å

HITO DE LA CIENCIA FICCIÓN

La prohibición en España de 'Planeta prohibido' y otras curiosidades del clásico de la ciencia ficción

Considerada una de las grandes obras maestras de la ciencia ficción, 'Planeta prohibido' marcó un antes y un después en la industria hollywoodiense y sirvió de referentes para posteriores títulos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Marzo 2019 | 10:25
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Entre los grandes clásicos de la ciencia ficción, 'Planeta prohibido' guarda un lugar privilegiado. Producida en 1956, es considerada la precursora del género, en la que, por primera vez, puede verse una nave espacial creada por el ser humano que sea capaz de viajar a una velocidad mayor que la luz. Por su innovación técnica y una trama con aroma a tragedia clásica, 'Planeta prohibido' es uno de los títulos esenciales de la historia del cine.

Planeta prohibido

Dirigida por Fred M. Wilcox. Inicios del siglo XXIII, el Crucero de los Planetas Unidos C-57-D es enviado al planeta Altair IV, situado en el sistema estelar del mismo nombre, a una distancia de 16 años luz de la Tierrra. El motivo de tal misión es descubrir qué sucedió con una expedición que fue destinada a tal planeta 20 años atrás. El comandante al mando, John J. Adams (Leslie Nielsen) consigue contactar con el doctor Edward Morbius (Walter Pidgeon), un filólogo de la primera misión, que les advierte a los tripulantes que no vayan a Altair IV. Ignorando sus advertencias, la expedición llega a su destino, en la que descubrirán una misteriosa amenaza.

Un referente histórico para el cine de ciencia ficción

Antes que 'Star Trek' (1966), '2001: Una odisea en el espacio' (1968), 'Star Wars' (1977) y 'Alien, el octavo pasajero' (1979), estuvo 'Planeta prohibido', un largometraje que revolucionó la ciencia ficción en el cine, reconocida como inspiración para el género, logrando ser todo un hito cinematográfico. Tal es su reconocimiento actual, que en 2013 ingresó en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para su preservación para posteridad en el Registro Nacional de Cine por ser considerada "cultural, histórica o estéticamente significativa".

Por ello, es momento de hacer un breve repaso por unas cuantas curiosidades y anécdotas de esta joya de la ciencia ficción.

Curiosidades de 'Planeta prohibido'

En España tardó 11 años en estrenarse

En España tardó 11 años en estrenarse

En España, la película se estrenó con 11 años de retraso, el 13 de marzo de 1967, uno de los cines de Madrid que recibió al aclamado largometraje fue el ya extinto Cine Tívoli. Pero, ¿cuál fue el motivo de su retraso? Pues no fue ni por su temática ni por su mensaje sobre los límites del saber, no. Fue por algo tan sencillo como una minifalda.

El personaje de Altaira, interpretado por Anne Francis, fue el primero en aparecer con una minifalda en una película de Hollywood. Este hecho provocó que la censura franquista considerara la vestimenta de la protagonista "indecorosa". Por ello, fue prohibida en España durante todo ese tiempo.

Justamente, fue a finales de los 60 cuando en la España de la dictadura, la minifalda empezó a popularizarse, ejemplo de ello fue Massiel, que ganó en Eurovisión en 1968 llevado un vestido con minifalda, nada provocativo por cierto.

Planeta prohibido en eCartelera

Inspiración shakesperiana

Inspiración shakesperiana

'Planeta prohibido' está inspirada en 'La tempestad', obra que escribió William Shakespeare en 1611, solo que adaptando su trama al futuro, en la era espacial. En la versión original del autor inglés, el espíritu del aire Ariel desata una fuerte tormenta por órdenes de Próspero, el duque legítimo de Milán. El motivo es que quiere evitar que su hermano Antonio, poseedor actual del Ducado de Milán, llegue a la isla donde está desterrado.

En 'Planeta prohibido', la isla es cambiada por un planeta, pero la esencia y espíritu shakesperiano se mantiene intacto, siendo una de las adaptaciones más extrañas y aplaudidas de la obra del célebre autor inglés.

