å

TORTUGAS NINJA

Curiosidades de 'Tortugas Ninja', el inesperado (y violento) éxito de taquilla de 1990

Recordamos 'Tortugas ninja', uno de los grandes bombazos en la taquilla de 1990 que adaptaba por primera vez a la gran pantalla al famoso grupo de superhéroes.

Por Javier Parra González 30 de Marzo 2019 | 13:31

Comparte:

¡Comenta!

Creadas por Kevin Eastman y Peter Laird en 1984, las Tortugas Ninja pronto pasaron de ser un pequeño fenómeno en el mundo del cómic para acabar convertidas en una de las sensaciones de finales de los ochenta gracias a la serie animada 'Las Tortugas Ninja', estrenada en 1987 y que contaba como protagonistas con Donatello, Raphael, Michaelangelo y Leonardo, cuatro tortugas antropomórficas criadas por Splinter, una rata que les había instruido en las nobles enseñanzas de las artes marciales.

Viviendo en las cloacas de Nueva York, se convertirán en el azote de los criminales y supervillanos que rondan a sus anchas por la ciudad, pasando a ser un equipo de héroes icónico que pronto vería su universo ampliado gracias a la llegada de todo el merchandising que transformó a los personajes en parte de la cultura popular. No es de extrañar que, tal y como venía siendo costumbre en la época, la adaptación al cine no se hiciese esperar mucho. Y fue gracias a la labor que llevó a cabo el director Steve Barron, que 'Tortugas ninja' acabó siendo una realidad. Aunque una que pocos pudieron esperar.

Tortugas Ninja

Fiel a su espíritu

Con Jim Henson en el proyecto (este sería uno de sus últimos trabajos, pues el artista moriría en mayo de 1990), el film no solo acabó sorprendiendo por las altas dosis de violencia que presentó, sino que su apabullante éxito en taquilla fue algo que pocos esperaban.

La historia nos presentaba a las cuatro tortugas dispuestas a frenar la oleada de crímenes y atracos que están sacudiendo la ciudad, convirtiendo a la periodista April O'Neil (Judith Hoag) en su gran aliada, y siendo el director plenamente consciente de que lo que en todo momento quería, era llevar a la gran pantalla el espíritu de los cómics que le habían fascinado.

Estrenada un 30 de marzo de 1990, y tras superar el intento de boicot por parte de algunos padres y madres que se escandalizaron al no encontrarse con la versión amable que se había podido ver en la serie animada, 'Tortugas Ninja' terminó siendo una de aquellas rarezas del cine de acción de su época, donde las intenciones de estar dirigida para toda la familia serían a día de hoy impensables, y que bien merece una reivindicación como el título más oscuro y canalla que ha tenido el famoso equipo de héroes hasta la actualidad.

Curiosidades de 'Tortugas Ninja'

Tono oscuro

Tono oscuro

A finales de los ochenta, la serie animada 'Las Tortugas Ninja' se había convertido en todo un fenómeno para los más pequeños, es por ello que desde un primer momento muchos creyeron que la adaptación a largometraje tendría mucho que ver con el tono de la serie.

Sin embargo, el director Steve Barron tomó como uno de los principales referentes el cómic original, de tono más oscuro y menos colorista que los dibujos. Las intenciones del realizador acabaron cumpliéndose y así fue como consiguió que sus 'Tortugas ninja' fuesen las protagonistas de esa historia en la que primaron el tono lúgubre y la violencia, algo que no acabó por convencer a muchos pese a que se convirtiese en un éxito de taquilla.

Tortugas ninja en eCartelera

Jim Henson

Jim Henson

Las marionetas de las Tortugas Ninja fueron diseñadas por Jim Henson en su estudio de Londres. El artista y creador de 'Los Teleñecos' llegó a asegurar que se trató del trabajo más técnicamente avanzado que había hecho hasta entonces.

Tales fueron los avances que Henson había logrado para el diseño de las criaturas, que las mismas técnicas fueron las que se utilizaron un año después para crear a los personajes de 'Dinosaurios'.

Tortugas ninja en eCartelera

La decepción de Henson

La decepción de Henson

'Tortugas Ninja' llegó a los cines en marzo de 1990, y fue en el mismo día del estreno cuando Jim Henson vio por primera vez a sus marionetas en acción.

Al comprobar que la película incluía mucha violencia y que las tortugas no paraban de decir palabras malsonantes, Henson puso el grito en el cielo y aseguró estar completamente decepcionado con ella, ya que en ningún momento esperaba que sus creaciones acabasen siendo las protagonistas de un título que se alejaba del concepto de cine familiar que él tenía en mente.

Tal hecho es bastante irónico si tenemos en cuenta que, ese mismo año, Henson tuvo que mandar una carta de disculpas a Roald Dahl porque este se había escandalizado al descubrir que 'La maldición de las brujas' se alejaba mucho del cine familiar.

Tortugas ninja en eCartelera

Calles peligrosas

Calles peligrosas

Siguiendo en la línea del tono de la película, Steve Barron quiso reflejar en ella el ambiente empobrecido y sombrío que destilaban las calles de Nueva York.

