å

RESUCITANDO A FREDDY

Cómo logró resucitar la saga y otras curiosidades de 'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño'

Todo sobre 'Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño', la película de Chuck Russell estrenada en 1987.

Por Javier Parra González 27 de Febrero 2019 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Que 'Pesadilla en Elm Street' se había convertido en un título de éxito que llegó para revolucionar el género de terror, es algo que ya se sabía en el momento de su estreno. Tras la célebre acogida del film de Wes Craven en 1984, era evidente que New Line no dejaría escapar la oportunidad de explotar la que podía ser nueva gallina de los huevos de oro.

Con Robert Englund y su Freddy Krueger convertidos en nuevos estandartes del cine de terror moderno, y siguiendo la estela de las sagas de Jason Voorhees y Michael Myers, ya consagradas por aquel entonces, la llegada de la segunda parte no tuvo la recepción que todos esperaban de ella. Es por ello por lo que se considera a 'Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños' como la película que realmente dio pie a que la saga de Freddy renaciera de sus propias cenizas.

Pesadilla en Elm Street 3

El renacer de Freddy

Con Chuck Russell en las labores de dirección y contando con el regreso de Heather Langenkamp como Nancy, la historia nos llevaba hasta unos años después de los hechos de la primera parte. Ahora, Nancy se ha convertido en una psiquiatra experta en trastornos del sueño.

Cuando Freddy quiera regresar a sembrar el terror en Springwood, empezará a aparecerse en los sueños de varios jóvenes, los cuales contarían como principal protagonista con una joven Patricia Arquette, convertida en nueva scream queen de la saga y quien se convertiría, junto al resto de sus amigos, en una suerte de superheroina del mundo de los sueños, alentada por las dotes de Nancy, quien ha reunido a un variopinto grupo de jóvenes que pueden explotar ciertas habilidades en el mundo de los sueños para poder hacer frente a Krueger.

Porque las terceras partes en el cine de terror también son buenas, a continuación recordamos la vez en la Freddy Krueger volvió para quedarse y dio el pistoletazo de salida a una de las sagas más célebres del cine de terror.

Curiosidades de 'Pesadilla en Elm Street 3'

Compensado el fracaso

Compensado el fracaso

Dos años después de 'Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy', New Line quiso compensar de alguna forma la fría acogida que tuvo esa segunda entrega, la cual no había tenido el éxito que de ella se esperaba.

Tanto en taquilla como por parte de la crítica, la secuela que había dirigido Jack Sholder no logró alcanzar objetivos, por eso fue clave el plantear un regreso a la fórmula que de verdad había gustado en 1984.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

El regreso de Craven

El regreso de Craven

Para ello, y con la intención de dar un broche de oro perfecto al recorrido de Freddy en el cine, el productor Robert Shaye planteó 'Pesadilla en Elm Street 3' como el episodio final, pero para que todo fuese bien se tenía que llamar a un par de puertas para que alguien volviese.

Uno de ellos no fue otro que Wes Craven, quien aceptó escribir la película pensando en ella como un último capítulo. El director y creador de la película original, se había negado en rotundo en participar en la segunda parte, por eso fue tan bien recibido cuando se supo que volvía a lo que él mismo había ideado.

Otra que volvió fue Heather Langenkamp, quien volvía a interpretar a su ya mítica Nancy, aunque cediendo parte del protagonismo al nuevo grupo de jóvenes protagonistas que serían las nuevas victimas de Krueger.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

Buscando director

Buscando director

El hecho de que Craven no quisiera estar implicado en una franquicia, fue uno de los principales motivos por los que el director se negó a dirigir la tercera entrega.

Una de las primeras opciones fue la de Chuck Russell, pero este consiguió el rol de director después de que el propio Robert Englund se negase a hacerlo. Esta iba a ser la ópera prima del actor, pero el hecho de tener que someterse a las largas sesiones de maquillaje y tener que, además, estar ocupando la silla del director, fue algo que Englund descartó al no sentirse preparado para tanta presión.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

Welcome to prime time, bitch!

Welcome to prime time, bitch!

A la historia pasaría la frase "Welcome to prime time, bitch!" que dice Freddy Krueger, la cual acabó siendo una improvisación del propio Robert Englund en la que no habían pensado ninguno de los guionistas.

