å

PODER MACGOWAN

Su truculenta adolescencia y otras 9 curiosidades de Rose McGowan

Repasamos diez curiosidades sobre Rose McGowan, una actriz tan imprevisible como reivindicable.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Septiembre 2019 | 16:04
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de Rose McGowan es hacerlo de una actriz con una de las trayectoria profesionales más irregulares, extrañas y, en cierto modo, fascinantes del Hollywood contemporáneo. Pero también se trata de una figura que ha protagonizado el suficiente número de escándalos, polémicas, denuncias y reivindicaciones como para equilibrar su perfil mediático con el interpretativo. Mejor dicho, el uno sin el otro, a día de hoy, no se entienden. Para bien y para mal.

Centrando la mirada en lo estrictamente artístico, McGowan ha participado en más de una joya de culto que conviene reivindicar con ahínco: 'Scream. Vigila quién llama', 'Nowhere', 'El caramelo asesino', 'Grindhouse: Planet Terror' y, por supuesto, 'Embrujadas', la serie que la catapultó a la fama mundial. Un conjunto de propuestas en las que la actriz nacida en Florencia demostró su capacidad para hipnotizar al público con su sola presencia, marcando un camino de personajes que se balanceaban permanentemente entre el misterio y la comedia.

 'Rose McGowan'

Y ahí encontramos su único término medio. Y es que, además de ser una de las principales líderes del movimiento Me Too en Hollywood y una de las actrices más contundentes a la hora de señalar a ese monstruo llamado Harvey Weinstein, McGowan continúa recorriendo un mapa vital sin límites ni fronteras, sin explicaciones ni pastillas de freno. Por eso, y aunque los últimos compases de su carrera nod alejen de cualquier tipo de esperanza, nunca podrá sorprendernos un regreso de McGowan. Y por la puerta grande del culto.

Curiosidades de Rose McGowan

Papeles perdidos

Papeles perdidos

Más allá de sus películas más reconocidas, Rose McGowan estuvo muy cerca de conseguir un papel que podría haber cambiado su carrera para siempre: Lisa Rowe, el personaje que le valió a Angelina Jolie para ganar un Oscar como Mejor actriz de reparto en 'Inocencia interrumpida'. Además, McGowan se quedó a las puertas de protagonizar 'Speed Racer' y consiguió el papel de Amy Blue en 'Maldita generación' después de que Jordan Ladd decidiera bajarse del proyecto.

Rose McGowan en eCartelera

Experiencia Manson

Experiencia Manson

Está claro que si hablamos de la trayectoria personal de Rose McGowan, es inevitable no citar al artista musical Marilyn Manson, pareja de la actriz entre los años 1998 y 2001, y acompañante en mil y una polémicas. Una relación sentimental que, varios años después, supimos al fin porque terminó gracias a una entrevista concedida por McGowan en la que confesaba que rompió con Manson debido a que ambos llevaban estilos de vida diferentes.

Un argumento en el que el periodista quiso profundizar pidiendo detalles a la actriz quien respondió a las insistentes preguntas citando una película: 'El precio del poder'. El entrevistador, mostrando su sorpresa e incultura al mismo tiempo, le confesó a McGowan que no conocía el argumento de la película. La actriz, brillante en su respuesta, no necesitó más que una palabra para que todas las piezas del puzzle encajaran: "Cocaína". Te hemos pillado, Manson.

Rose McGowan en eCartelera

Colección cinéfila

Colección cinéfila

Entre sus aficiones más destacadas, Rose McGowan lleva años coleccionando distintos recuerdos de la mismísima Marlene Dietrich, una de las mejores actrices de la historia del cine y una referencia total y absoluta para la protagonista de 'Planet Terror'.

Rose McGowan en eCartelera

Experiencia McDonald's

Experiencia McDonald's

Cuando Rose McGowan llegó por primera vez a los Estados Unidos, encontró trabajo en un McDonald's. Una experiencia profesional que le sirvió, solamente cinco después de empezar a llevarla a cabo, para hacerse vegetariana e intentar convencer a sus compañeros para que se sumaran a su nueva vida. Su particular denuncia sirvió para que la despidieran cuando solamente llevaba una semana en el puesto.

Rose McGowan en eCartelera

Adolescencia turbulenta

Adolescencia turbulenta

Cuando solamente tenía 14 años de edad, Rose McGowan fue internada en un centro de rehabilitación de drogas por decisión de su familia. Sin embargo, se demostró que, en aquellos años, la actriz no había consumido absolutamente nada, lo que la llevó a escapar de este recurso y mantenerse lejos de casa durante más de un año.