Planeta prohibido en eCartelera

Se rodó en el mismo set que 'El mago de Oz'

Se rodó en el mismo set que 'El mago de Oz'

Casualidades de la vida, 'Planeta prohibido' se rodó en el mismo set que 'El mago de Oz'. Eso sí, 17 años después. No obstante, los espectadores más ávidos habrán visto semejanzas entre el jardín de Altaira y el País de los Munchkin. No es de extrañar, ya que se reutilizaron los decorados, aunque modificándolos dándoles un toque futurista.

Planeta prohibido en eCartelera

Fue el debut cinematográfico de Leslie Nielsen

Fue el debut cinematográfico de Leslie Nielsen

Oficialmente, 'Planeta prohibido' fue el debut cinematográfico del actor Leslie Nielsen, que en los 80 se haría conocido por la comedia 'Aterriza como puedas' o la serie 'Police Squad!', en un género completamente diferente con el que empezó en Hollywood. No obstante, entre los más cinéfilos, su papel en el clásico de ciencia ficción de 1956 sigue estando en sus títulos imprescindibles.

Planeta prohibido en eCartelera

Tuvo la ayuda de Disney

Tuvo la ayuda de Disney

En el momento en que 'Planeta prohibido' se produjo, MGM había desmantelado completamente su departamento de animación. Esto provocó que para las escenas con efectos de animación -como los rayos de aterrizaje, armas, los componentes de Robby y las escenas en las que atacaba el monstruo invisible- tuvieran que pedir ayuda a la rival Disney, que les prestó al animador Joshua Meador ('Los tres caballeros', 'Alicia en el país de las maravillas', 'La bella durmiente') para que se hiciera cargo de los efectos visuales.

Planeta prohibido en eCartelera

Primera película de ciencia ficción en tener un presupuesto multimillonario

Primera película de ciencia ficción en tener un presupuesto multimillonario

Irving Block y Allen Adler, guionistas originales de la cinta y que se encargaron también de los efectos visuales, concibieron el proyecto inicialmente como una película de serie B y lo propusieron a Allied Artists, que lo rechazó. Fue entonces cuando probaron suerte con MGM, que aún era un estudio de reconocido prestigio y que no había producido una cinta de ciencia ficción desde 1929 con 'La isla misteriosa'.

De hecho, originalmente MGM la iba a tratar de esta forma. Dore Schary, presidente del estudio, aprobó que la cinta fuese producida como un proyecto de bajo presupuesto. Sin embargo, el coste fue, al final, muy elevado debido a las innovaciones técnicas del filme. Finalmente, el presupuesto se disparó hasta los 1,97 millones de dólares, una cifra increíblemente alta para la época.

De esta forma, 'Planeta prohibido' fue, sin querer, el primer largometraje de ciencia ficción en contar con un coste propio de una megaproducción de Hollywood. Con el posterior aplauso de la crítica, el historiador Ben Mankiewicz declaró que el caso del filme protagonizado por Leslie Nielsen, Walter Pidgeon y Anne Francis sirvió de referente para posteriores producciones del mismo género.

Planeta prohibido en eCartelera

Robby, el robot icónico

Robby, el robot icónico

Si hay un personaje mítico que dejó 'Planeta prohibido', ese fue Robby el robot. Desde su debut en la cinta, se convirtió en todo un referente para la ciencia ficción. El motivo es que el traje del personaje se reutilizó para posteriores producciones. Robby apareció en 'El niño invisible' (1957), aunque fue en 1962 cuando volvió a tener una aparición estelar en la mítica serie 'La dimensión desconocida', en el episodio 'Uncle Simon', aunque su apariencia distaba mucho de la que pudo verse en la cinta dirigida por Fred M. Wilcox.

Robby apareció también en otras series como 'Perdidos en el espacio' (1965 - 1968), 'The Gale Storm Show' (1956 - 1960), 'Colombo' (1971 - 2003), al igual que tuvo pequeños cameos en ficciones como 'El agente de CIPOL' (1964 - 1968) o 'Mork y Mindy'. En cine volvió a tener pequeñas apariciones en cintas como 'Gremlins' (1984) o la película de serie B' Los Dreggs' (1988). En 2004, Robby entró en el Hall de la Gama de los robots, situado en Pittsburgh, Pensilvania, en el que están otros robots míticos del cine y la televisión como Maria de 'Metrópolis' (1927), HAL 9000 de '2001: Una odisea en el espacio' (1968), Astro Boy del anime de Osamu Tezuka, C-3PO y R2-D2 de 'Star Wars' o Wall-E.

