å

TORTUGAS NINJA

De 'Fuera de las sombras' a 'El secreto de los mocos verdes': Las películas de las Tortugas Ninja, de menos a más

Repasamos de peor a mejor todas las películas protagonizadas por las queridísimas Tortugas Ninja

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Julio 2023 | 10:14
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Fuera de las sombras' a 'El secreto de los mocos verdes': Las películas de las Tortugas Ninja, de menos a más

Desde su creación a mediados de la década de los ochenta, las Tortugas Ninja nos han ofrecido la oportunidad de disfrutar de mil y una aventuras a través de distintos ámbitos artísticos. En el caso que nos ocupa, el de los largometrajes, hemos tenido propuestas, televisivas y estrenadas en salas, que han jugado tanto con el lenguaje del cine de animación como con el de la acción real. ¿El resultado? De todo un poco, pero, imposible negarlo, casi siempre dejando la sensación de haberse quedado a medio gas.

Y no es cuestión de que las cintas que conforman este especial sean todas ellas un desastre, aunque alguna cumple con todos y cada uno de los requisitos, sino que, teniendo en cuenta el potencial de este conjunto de personajes, incluyendo los secundarios, ninguna de ellas ha logrado aprovecharlo al máximo. Eso sí, el aburrimiento tampoco ha sido un elemento demasiado presente, lo cual supone una gran noticia.

 'Las tortugas ninja III'

Obviando las distintas series de televisión y cortometrajes, repasamos a continuación las ocho películas lideradas por Donatello, Leonardo, Michelangelo y Raphael, sin olvidarnos, claro, del maravilloso Splinter, el malvado Shredder y la maravillosa April O'Neil. Golpe directo al mentón de la nostalgia. ¡Cowabunga!

Repaso por las películas de las Tortugas Ninja

'TMNT (Tortugas ninja jóvenes mutantes)'

'TMNT (Tortugas ninja jóvenes mutantes)'

Con una animación que envejecía dos segundos antes de nacer, una trama absolutamente olvidable, chistes sin ningún tipo de gracia y un ritmo soporífero, 'TMNT (Tortugas Ninja jóvenes mutantes)' es un espanto que, comprensiblemente, nadie parece recordar. Ni querer hacerlo. Un despropósito sin energía que, además, dolía a la vista.

TMNT (Tortugas ninja jóvenes mutantes) en eCartelera

'Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes'

'Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes'

Perdido el factor sorpresa de su predecesora, los responsables de 'Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes' optaron por el camino más rápido y sencillo: hacer lo mismo, variar lo justo y cruzar dedos para que el éxito continuara de su lado. Y lo cierto es que, centrándonos estrictamente en lo artístico, esta secuela no es ni más ni menos que eso, una repetición de trucos, gestos, escenas y diálogos a los que, claro, afecta negativamente el haberlos visto y escuchado antes y mejor.

Las tortugas ninja II: El secreto de los mocos verdes en eCartelera

'Tortugas ninja III'

'Tortugas ninja III'

Aunque acostumbra a ocupar el puesto más bajo en el recuerdo general de la trilogía de los noventa, 'Tortugas ninja III' hace algo que su citada predecesora evitó a toda costa: aportar algo nuevo. Y es que, aunque este loquísimo viaje al Japón del siglo XVII nunca termine de entusiasmar, ya ofrece un punto de partida distinto y refrescante para los personajes. Nada notable, todo disfrutable.

Tortugas ninja III en eCartelera

'Tortugas ninja'

'Tortugas ninja'

El tiempo ha jugado en su contra en lo que tiene que ver con las escenas de acción, pero 'Tortugas ninja' es una de esas películas que mantienen intacto su especial encanto. Quizá juegue un papel clave el recuerdo que supone para muchas persona que esta cinta fuese la primera toma de contacto con los personajes, pero, una vez revisada, resulta innegable que todavía es un entretenimiento modélico, divertido y solvente al cien por cien.

Tortugas ninja en eCartelera

'Ninja Turtles'

'Ninja Turtles'

Dirigida por Jonathan Liebesman y producida por el gran Michael Bay, ni una pizca de ironía al respecto, 'Ninja Turtles' le dio al público exactamente lo que prometía teniendo en cuenta tanto sus anticipos como sus principales responsables, es decir, un espectáculo trepidante, caótico, disparatado y tontorrón. Cine palomitero y refrescante que mejoraba la querida trilogía de los noventa a base de músculo, desenfreno y exceso.

Ninja Turtles en eCartelera

'Ninja Turtles: Fuera de las sombras'

'Ninja Turtles: Fuera de las sombras'

Dos años después del éxito de 'Ninja Turtles', una sorpresa total en la taquilla, llegaba a las carteleras 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras', secuela que se convirtió en un sonado desastre comercial siendo, ejem, bastante superior a su predecesora. Se mantenía el tono, sí, pero aumentaba la acción, la diversión y la espectacularidad, logrando así una montaña rusa todavía más efectiva y entretenida. Su fracaso paralizó el proyecto de una tercera entrega, así que queda como notable e incomprendido cierre en la historia de estas tortugas.

Ninja Turtles: Fuera de las sombras en eCartelera

'Batman vs. las Tortugas Ninja'

'Batman vs. las Tortugas Ninja'

El título ofrece todas las razones que la sitúan en esta posición: 'Batman vs. las Tortugas Ninja'. Cerca de noventa minutos de puro disfrute animado, sorpresas y grandes escenas. Una joya lista para ser descubierta y amada.

'El ascenso de las Tortugas Ninja: La película'

'El ascenso de las Tortugas Ninja: La película'

Directamente relacionada con la también recomendable serie de televisión homónima, 'El ascenso de las Tortugas Ninja' regala esa energía, humor, personalidad y fuerza que pedían y merecían estos personajes. Una animación ágil y juguetona, un argumento que se sigue con interés, ritmo incansable y momentos de auténtico vértigo terminan de redondear la mejor película hasta la fecha de las tortugas.