinaria, Macy pronto descubrió que aquello no era lo suyo. Fue por eso por lo que se matriculó en el Goddard College de Vermont, un centro privado donde recibiría clases de David Mamet, con quien después trabajaría en repetidas ocasiones. Hasta el año 1992, su nombre aparecería acreditado como W.H. Macy, compaginando sus incursiones en el cine con la televisión, dando como resultado un fructífero currículum entre el que escogemos para el presente especial los diez mejores y más recordados papeles de su vida.

William H. Macy

Le has visto en...

Casado con Felicity Huffman desde 1997, el intérprete se ha mantenido desde hace años entre la industria más mainstream de Hollywood y las producciones independientes, siendo los trabajos que ha hecho junto a cineastas indie los que le han otorgado el estatus del que puede presumir a día de hoy. Desde hace una década, su papel en el remake norteamericano de 'Shameless' se ha convertido en una fuente de halagos y reconocimientos por parte de la crítica, siendo la televisión un espacio donde ya se había hecho un pequeño hueco con su participación en 'Urgencias' como el doctor David Morgenstern. Además, a los títulos seleccionados cabe añadir sus apariciones en 'El cliente', 'La cortina de humo', 'Psycho', 'Parque Jurásico III' o 'Inland Empire', los cuales no hacen más que engrosar la lista de papeles memorables a los que se ha enfrentado William H. Macy, quien lleva centrado en la pequeña pantalla desde hace años y no rueda nada para cine desde 2017.

Los mejores papeles de William H. Macy

Walt Price en 'State and Main'

Walt Price en 'State and Main'

En el año 2000, David Mamet presentaba 'State and Main', título que escribía y dirigía y cuya acción nos llevaba hasta la América rural, con la premisa de contar una comedia acerca de la industria del cine y las trabas de esta fuera del Hollywood convencional.

Macy era el encargado de dar vida a Walt Price, un director de cine que se traslada hasta una pequeña localidad en Vermont para poder rodar su nueva película, para la que es necesario el contar con un viejo molino como parte del decorado. Le acompañaron en el reparto Sarah Jessica Parker, Alec Baldwin, Philip Seymour Hoffman y Julia Stiles.

Paul en 'Bobby'

Paul en 'Bobby'

Emilio Estevez era el responsable tras las cámaras y el guion de 'Bobby', drama político con tintes biográficos que venía a hacer una reconstrucción de un suceso real: el asesinato del senador Robert F. Kennedy cinco años después de la muerte de su hermano, el Presidente J.F.K.

A modo de historias cruzadas, el realizador daba voz a todos aquellos personajes que rodeaban al pequeño de los Kennedy, construyendo una visión en 360 grados sobre el varapalo que supondría su muerte y el impacto de esta en la sociedad. En ella, Macy era Paul, el gerente del hotel donde tendría lugar el crimen, espacio por el que circularon rostros como los de Anthony Hopkins, Helen Hunt, Demi Moore, Ashton Kutcher, Sharon Stone, Elijah Wood, Martin Sheen o Lindsay Lohan.

Bobby en eCartelera

Little Bill Thompson en 'Boogie Nights'

Little Bill Thompson en 'Boogie Nights'

Paul Thomas Anderson dirigía en 1997 'Boogie Nights', el drama de historias cruzadas que se adentraba en la industria del cine porno durante las décadas de los setenta y ochenta.

Con un reparto de estrellas entre las que figuraban Julianne Moore, Mark Wahlberg, Burt Reynolds, Don Cheadle y John C. Reilly, en ella William H. Macy era Little Bill Thompson, un asistente de dirección que vivirá un trágico final tras descubrir a su mujer siéndole infiel.

Boogie Nights en eCartelera

Gigot en 'El gorro de lana'

Gigot en 'El gorro de lana'

Emitida en 2006 por TNT, 'El gorro de lana' era el remake de 'Gigot', título de 1962 dirigido por Gene Kelly y protagonizado por Jackie Gleason.

En ella, William H. Macy volvía a encarnar a Charles Gigot, un veterano de guerra alcohólico y mudo que malvive en un apartamento neoyorkino, cuya vida dará giro en 180 grados cuando se cruce en su camino Lou (Keke Palmer), la hija de una drogadicta que ha sido abandonada.