Ese es uno de los principales factores que convirtieron la película en un título donde la violencia en las calles se presentaba sin pudor, y cuya ambientación lograron recrear dándole el tono idóneo en la construcción de los sets de rodaje.

Tortugas ninja en eCartelera

Sin distribución

Sin distribución

En 1987, 'Masters del Universo' había supuesto un tremendo varapalo para la taquilla, pese a que las expectativas habían intuido que, debido al éxito de la serie animada, el film podría funcionar perfectamente en cines.

Temiendo que 'Tortugas ninja' siguiese el mismo camino, los productores vieron como los grandes estudios se negaban en rotundo a distribuir la película. Warner Bros., Paramount, Disney, Columbia, Metro-Goldwyn-Mayer no quisieron saber nada de ella, incluso Orion Pictures se desentendió totalmente.

Fue cuando entró en juego New Line Cinema, que por aquel entonces estaba empezando a hacerse un hueco en el mercado y que consiguió con 'Tortugas ninja' su primer gran bombazo en taquilla.

Tortugas ninja en eCartelera

Hasta luego, April

Hasta luego, April

Pese a haber estado en más de un centenar de producciones, la actriz Judith Hoag siempre será recordada por haber sido April O'Neil en 'Tortugas ninja'.

La actriz no acabó muy satisfecha con el resultado del film, echando en cara a los productores que se había tratado de un rodaje demasiado agotador y que no se sintió cómoda del todo entre tanta violencia y palabras malsonantes, exigiendo que si volvía para 'Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes' las cosas debían cambiar.

Pese a que el tono de la secuela fue mucho más familiar, los productores directamente decidieron cambiar a la actriz fichando a Paige Turco, quien se encargó de dar vida a O'Neil en esa y en 'Tortugas ninja III'.

Tortugas ninja en eCartelera

Las voces originales

Las voces originales

Pese a que dentro de los trajes de las tortugas hubiese actores que les dieron movimiento, para la versión original se contó con algunos actores de renombre en la época para darles vida a las protagonistas.

Así fue como Corey Feldman fue Donatello, Josh Pais le puso voz a Raphael, Brian Tochi a Leonardo y Robbie Rist a Michaelangelo. Estos dos últimos fueron los únicos que también participaron en 'Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes' y 'Tortugas ninja III', título para el que también regresó Feldman tras haberse ausentado en la segunda parte.

Por su parte, Kevin Clash le puso la voz a Splinter en las dos primeras.

Tortugas ninja en eCartelera

Arrasando en taquilla

Arrasando en taquilla

Con un presupuesto de 13 millones de dólares, y después de que hubiese costado encontrar una distribuidora que quisiera llevarla a cines de todo el mundo, 'Tortugas ninja' acabó siendo uno de los grandes éxitos de su año.

Así fue como en 1990 la película logró alcanzar la cifra de 202 millones de recaudación en taquilla en todo el mundo, situándola en el quinto lugar de lo más taquillero de su año, por detrás de 'Solo en casa', 'Ghost, más allá del amor', 'Bailando con lobos' y 'Pretty Woman'.

Su (inesperado) éxito fue el que propició que se escribiese en un tiempo récord la secuela. 'Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes' se estrenó en cines justo un año después.

Tortugas ninja en eCartelera

El gran éxito de Steve Barron

El gran éxito de Steve Barron

Steve Barron era un gran amante de los cómics, de ahí que quisiera que el tono de la película fuese mucho más cercano a estos que a la serie animada.

El director había visto potencial en Todd Langen, guionista de 'Aquellos maravillosos años', con quien se citó en un hotel para hablar del proyecto. Llevando consigo varias viñetas del cómic, director y guionista se pusieron manos a la obra para dar vida a varias de las escenas que quería convertir en parte de la película.

Tras el éxito de la película en taquilla, Steven Spielberg contactó con Barron para que este fuese el encargado de dirigir 'Casper', oferta que el director no tuvo en cuenta, pasando a ser 'Tortugas ninja' el título más recordado de su carrera.

Tortugas ninja en eCartelera

Recepción y legado

Recepción y legado

En el momento de su estreno, y como era de esperar debido al tono del film, fueron muchos los críticos que alabaron el hecho de que 'Tortugas ninja' se alejase del cine familiar al que supuestamente debía estar adscrita.

En las críticas de la época, los expertos dejaron claro que el trabajo de Jim Henson era más que notable, llegando a comparar el film con otros títulos de género fantástico. En concreto, hubo quienes dejaron claro que tenía ciertas reminiscencias a las películas de monstruos de los setenta en la línea del kaiju surgido a raíz de 'Japón bajo el terror del monstruo'. Además, y subrayando el espíritu de serie B de la película, las comparaciones con el 'Batman' de Tim Burton también se hicieron presentes a la hora de valorar el film, el cual contó con dos secuelas en 1991 y 1993.

En 2014 llegaría la nueva adaptación, 'Ninja Turtles', dirigida por Jonathan Liebesman y que contó con segunda parte en 2016, 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras.

Tortugas ninja en eCartelera
Películas