å

'DE PELO EN PECHO'

Michael J. Fox odió trabajar en 'Teen Wolf (De pelo en pecho)' y otras curiosidades de la comedia de 1985

Repasamos algunas curiosidades de 'Teen Wolf (De pelo en pecho)', la comedia de 1985 protagonizada por Michael J. Fox.

Por Javier Parra González 21 de Marzo 2019 | 10:36

Comparte:

¡Comenta!

Hay que tener en cuenta que, de no haber sido por pertenecer a la década en la que se estrenó, 'Teen Wolf (De pelo en pecho)' seguramente no existiría como tal. Estrenada en 1985, la película de Rod Daniel vino a darle una vuelta de tuerca a lo que hasta entonces conocíamos del mito del hombre lobo en el cine.

Con un espíritu absolutamente gamberro, y sin que en ningún momento pretendiesen que nos la tuviéramos que tomar muy en serio, la propuesta se convertía en todo un éxito de taquilla y acabaría por encumbrar la carrera de uno de los jóvenes talentos del momento, Michael J. Fox.

De pelo en pecho

Un hombre lobo adolescente

El actor, una de las estrellas de la sitcom 'Enredos de familia', pasaba a ser ídolo adolescente de masas el mismo año que se presentaba cual aliado de Christopher Lloyd en 'Regreso al futuro', el film de culto de viajes en el tiempo por antonomasia.

Continuando ligado al fantástico, en 'Teen Wolf' interpretó a Scott Howard, un estudiante que descubriría que ha heredado de su padre, Harold (James Hampton), la maldición de la licantropía. Asumiendo su propia naturaleza, el joven aprovechará sus nuevas dotes adquiridas para convertirse en la gran estrella del instituto.

A continuación, repasamos algunas de las curiosidades de esta divertida comedia ochentera a la que el paso de los años ha situado en un buen lugar por aquello de la nostalgia, y que en realidad no era más que una comedia teen con los pertinentes dramas entre un padre y un hijo.

Curiosidades de 'Teen Wolf (De pelo en pecho)'

Fichando a Rod Daniel

Fichando a Rod Daniel

Fueron los guionistas Jeph Loeb y Matthew Weisman quienes se encargaron de buscar al director idóneo para la película. Lo que utilizaron para realizar los pertinentes descartes, fueron una serie de preguntas en torno a cuál consideraban que era la verdadera esencia de la película.

Ante la pregunta de sobre qué trataba realmente el film, la gran mayoría de aspirantes a directores decían que se trataba sobre una película de hombres lobo. Rod Daniel fue el único que respondió diciendo que se trataba de la historia de un padre y un hijo, afirmación que le hizo conseguir el trabajo.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera

Hacer por hacer

Hacer por hacer

Tras el gran éxito que había tenido en 1983 'La chica del valle' (comedia romántica protagonizada por Nicolas Cage en la piel de un joven punk que se enamora de una chica de campo), la productora quiso invertir algo del dinero en hacer una comedia simplona y cuya producción no supusiera un gran gasto.

En ese contexto, el guionista Jeph Loeb consiguió firmar su primer contrato como guionista de cine, siendo esta su ópera prima como tal.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera

Fox entra en juego

Fox entra en juego

Michael J. Fox aceptó el papel en un momento en el que estaba inmerso en el rodaje de 'Enredos de familia', la sitcom que protagonizó entre 1982 y 1989.

Debido a que la actriz Meredith Baxter (su madre en la serie) se quedó embarazada, se produjo un retraso en el rodaje esta, lo que permitió al actor poder estar totalmente entregado al rodaje de 'Teen Wolf'.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera

El maquillaje

El maquillaje

El mítico maquillaje de licántropo, era mucho más engorroso de lo que parece, pues durante todo el tiempo que Michael J. Fox y James Hampton lo llevaban puesto, no podían ingerir alimentos sólidos, teniendo que alimentarse de batidos y sopas que bebían con pajita.

El proceso al que se tenían que someter cada vez que tenían que rodar escenas en las que salían con ese aspecto, debían someterse a sesiones de cerca de cuatro horas de duración.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera

Parecidos razonables

Parecidos razonables

Las primeras comparaciones que se tienen en cuenta cuando se habla de 'Teen Wolf (De pelo en pecho)', remiten directamente a 'Yo fui un hombre lobo adolescente', clásico de la serie B estadounidense estrenado en 1957 y protagonizado por Michael Landon.

