å

LA JOVEN PROMESA

No pierdas de vista a Hailee Steinfeld, la protagonista de 'Bumblebee' nominada al Oscar

Su interpretación en el wéstern 'Valor de ley' le dio su primera nominación al Oscar con sólo 14 años. Su futuro es prometedor.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 28 de Diciembre 2018 | 16:48
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Sin duda, Hailee Steinfeld se ha convertido en una joven estrella a la que seguir muy de cerca. Siguiendo la estela de artistas como Josh Hutcherson, Shailene Woodley, Lucas Hedges o Elle Fanning, la actriz de 'Dando la nota - Aún más alto' o 'Bumblebee', con solo 22 años, ya ha estado nominada al Oscar, a los BAFTA, a los premios del Sindicato de Actores y a los Globos de Oro.

Hailee Steinfeld nació el 11 de diciembre de 1996 en el barrio de Tarzana, en Los Ángeles. Hija de una diseñadora de interiores y de un entrenador personal, parecía que su destino le deparaba a convertirse también en entrenadora, ya que su tío Jake es un reconocido entrenador fitness. Sin embargo, parece que a la joven promesa el gusanillo le entró por otro lado, ya que su tío también es especialista y doble de escenas de riesgo para cine y televisión.

Hailee Steinfeld

Ha trabajado con los Coen, Tommy Lee Jones y John Carney

Con solo 10 años, Steinfeld empezó a trabajar como actriz, viéndose ya su potencial en el cortometraje 'She's a Fox', dirigido y escrito por Cameron Sawyer, que logró mucha repercusión en el circuito festivalero estadounidense. Debutó en el cine por todo lo alto con 'Valor de ley', el wéstern de los Hermanos Coen. Desde entonces, su carrera no ha parado de crecer, logrando combinar títulos independientes como 'En defensa propia' o 'Al filo de los diecisiete' a estrenos más comerciales como 'El juego de Ender' o 'Bumblebee'.

Por ello, es momento de hacer un repaso por la carrera de Hailee Steinfeld, una joven promesa que dará mucho que hablar en el futuro.

No pierdas de vista a Hailee Steinfeld

'Valor de ley', debut por todo lo alto

'Valor de ley', debut por todo lo alto

Su debut en el cine fue por todo lo alto con el wéstern 'Valor de ley', dirigida por Joel e Ethan Coen y la segunda adaptación de la novela homónima de Charles Portis, que en 1969 ya tuvo una adaptación muy mítica dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por John Wayne y Glen Campbell. Con 13 años, Steinfeld fue elegida entre más de 15.000 candidatas para meterse en la piel de Mattie Ross. Cumpliendo ya los 14 años, Steinfeld deslumbró a la crítica con su interpretación. Richard Corliss, de la revista Time, escribió que su actuación era una de las diez mejores del año 2010. "Ofrece diálogos rotundos, como si los dijese de forma espontánea, mira directamente a los malos de la película. Ella es el verdadero valor de ley", escribió Corliss.

Roger Ebert, el icónico crítico de cine, escribió en Los Angeles Times también que la interpretación de Hailee Steinfeld era "asombrosa". Tales fueron los comentarios que, con 14 años, la actriz fue nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto y al premio del Sindicato de Actores en la misma categoría, perdiendo ambas veces frente a Melissa Leo por 'The Fighter'. Hubo críticas respecto a su candidatura, pues muchos periodistas comentaron que, realmente, Steinfeld debía haber competido en la categoría de Mejor actriz. De hecho, Steinfeld fue nominada al BAFTA a mejor actriz principal, no de reparto. En mayo de 2011, la joven actriz se convirtió en el nuevo rostro de la firma italiana Miu Miu, su fama empezaba a ascender.

