å

LA MUERTE DE FREDDY

La primera vez que una mujer tomó las riendas de la saga y otras curiosidades de 'Pesadilla final: La muerte de Freddy'

Todo sobre 'Pesadilla final: La muerte de Freddy', el sexto episodio en la franquicia de 'Pesadilla en Elm Street' que dirigió Rachel Talalay.

Por Javier Parra González 31 de Enero 2019 | 12:20

Comparte:

¡Comenta!

Todavía no había pasado una década desde su aparición en el panorama del cine de terror, y Freddy Krueger ya había empezado a dar ciertas muestras de agotamiento a causa de la repetición de una fórmula que ya parecía estar agotada.

Era 1984 cuando Wes Craven había presentado al mundo la primera 'Pesadilla en Elm Street', obra cumbre del horror surrealista que ayudó a encumbrar el slasher teen a la categoría de culto. Tras una segunda entrega, 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy', que no había logrado las expectativas que muchos esperaban (pero que logró destacar por méritos propios), fue con 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños' y 'Pesadilla en Elm Street 4: El amo del sueño' con las que Robert Englund acabó encarnando al personaje jocoso y símil de la comedia negra que hoy en día conocemos.

Pesadilla final

Renacer para morir

Tras la fallida 'Pesadilla en Elm Street 5' y después de que 'Las pesadillas de Freddy' llegasen a la pequeña pantalla, en 1991 se estrenaba 'Pesadilla final: La muerte de Freddy', título que como ya predecía en sí mismo, nos iba a traer el esperado final de uno de los grandes villanos del género.

Dirigida por Rachel Talalay y con guion de Michael De Luca (luego sería el responsable de 'En la boca del miedo'), la historia nos llevaba hasta el Springwood de 1999, diez años después de los eventos de la quinta entrega. Ahora, y queriendo volver a instaurar su reinado de terror, Freddy regresa tomando como avatar a un joven amnésico, quien será clave para encontrar a su propia hija, Katherine Krueger (Lisa Zane), desconocedora de su sangriento linaje y quien vive bajo la identidad de Maggie Burroughs.

A continuación, repasamos algunos de los detalles de la sexta entrega de una franquicia que sirvió para poner a Krueger en su lugar con el que se suponía iba a ser el último episodio de la saga.

Curiosidades de 'Pesadilla final: La muerte de Freddy'

La directora

La directora

Fue la primera y la única vez que una mujer se puso al mando en uno de los títulos de la saga, y pese a que 'Pesadilla final: La muerte de Freddy' fue el debut de Rachel Talalay como directora, su relación con el universo de Krueger no era nueva.

En 'Pesadilla en Elm Street', fue asistente del jefe de producción, rol que adquirió ella misma para 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy'. Después, fue productora de 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños' y 'Pesadilla en Elm Street 4', mientras que para 'Pesadilla en Elm Street 5' únicamente apareció mencionada en el apartado de agradecimientos.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

La idea original

La idea original

El productor Robert Shaye había dado el visto bueno para que una nueva entrega de 'Pesadilla en Elm Street' se pusiera en marcha.

En un primer momento, la idea iba a ser la de continuar el legado de las anteriores entregas. Es por ello que Lisa Wilcox iba a volver a interpretar a Alice Johnson tras 'Pesadilla en Elm Street 4' y 'Pesadilla en Elm Street 5', título en el que habíamos conocido al hijo de esta, Jacob. En esta nueva entrega, Jacob debería enfrentarse a Freddy después de que este matase a su madre.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

Convenciendo a Englund

Convenciendo a Englund

Pese a que Robert Englund siga diciendo que le está agradecido al personaje del villano, después del estreno de la quinta parte el actor había decidido no volver a interpretar más al personaje.

Cuando se puso sobre la mesa 'Pesadilla final: La muerte de Freddy', la única condición que puso fue que regresaría solo si Krueger moría de una vez por todas. Al parecer, se embolsó una cuantiosa suma de dinero por tratarse de la "última" vez. Estaría bien saber qué pasó para que optase por meterse de nuevo en la piel de Freddy otras dos últimas veces más, en 'La nueva pesadilla de Wes Craven' y 'Freddy contra Jason'.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

Johnny Depp

Johnny Depp

¿Qué mejor forma de rendir tributo a su propia carrera y conseguir algún que otro adepto para la sexta entrega de la saga que le vio nacer como intérprete?