Exacto, porque fueron varios los nombres acreditados como tal en la película, ya que no solo estuvieron implicados el mismo Chuck Russell y Wes Craven, sino que también Frank Darabont y Bruce Wagner.

La historia que Craven había pensado en un primer momento, era algo absolutamente meta en la que Freddy asesinaba a los actores de la película original, algo que New Line desechó y que no vería la luz hasta años más tarde con 'La nueva pesadilla de Wes Craven'.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

La banda sonora

La banda sonora

Para acompañar al título de esta tercera entrega, la banda de heavy metal Dokken fue contratada para que llevase a cabo el tema principal de la película, 'Dream Warriors'. Fue tan grande el éxito de esta, que para el resto de secuelas se optó por incluir temas parecidos, ya que parecían ir en perfecta sintonía con las aventuras de Freddy en pantalla.

En el resto de la banda sonora, nos encontramos con un nombre tan interesante como el de Angelo Badalamenti, el autor nada más y nada menos que de la mítico melodía de 'Twin Peaks' y colaborador habitual de David Lynch.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

Apostando por el humor

Apostando por el humor

Por si el hecho de incluir ese mítico cameo de Zsa Zsa Gabor no fuese suficiente, la verdadera intención de esta tercera entrega no solo era la de quitarse el mal sabor de boca provocado por la segunda, sino que esta vez apostaría al completo por algo que se había dejado ver pero que no era tan obvio.

Hacemos referencia, evidentemente, a la forma en la que Chuck Russell abrazó el humor negro y se acabó de perfilar el tono jocoso de un Freddy Krueger convertido ya en estrella.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

El pene gigante

El pene gigante

Además de aquel del televisor, uno de los momentos más recordados de 'Pesadilla en Elm Street 3' fue ese en el que Freddy se convertía en una especie de gusano gigante.

La idea inicial y con la que el proyecto salió adelante, fue que esa cosa en la que Krueger se transformaría, tendría la forma de un pene gigante que se come a la gente. Cuando el resultado final estuvo ya ente los ojos de sus creadores, era tan poco sutil y resultaba tan descaradamente obsceno (y gratuito), que decidieron darle una segunda vuelta con pinturas hasta darle el aspecto de gusano y/o serpiente que finalmente tuvo.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

Amanda Krueger

Amanda Krueger

En los primeros borradores del guion, el personaje de Amanda Krueger no aparecía por ningún lado. Tampoco se hacía mención a que el villano hubiese sido fruto de una violación.

Lo que sí estaba presente, era el hecho de que el personaje de Nancy (Heather Langenkamp) lograba descubrir que Krueger tenía obsesión por encontrar la casa en la que se crió de niño.

Que el personaje de la madre de Freddy fuese una monja violada, fue algo que se amplió en el universo literario de la saga, además de dar pie a que la muerte del asesino en esta tercera parte fuese con agua bendita.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

Recepción

Recepción

A diferencia de la entrega anterior, esta tercera parte tuvo una mejor acogida por parte del público y la critica, la cual alabó la forma en la que se había logrado reinventar y puso cierto hincapié en lo sobresaliente de sus efectos especiales, los cuales estaban por encima de la media en cuanto a las propuestas de terror de la época se refiere.

Muchos notaron los homenajes a 'Doble cuerpo' y a la cinematografía de Lynch (sobre todo, gracias a la banda sonora de Baladamenti), y el film llegó a conquistar incluso al jurado de la crítica en Fantasporto, donde consiguió el galardón de los críticos en 1988.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera

Éxito

Éxito

Con 5 millones de presupuesto, 'Pesadilla en Elm Street 3' acabó recaudando más de 44 millones en todo el mundo, lo que hizo que New Line se replantease lo de querer dar la saga por finalizada. El engranaje para continuar explotando el filón del Freddy Krueger se puso en marcha de nuevo haciéndonos partícipes de más episodios de la franquicia.

Gracias a los datos que logró en taquilla, esta tercera parte acabó siendo la más taquillera de las tres en el momento de su estreno. Además, y teniendo en cuenta la serie de películas original, a día de hoy ostenta el tercer puesto de las más taquilleras, por detrás de 'Freddy contra Jason' y 'Pesadilla en Elm Street 4'.

Pesadilla en Elm Street 3, guerreros de los sueños en eCartelera