Hailee Steinfeld en eCartelera

'Romeo y Julieta', el despertar de la inocencia

'Romeo y Julieta', el despertar de la inocencia

Su interpretación en 'Valor de ley' hizo que el director italiano Carlo Carlei quisiese que la actriz protagonizase su versión de 'Romeo y Julieta', la famosa obra de William Shakespeare. Su elección se vio envuelta en polémica, puesto que Hailee Steinfeld tenía 14 años cuando empezó a rodar la película y se temía que hubiera alguna escena de desnudo en el filme, ya que, originalmente, Carlei pensó en una actriz de 20 ó 22 años para el papel. Sin embargo, debido a que su interpretación en 'Valor de ley' le fascinó, Carlei adaptó el papel para la adolescente, eliminando todas las referencias sexuales y cambiando la trama hacia un "amor más puro e ingenuo", dejando cualquier referencia sexual para "después" del matrimonio.

Junto con el británico Douglas Booth en el papel de Romeo, Hailee Steinfeld volvió a obtener el reconocimiento de la crítica. Desafortunadamente, su entregada actuación shakespeariana no fue suficiente para una película que, pese a estar ambientada en la antigua Verona medieval, poco tenía que ver con la obra original de Shakespeare. La cinta fue un fracaso de taquilla y crítica pero, pese a todo, Steinfeld ofrece una de las mejores interpretaciones de Julieta Caputelo vistas en el cine.

Hailee Steinfeld en eCartelera

'Begin Again' y 'El juego de Ender'

'Begin Again' y 'El juego de Ender'

Entre 2013 y 2014, Hailee Steinfeld demostró su habilidad para trabajar tanto en proyectos independientes, como en otros de enfoque más comercial. El primero fue 'Begin Again', la película musical de John Carney, en la que interpreta a Violet, la hija adolescente del productor discográfico Dan Mulligan (Mark Ruffalo), que quiere ser guitarrista cuando sea mayor y que aprende varias cosas de música gracias a Gretta (Keira Knightley). Película que obtuvo muy buenas críticas y una nominación al Oscar a la mejor canción original.

Su vena comercial se vio por primera vez en 'El juego de Ender', dirigida por Gavin Hood. Adaptación de la novela homónima de Orscon Scott Card, la película tuvo una recepción muy mala en taquilla, siendo uno de los fracasos comerciales del 2014. Pese que las críticas no fueron precisamente muy positivas, se cree que el motivo del fracaso fue el boicot que hubo hacia la película por la ideología del autor original de la novela, contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo y el movimiento LGBT.

Hailee Steinfeld en eCartelera

'Deuda de honor' y 'En defensa propia', la vuelta al wéstern

'Deuda de honor' y 'En defensa propia', la vuelta al wéstern

Hailee Steinfeld volvió al wéstern con dos películas muy diferentes pero que tienen un elemento en común: El empoderamiento de la mujer en el lejano Oeste. Por un lado está 'Deuda de honor', dirigida por el actor Tommy Lee Jones, que también protagoniza el filme. En esta cinta, Steinfeld tiene un papel menor, apareciendo justo en el último acto de la película y cediendo todo el protagonismo a Hilary Swank.

Después está 'En defensa propia', wéstern protagonizado por tres actrices, Steinfeld, Brit Marling y Muna Otaru. Ambientada durante la Guerra Civil Estadounidense, las tres mujeres deberán enfrentarse solas a las amenazas del conflicto.

Hailee Steinfeld en eCartelera

'El recuerdo de Marnie' y colaboración con Taylor Swift

'El recuerdo de Marnie' y colaboración con Taylor Swift

Hailee Steinfeld entró a formar parte de los prestigiosos actores de Hollywood que han doblado al inglés una de las películas de Studio Ghibli. La actriz puso su voz Anna, una de las protagonistas de 'El recuerdo de Marnie'. Fue su primera experiencia en el cine de animación y empezó con uno de los filmes más delicados de la factoría, nominado al Oscar a la mejor película de animación.

Además, ese mismo año fue una de las actrices que participó en el videoclip 'Bad Blood' de Taylor Swift. Un año en el que Steinfeld volvería a la música gracias también al cine.

