å

ESTO ES HALLOWEEN

10 curiosidades de una obra maestra del cine de animación: 'Pesadilla antes de Navidad'

Celebramos el 25 aniversario del estreno en nuestro país de un auténtico clásico animado: 'Pesadilla antes de Navidad'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Diciembre 2019 | 10:12
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

De acuerdo, 'Pesadilla antes de Navidad' está dirigida por un Henry Selick en permanente estado de inspiración, todo el mérito en ese sentido, pero es innegable que el alma, corazón y esencia de la película corresponde, en un cien por cien, a Tim Burton. Mejor dicho, a la mejor versión posible de Tim Burton.

 'Pesadilla antes de Navidad'

Convertida con el paso del tiempo en uno de los clásicos del catálogo del cineasta, el cuento más tétrico y original jamás escrito sobre la Navidad continúa siendo una experiencia cinematográfica repleta de recompensas para millones de espectadores que siguen cayendo en las redes Jack Skellington, uno de los personajes más inolvidables jamás creados con la técnica del stop-motion. Hablamos de un clásico, un respeto.

Con una banda sonora repleta de canciones asombrosas, un repertorio de personajes memorables sin fin, un sentido de la aventura incontestable, dosis extra de ternura y encanto, un sentido del humor tan macabro como hilarante y, sobre todo, una poesía cinematográfica de apabullante belleza, 'Pesadilla antes de Navidad' sigue resultando una experiencia repleta de recompensas. Una obra maestra anclada en la memoria de varias generaciones. Y las que están por venir.

Curiosidades de 'Pesadilla antes de Navidad'

Pensando en secuelas

Pensando en secuelas

En 2001, las oficinas de Walt Disney Pictures empezaron a pensar en llevar a cabo una secuela de 'Pesadilla antes de Navidad', eso sí, cambiando la técnica del stop-motion a favor de la animación por ordenador, una decisión que Tim Burton no compartía en absoluto. De hecho, fue el propio director el que consiguió paralizar el proyecto, confirmando así que no estaba dispuesto a realizar una continuación de la película sin tener control absoluto de la misma.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Punto de partida

Punto de partida

Tim Burton ha confesado en numerosas ocasiones que el poema original en el que se basa 'Pesadilla antes de Navidad' se le ocurrió después de observar como una tienda retiraba la decoración de Halloween y la sustituía por los adornos navideños más tradicionales. En esa imagen estuvo la mecha que inició esta obra maestra.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

La facilidad musical

La facilidad musical

El maravilloso Danny Elfman aseguró que su apabullante banda sonora para 'Pesadilla antes de Navidad' había sido uno de los trabajos más fáciles que había llevado a cabo en toda su trayectoria profesional. Un estado de inspiración casi constante motivado, según sus palabras, por la conexión que sentía con el maravilloso Jack Skellington.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Cifras de trabajo

Cifras de trabajo

El proceso de desarrollo para finalizar 'Pesadilla antes de Navidad' tuvo una duración de, nada más y nada menos, que tres años. Una temporada en la que estuvieron trabajando cerca de 100 profesionales, quienes necesitaban 12 movimientos de stop-motion para completar un solo segundo de la película.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Voz de Price

Voz de Price

Durante una entrevista posterior al estreno de 'Pesadilla antes de Navidad', el director Henry Selick confirmó que Vincent Price fue escogido en un primer momento para dar voz al personaje de Santa Claus. Sin embargo, tras el fallecimiento de su esposa, el legendario actor comenzó a verse afectado en su salud, lo cual se tradujo en una interpretación vocal bastante débil que terminó resultando inutilizable en la película.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Furioso desenlace

Furioso desenlace

En un primer borrador del guion de 'Pesadilla antes de Navidad', el terrible Oogie Boogie iba a terminar siendo el Dr. Finklestein disfrazado, buscando así una sorpresa e impacto total en los espectadores. Sin embargo, cuando le comentaron a Tim Burton esta idea no solamente le pareció horrible sino que terminó tan enfadado que destrozó a patadas una de las paredes del despacho en el que se encontraba.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Conflicto entre hermanos

Conflicto entre hermanos

Aunque el resultado final de 'Pesadilla antes de Navidad' fue extraordinario, el proceso de trabajo hasta alcanzar este fantástico resultado no fue nada sencillo, especialmente para Tim Burton y Danny Elfman, quienes sufrieron grandes diferencias creativas. Una serie de conflictos que llevó al director a no contar con el compositor en su siguiente proyecto, la maravillosa 'Ed Wood'.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

A la gran pantalla

A la gran pantalla

Tras escribir el poema que originó 'Pesadilla antes de Navidad', Tim Burton comenzó a pensar en llevar esta historia a la pantalla. Lo curioso es que, en esos primeros momentos, su idea era la de realizar un especial televisivo y no una película. Afortunadamente, para él y para nosotros, cambió de opinión.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Perdiendo la cabeza

Perdiendo la cabeza

Mientras se encontraban preparando algunas de las tomas del epílogo de 'Pesadilla antes de Navidad', los responsables de la película pensaron en usar la cabeza de Tim Burton como pelota con la que jugaban los vampiros en un lago congelado. Sin embargo, finalmente no terminaron de verlo claro y decidieron sustituirla por una calabaza.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera

Creando personajes

Creando personajes

En el primer texto escrito por Tim Burton sobre 'Pesadilla antes de Navidad', los únicos protagonistas que aparecían en la trama eran Jack, Zero y Santa Claus. Posteriormente, el equipo de la película, en colaboración directa con el cineasta, crearon al resto de inolvidables personajes de la historia.

Pesadilla antes de Navidad en eCartelera
Películas