El estudio, lo único que tenía en mente era el hacer una comedia sobre institutos que funcionase, teniendo en mente dos éxitos recientes como 'Movida en la universidad' o 'Aquel excitante curso', queriendo incluso que el personaje de Michael J. Fox se pareciese lo más posible al que Sean Penn interpretó en esa.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera

Subgénero de moda

Subgénero de moda

Aunque lo hiciera desde el punto de vista de la comedia, 'Teen Wolf (De pelo en pecho)' puso su granito de arena en un subgénero que se prodigó de forma bastante exitosa durante los ochenta: el de hombres lobo.

En 1981 se habían estrenado 'Lobos humanos', 'Aullidos' (que inició un saga propia) y 'Un hombre lobo americano en Londres' (que ganó el Oscar al Mejor Maquillaje). En 1984, Neil Jordan estrenaba 'En compañía de lobos', y en 1985 veía la luz 'Miedo azul', con guion del mismísimo Stephen King.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera

El tirón de 'Regreso al futuro'

El tirón de 'Regreso al futuro'

Debido a que se estrenó tan solo un mes después de 'Regreso al futuro', la cual había sido un éxito desde su primer fin de semana, hubo varios países que quisieron aprovechar el tirón de aquella para que esta tuviese cierto recorrido en taquilla.

Así fue como en Italia, a Scott se le cambió el nombre por el de Marty, con la intención de que espectador lo asociase directamente con el de la película sobre viajes en el tiempo (por si el simple hecho de que Michael J. Fox fuese el protagonista no fuese suficiente).

Más descabellado fue el caso de Brasil, donde la película se llamó 'Garoto do futuro', lo que vendría a significar 'El chico del futuro'.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera

El rechazo de la estrella

El rechazo de la estrella

Pese a que el film tuvo bastante éxito, Michael J. Fox pareció odiarlo desde el primer momento, ya que no se entienden las rotundas declaraciones que hizo, como si quisiera menospreciar su propio trabajo.

En concreto, y debido a que 'Teen Wolf' se grabó en el mismo lugar donde se llevaría a cabo el rodaje de 'Regreso al futuro', cuando esta aún estaba en proceso de producción y el actor aún no sabía que sería el protagonista, dijo: "Steven Spielberg rondando grandes películas a unas calles y yo haciendo de hombre lobo".

Después de que se estrenase la película, quedó tan poco contento que se negó en rotundo a aparecer en la secuela. Pese a todo, parece que se tomó el trabajo muy en serio, pues según confesó el director Rod Daniel, no tuvo que darle a J. Fox ninguna indicación sobre cómo tenía que proceder para construir su personaje, pues ambos parecían estar en sintonía en base a eso.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera

Jerry Levine

Jerry Levine

Pese a que el actor Jerry Levine no haya parado de trabajar, a día de hoy su participación en 'Teen Wolf' sigue siendo la que los espectadores más recuerdan de él.

Conocedor del carisma que tenía su personaje (era Stiles, el que se aprovechaba del triunfo de su compañero hombre lobo para comercializar con merchandising de este), al actor parece no importarle que ese haya sido su gran éxito, llegando a confesar que una vez le llegaron a reconocer estando de vacaciones en Jerusalén, justo delante del Muro de las Lamentaciones.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera

Legado

Legado

En 1987 y con Christopher Leitch como director, se estrenó 'De pelo en pecho 2', innecesaria secuela que repetía los esquemas de éxito de la primera para acabar siendo un claro ejemplo de continuación de las que es mejor olvidar su existencia, en la que Jason Bateman le tomaba el relevo a Michael J. Fox (su personaje era el primo de este) como un joven que deberá compaginar su llegada a la universidad con el descubrimiento de que es un licántropo.

Entre 1986 y 1988, a la pequeña pantalla llegó la serie animada basada en la película original, la cual muchos recordarán aún con cariño.

En 2011, la MTV presentaba 'Teen Wolf', nueva serie vendida como una reimaginación de la película de los ochenta, pero la que solo tenía en común con aquella el hecho de presentarnos a un joven hombre lobo, quien en esta ocasión vivirá una serie de aventuras más cercanas al espíritu de 'Buffy, cazavampiros' que al de una comedia de instituto.

Teen Wolf (De pelo en pecho) en eCartelera
Películas