'El gorro de lana' conseguiría dos nominaciones a los Globos de Oro y cuatro a los Emmy, entre los que se incluían las de Mejor Telefilm y Mejor Actor.

George en 'Pleasantville'

George en 'Pleasantville'

Escrita y dirigida por Gary Ross, 'Pleasantville' llegó en 1998 como una oda a la televisión, el sueño americano y la pérdida de la inocencia.

Tobey Maguire y Reese Witherspoon eran David y Jennifer, dos hermanos que serán introducidos de forma mágica al mundo ficticio de Pleasantville, una serie en blanco y negro de los años 50 con la que David está obsesionado, pasando a relacionarse con los protagonistas de esa ficción, entre los que se encuentra el matrimonio formado por Betty (Joan Allen) y George (William H. Macy)

Pleasantville en eCartelera

Tim Sullivan en 'Homicidio'

Tim Sullivan en 'Homicidio'

Tras haber trabajado juntos en 'Casa de juegos' y 'Las cosas cambian', en 1991 William H. Macy volvía a ponerse a las órdenes de David Mamet para el thriller 'Homicidio'.

En ella, el actor daba vida a Tim Sullivan, el compañero de Bobby Gold (Joe Mantegna), un detective de homicidios judío que descubrirá que detrás del asesinato de una anciana, se esconde una oscura trama que conecta con los intereses de un grupo sionista que opera en la ciudad.

"Quiz Kid" Donnie Smith en 'Magnolia'

"Quiz Kid" Donnie Smith en 'Magnolia'

Dos años después de 'Boogie Nights', Paul Thomas Anderson volvía a contar con William H. Macy como uno de los rostros de su nueva propuesta coral, 'Magnolia'.

Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en la Berlinale, este melodrama nos introducía en las vidas de varios personajes (interpretados por Tom Cruise, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman y John C. Reilly, entre otros) en el californiano Valle de San Fernando. Macy era Donnie Smith, un antiguo niño prodigio conocido como "Quiz Kid", quien sigue siendo recordado por haber sido una estrella en el programa "What Do Kids Know?".

Magnolia en eCartelera

Bill Porter en 'De puerta en puerta'

Bill Porter en 'De puerta en puerta'

Basada en una historia real, la TNT estrenó en 2002 el telefilm 'Door to Door (De puerta en puerta)', dirigido por Steven Schatcher y co-escrito junto al propio Macy, quien conseguiría su primera nominación a los Globos de Oro como Mejor Actor en un Telefilm y sendos Emmy (uno como actor y otro como guionista).

La historia nos llevaba hasta 1955 para presentarnos a Macy como Bill Porter, un hombre con parálisis cerebral que no cejará en su intento por seguir los pasos de su admirado padre: convertirse en vendedor ambulante en la misma empresa en la que este hizo carrera.

Frank Gallagher en 'Shameless'

Frank Gallagher en 'Shameless'

Desde el año 2011, Macy ha convertido la pequeña pantalla en uno de sus principales focos de proyección al mundo gracias a 'Shameless', la ficción de Showtime creada por Paul Abbott.

A lo largo de 122 episodios (más los que vendrán), el actor ha dado vida a Frank Gallagher, el irreverente patriarca de una familia disfuncional que deberá servir como ejemplo para sus seis hijos. Un rol por el que ha sido dos veces nominado al Globo de Oro y cinco al Emmy, en la categoría de Mejor Actor de Comedia.

Jerry Lundegaard en 'Fargo'

Jerry Lundegaard en 'Fargo'

Con 'Fargo', Joel Coen ganaba el codiciado premio al Mejor Director en Cannes, haciendo que este neo noir sobre la América profunda se convirtiese en objeto de culto en muy poco tiempo.

Nominado al Oscar al Mejor Secundario, William H. Macy era Jerry Lundegaard, jefe de ventas de un concesionario que está pasando un gran apuro económico, el cual le llevará hasta el pueblo de Fargo, donde contratará a un par de criminales para que secuestren a su mujer, con la intención de llevarse el dinero del rescate. Todo se empezará a torcer cuando se cometan una serie de asesinatos, entrando en escena la jefa de policía Marge Gunderson, papel por el que Frances McDormand conseguía el Oscar a la Mejor Actriz.

Fargo en eCartelera
Rostros