å

ENTREVISTA ECARTELERA

Daniel Sánchez Arévalo ('Diecisiete'): "Netflix da libertad a los creadores porque nos necesita"

Entrevistamos a los protagonistas de 'Diecisiete', Biel Montoro y Nacho Sánchez y al director de la película, Daniel Sánchez Arévalo.

Por Carmen Broncano García 18 de Octubre 2019 | 13:59

Comparte:

¡Comenta!

'Diecisiete' es la nueva película del director Daniel Sánchez Arévalo (desde hoy en Netflix), que vuelve a su hogar, su amada Cantabria, para contar la historia de Héctor, un chico que se escapa de un centro de menores para buscar a su perro Oveja. Biel Montoro interpreta a este chico asocial y extraño que madurará de golpe coincidiendo con su recién estrenada mayoría de edad. En el viaje en caravana por los paisajes cántabros, le acompañará su hermano Ismael (Nacho Sánchez). La película habla de madurar, de reconciliarse, de aprender a perder y de volver a casa.

Montoro y Sánchez se sientan cómodos y contestan orgullosos a las preguntas de su nuevo proyecto. Los dos son jóvenes y noveles, pero no es complicado predecir que les espera un futuro prometedor por delante. "Para mí trabajar con Dani ha marcado un antes y un después. Trabajar con él me ha dado unos mínimos de los que no quiero bajar", dice Montoro, con voz firme. Y es que, aunque le habíamos visto ya en papeles secundarios, es la primera vez que el joven actor es protagonista. Nacho Sánchez, por su parte, ha salido de los escenarios teatrales para meterse de lleno en la cámara de Arévalo: "Tienes que ser capaz de hacer tu personaje en pequeñas cápsulas, sabiendo que luego eso se va a armar... Es muy bonito ver que es un equipo muy unido y un engranaje enorme".

Fotograma 'Diecisiete'

Tanto se implicaron los personajes en la película que Montoro salió del rodaje con un regalo: "Oveja y yo creamos un vínculo tan bonito en la peli que me lo he quedado... y sí, se llama Oveja, era la única condición que me puso Dani para que me lo quedara". Para Sánchez Arévalo era fundamental enseñar el vínculo entre un perro y un chico perdido, la capacidad que tienen estos animales de mejorar su entorno. Lo sabe bien el director por su experiencia personal: "Desde que entró Brigi, mi perra, en mi vida, yo he sentido que he mejorado mucho como ser humano". Así precisamente surgió el germen de 'Diecisiete': a partir de un recorte de prensa que hablaba de la rehabilitación de presos gracias a las terapias con perros. Igual que era necesario que Cantabria fuera su escenario: "Me agobia mucho cambio climático, me agobia mucho que estemos destrozando el mundo en el que vivimos y respirar y estar en un sitio que es pura naturaleza, que todavía esta preservado, es algo que necesito".

Oda a Netflix

La plataforma digital ha sido la encargada de distribuir y producir la nueva obra de Sánchez Arévalo. Para él las prioridades están claras: "Intentar hacer la mejor película posible y hacerla con los mejores medios posibles". Y es que dice el director que "una película pequeña no es necesariamente una película barata". Contó desde el primer momento con el apoyo y el respeto de Netflix: "Lo único que querían era preservar mi visión, a partir de ahí, ni una injerencia, libertad de creación absoluta, me dejaron hacer un casting con caras desconocidas...", y se sintió cómodo trabajando sin la distribución tradicional en cines. Asegura el cineasta que el fenómeno que están viviendo las plataformas digitales se debe a una relación recíproca entre ellas y los directores: "Las plataformas han puesto el foco en los contadores de historias porque ellos necesitan historias, nos han dado el poder a los creadores, han venido a nosotros para decir: os necesitamos". 'Diecisiete' está ya disponible en Netflix.

Películas