Hailee Steinfeld en eCartelera

'Dando la nota 2' y cine de acción

'Dando la nota 2' y cine de acción

Hailee Steinfeld se ha atrevido con varias cintas de acción, como '3 días para matar', 'Diez mil santos', 'Barely Lethal' o 'Tiempo límite'. Sin embargo, pese a haber estado acompañado por actores como Kevin Costner, Ethan Hawke, Amber Heard, Emile Hirsch, Vince Vaughn o Asa Butterfield, ninguna de esas películas logró tener un éxito notable.

Sin embargo, la actriz sí arrasó con 'Dando la nota - Aún más alto', secuela de la ácida comedia que protagonizaron Anna Kendrick y Rebel Wilson en 2012, logrando su primer gran taquillazo en la cartelera y haciéndose un nombre más conocido dentro del circuito comercial. De hecho, esto ayudó a que Steinfeld se atreviese en el mundo de la música de forma definitiva.

Hailee Steinfeld en eCartelera

'Haiz' y su primer single, 'Love Myself'

'Haiz' y su primer single, 'Love Myself'

Tras demostrar sus dotes musicales en 'Dando la nota - Aún más alto', Hailee Steinfeld lanzó en julio de 2015 su primer single, 'Love Myself', publicado por Republic Records. La canción sería un adelanto de su EP, lanzado en noviembre del mismo año, 'Haiz', en nombre a como sus fans le llaman. Del EP salieron dos singles más 'Rock Bottom' y 'Starving', que fue un éxito en las listas, logrando ser disco platino en Italia, Nueva Zelanda, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, además de lograr el doble platino en Australia y el triple platino en Canadá. Tras triunfar en el cine, Steinfeld se hacía un hueco en el mundo de la música.

Hailee Steinfeld en eCartelera

'Al filo de los diecisiete', con nominación al Globo de Oro incluida

'Al filo de los diecisiete', con nominación al Globo de Oro incluida

Después de triunfar en el mundo de la música, Hailee Steinfeld volvió al cine y lo hizo con la comedia dramática 'Al filo de los diecisiete'. Ópera prima de la realizadora y guionista Kelly Fremon Craig. Aunque a simple vista, los problemas de la joven adolescente Nadine se vean bastante banales, es la forma en la que Fremon Craig aborda las cuestiones lo que hace que se esté ante una interesante propuesta sobre el camino a la madurez. Acompañada por un magnífico Woody Harrelson, Hailee Steinfeld logró su primera nominación al Globo de Oro a la mejor actriz, en la categoría de comedia o musical.

Hailee Steinfeld en eCartelera

'Dando la nota 3' y continuación en su carrera musical

'Dando la nota 3' y continuación en su carrera musical

En 2017, Hailee Steinfeld volvió a interpretar a Emily Junk en la tercera entrega de 'Dando la nota', que también triunfó en taquilla pese a ser la película más floja de la saga. También, la actriz volvió con nuevos singles como 'Most Girls', que alcanzó el puesto 58 en la Billboard Hot 100, y 'Let Me Go', que fue una colaboración con el productor sueco Alessandro Lindblad.

Un año después cantó el tema 'Capital Letters' para la banda sonora de 'Cincuenta sombras liberadas'.

Hailee Steinfeld en eCartelera

'Spider-Man: Un nuevo universo' y 'Bumblebee', regreso al éxito comercial

'Spider-Man: Un nuevo universo' y 'Bumblebee', regreso al éxito comercial

En 2018, Hailee Steinfeld enlazó un éxito tras otro. Primero con la cinta de animación 'Spider-Man: Un nuevo universo', con la que volvía al doblaje poniendo su voz a Spider Gwen en la versión original al inglés. Considerada, la mejor película protagonizada por el Hombre Araña de Marvel, su nombre ya empieza a sonar con fuerza en los 91º Premios Oscar.

Justo una semana después, la actriz estrenó 'Bumblebee', convirtiéndose en la primera mujer en protagonizar una entrega de la saga 'Transformers'. Dirigida por Travis Knight ('Kubo y las dos cuerdas mágicas'), se trata de la mejor película de la franquicia que inició Michael Bay en 2007. Además, la actriz ha grabado el tema principal del filme, 'Back to Life', con ciertos toques ochenteros.

Hailee Steinfeld en eCartelera
Películas