Eso mismo debió pensar Johnny Depp, quien había sido Glenn Lantz en la primera 'Pesadilla en Elm Street', rol que retomó en un breve cameo apareciendo junto a Freddy en un programa de televisión visto por el personaje de Spencer, el debutante Breckin Meyer.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

Cameos

Cameos

Además del pertinente cameo de Robert Shaye, el productor de la saga, y el de Johnny Depp, 'Pesadilla final: La muerte de Freddy' se completó con otra serie de apariciones.

Las más icónicas siguen siendo las de Tom Arnold y Roseanne Barr, como el matrimonio sin hijos que podemos ver en los flashbacks.

Por si fuera poco, y pese a que aparezca sin acreditar, tenemos el placer de poder ver al mismísimo Alice Cooper interpretando al padre de un pequeño Fred Krueger.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

En tres dimensiones

En tres dimensiones

Siguiendo el tirón que había tenido su uso, los últimos diez minutos de la película se rodaron en 3D, para así poder dar un aire nuevo a la saga y tener contento al público.

Sin embargo, para su distribución en VHS y para ser emitida en televisión, la película fue remontada y los minutos en 3D cambiados. No sería hasta 1999 cuando la edición en DVD del film recuperaría su esencia original presentando su desenlace en tres dimensiones.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

Peter Jackson, descartado

Peter Jackson, descartado

Cuando el proyecto salió adelante, uno de los primeros nombres que estuvieron asociados al mismo fue el de Peter Jackson, quien llegó a escribir un guion.

La idea del neozelandés giraba en torno a cómo en Springwood habían conseguido que se diera la vuelta a la tortilla, siendo ahora los propios jóvenes quienes tomaban pastillas para dormir con la intención de acabar con Freddy en sueños, lugar donde debía estar siempre de guarda un agente de policía inducido al coma.

Después de que su idea fuese descartada, el director se enfrascó de lleno en el título que le consagraría mundialmente: 'Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)'.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

Continuidad en papel

Continuidad en papel

De la mano de Innovation Comics, llegó en formato cómic 'A Nightmare on Elm Street: The Beginning', miniserie de tres números en los que se le seguía la pista al personaje de Maggie Burroughs, quien ponía rumbo de nuevo a Springwood con el fin de encontrar la respuesta a por qué seguía su padre apareciendo en sus sueños.

Por otro lado, y siguiendo la estela de la primera idea que se tuvo en torno a la película, el personaje de Alice Johnson regresó también en las continuaciones que tuvo Freddy en el cómic, en concreto en 'Freddy vs. Jason vs. Ash: The Dream Warriors'.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

Récord en taquilla

Récord en taquilla

Tras el descalabro que había supuesto 'Pesadilla en Elm Street 5', no eran muchos los que le auguraban un gran futuro a la sexta entrega.

Para sorpresa de todos, y seguramente gracias a la campaña de marketing que tuvo esta 'Pesadilla final' (cuyos carteles rezaban aquello de "Hemos reservado lo mejor para el final"), acabó siendo el título de la saga con mayor recaudación en su primer fin de semana.

En 2003, 'Freddy contra Jason' le arrebataría el puesto y en 2010 se posicionaría en tercer lugar con el estreno de 'Pesadilla en Elm Street: El origen', que quedaría segunda.

A día de hoy, 'Pesadilla final: La muerte de Freddy' sigue siendo la quinta película más taquillera de la saga, por detrás de las recién citadas y de 'Pesadilla en Elm Street 4' y 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños'.

Pesadilla final: La muerte de Freddy en eCartelera

Legado

Legado

Tal y como había exigido Robert Englund, 'Pesadilla final: La muerte de Freddy' debía ser el título que mataría de una vez por todas a Krueger, algo que al parecer todos aceptaron, suponiendo esta sexta entrega la última de la franquicia hasta el momento.

Tal fue el caso que en 1993, 'Viernes 13. Parte IX: Jason se va al infierno' acababa con la máscara de Jason tirada en el suelo y el guante de cuchillas del mismísimo Freddy llevándosela con él. Se empezaba a gestar entonces uno de los crossovers más aplaudidos por los amantes del terror de los ochenta, el cual no llegaría hasta principios del nuevo siglo, 'Freddy contra Jason'.

Películas