Rose McGowan en eCartelera

Polémica Sandler

Polémica Sandler

Otra de las personalidades ilustres con las que Rose McGowan ha tenido sus más y sus menos ha sido Adam Sandler. Y es que, de nuevo a través de sus redes sociales, la actriz denunció las supuestas condiciones a las que se tuvieron que someter las mujeres que se presentaron al casting para participar en una de las películas del protagonista de '50 primeras citas' ya que, al parecer, tenían la obligación de quedarse en sujetador durante un momento de la prueba.

Una acusación que tuvo unas terribles consecuencias para la McGowan, como ella misma se ocupó de anunciar a través de un tweet que decía: "Mi agente me acaba de despedir por destapar la mierda de Hollywood". Un nuevo revés a su carrera que, sin embargo, no evitó que la actriz volviera a atacar a Sandler en una entrevista posterior en la que afirmaba que lo que la llevó a hacer público estas condiciones del casting de Sandler fue que le "ofendía la estupidez y el hecho de que esa norma fuese pasando por varias manos y nadie hiciese nada al respecto".

Rose McGowan en eCartelera

Decisión capilar

Decisión capilar

Su destacada apariencia en la maravillosa 'Scream: Vigila quién llama', con un radiante pelo rubio, sorprendió a propios y extraños. Sin embargo, la propia Rose McGowan apuntó que se trató de un cambio estético totalmente voluntario para contrastar con el cabello oscuro de su compañera de reparto Neve Campbell.

Rose McGowan en eCartelera

Subidón salarial

Subidón salarial

Durante sus primeros años en 'Embrujadas', Rose McGowan tenía un salario de cerca de 55.000 dólares por capítulo. Una cifra nada desdeñable que, sin embargo, queda en ridículo frente a los 102.000 dólares que comenzó a cobrar la actriz durante la séptima temporada.

Rose McGowan en eCartelera

Proyecto desaparecido

Proyecto desaparecido

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que iba a estar inmersa Rose McGowan era, nada más y nada menos, que un remake de la delirante 'El guerrero rojo'. De hecho, durante la Comic Con de 2008, se publicaron dos carteles promocionales en los que la actriz aparecía transformada en Red Sonja lamiendo la sangre de una espada y arrodillada sobre un montón de calaveras. En ambos casos, se aseguraba que la película se estrenaría en 2009. Sin embargo, nada más se supo de aquel proyecto, resultando todo un misterio en la trayectoria profesional de McGowan.

Rose McGowan en eCartelera

Emoción embrujada

Emoción embrujada

La llegada de Rose McGowan a la serie 'Embrujadas' estuvo llena de rumores, acusaciones, polémicas y encendidos debates sobre el estado de las relaciones entre las protagonistas, la recién llegada y las que llevaban en la ficción desde el primer capítulo. Una serie de titulares y artículos que, el paso del tiempo, se encargó de aclarar uno a uno pero que dejaron a McGowan con ganas de ajustar cuentas con la industria y su supuesta manía de enfrentar a intérpretes jóvenes con ganas de triunfar.

En un texto surgido como mensaje de ánimo a Shannen Doherty tras el anuncio de su lucha contra el cáncer, McGowan decía lo siguiente: "En nuestra juventud la sociedad nos enfrentó para su disfrute. Hollywood nos lavó el cerebro con unas pautas realmente crueles para que no fuéramos amigas, algo de lo que me arrepiento. Nos vimos arrastradas a este extraño y falso reality show en el que debíamos ser enemigas. Me arrepiento de no haberte dicho esto en su momento. Me inculcaron el miedo desde el primer día en esta ciudad en la que se juzgaba mi comportamiento en función de tu persona. Estaba bajo un microscopio, un movimiento en falso y me considerarían 'difícil' como a ti. Creo que todos sabemos lo que pasa cuando las chicas nos pasamos de la raya en esta industria. La prensa no tuvo piedad a la hora de pintarte como una chica mala. El acoso mediático global es real, como bien sabes. Que les den, a ellos y a su engranaje. [...] Tuve que probar que no era tan mala como tú o me largarían también. Pero nosotras nunca fuimos las malas, eran ellos. Shannen, no lo sabíamos entonces pero nosotras éramos las buenas, dos jóvenes fuertes que asustaron a Hollywood, por ese pecado nos quemaron en la hoguera mediática. En lugar de entender que somos distintas, trataron de acabar con nosotras. Pero no pudieron. Te mando fuerza". Unas palabras llenas de emoción, pero también de rencor hacia una industria insaciable con la que McGowan siempre ha mantenido una relación muy especial de amor y odio.

Rose McGowan en eCartelera
Rostros