Planeta prohibido en eCartelera

Referente para 'Star Trek' y Kubrick

Referente para 'Star Trek' y Kubrick

Como se ha comentado antes, 'Planeta prohibido' sirvió de referente para posteriores producciones de ciencia ficción. Gene Roddenberry, creador de 'Star Trek', reveló en una biografía autorizada que la cinta dirigida por Fred M. Wilcox fue "una de sus inspiraciones" a la hora de crear la saga. De hecho, en la ficción 'Star Trek: Espacio Profundo Nueve' (1993 - 1999), el planeta Altair IV, en el que están el Doctor Morbius y su hija Altaira, pertenece a la Federación Unida de Planetas.

Para Stanley Kubrick también fue inspiración cuando dirigió una de sus grandes obras maestras, '2001: Una odisea en el espacio' (1968), considerada una de los títulos cumbre de la ciencia ficción.

Planeta prohibido en eCartelera

Primera producción de Hollywood en tener una banda sonora electrónica completa

Primera producción de Hollywood en tener una banda sonora electrónica completa

La banda sonora fue compuesta por el matrimonio Louis y Bebe Barron, que apenas tuvieron tres meses para componerla, debido a que Dore Schary, director de MGM, les envío el guion de la cinta durante las Navidades previas al estreno del filme. Producida la música en Greenwich Village, Nueva York, el trabajo se entregó en tiempo récord.

La música fue la primera para un largometraje de producción convencional en utilizar, completamente, instrumentos electrónicos, lo que hizo que sus temas provocaran desconcierto y cierta angustia, algo que iba en consonancia con la temática de la cinta, al ser un grupo de exploradores en un planeta desconocida y enfrentándose a una misteriosa amenaza. El Sindicato Estadounidense de Compositores se opuso a que la música fuese considerada "banda sonora" debido a la naturaleza electrónica de sus instrumentos, esto obligó a que los Barron apareciesen en los créditos como "compositores" de "tonalidades electrónicas".

Planeta prohibido en eCartelera

Viaje a la Luna que ocurrió muchos años antes

Viaje a la Luna que ocurrió muchos años antes

Debido a que la película se estrenó en 1956, los guionistas no tuvieron en cuenta el futuro a corto plazo. Por ello, al inicio del largometraje, el narrador menciona que la Humanidad aterrizó en la Luna, por primera vez, en la última década del siglo XXI. Al contrario que otras predicciones de títulos de ciencia ficción, que anticipan hazañas del futuro muchos antes de que se produjeran, los guionistas de 'Planeta prohibido' se quedaron cortos.

Ya que, como bien ha narrado la Historia, Neil Armstrong, del Apolo 11, se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna el 21 de julio de 1969, solo 13 años después del estreno del filme. Hay hitos que la Humanidad ya ha podido lograr.

Planeta prohibido en eCartelera

Referente contemporáneo del mito de la ciencia ficción

Referente contemporáneo del mito de la ciencia ficción

'Planeta prohibido' es considerada una precursora contemporánea del cine de ciencia ficción, pionera en el aspecto técnico y visual que ha sido referente para posteriores producciones que también se convirtieron en hitos del género como 'El planeta de los simios' (1968) o la trilogía animada de René Laloux: 'El planeta salvaje' (1973), 'Los amos del tiempo' (1982) y 'Gandahar, los años luz' (1988). El filme 'El planeta del mal' (1975), de la serie 'Doctor Who' también tomó como inspiración a 'Planeta prohibido'. Sus títulos de crédito en el tráiler recuerdan a los que utilizó posteriormente la saga 'Star Wars'.

Ha habido varios intentos de realizar un remake de este clásico de la ciencia ficción, James Cameron quiso hacerlo a finales de los 90 e inicios de los 2000. Afortunadamente, todos los intentos han quedado en saco roto.

Planeta prohibido en eCartelera