å

ESCUELA DE ASESINOS

Por qué deberías estar viendo 'Clase letal (Deadly Class)', la locura teen de HBO España

De la novela gráfica de Remender y Craig a la televisión de la mano de los hermanos Russo: así es 'Deadly Class'.

Por Jonathan Espino Aparicio 16 de Enero 2019 | 10:09

Comparte:

¡Comenta!

Corregidme si me equivoco pero hay algo catártico en eso de ver sangrar a la gente en las escenas de lucha en el cine. No es que nos gusten la sangre o las vísceras en nuestra vida cotidiana pero sí que, cuando vemos un enfrentamiento en la ficción, aplaudimos el realismo de un buen chorro de sangre a cámara, no tan desmedido como Tarantino, pero sí que nos "empape" de la emoción del momento.

Apoyada en ese sentimiento, en esa euforia de la katana rasgando la arteria del enemigo es donde pone el pie para el impulso la nueva propuesta de Syfy (que trae HBO a España). En 'Clase letal' encontramos la perfecta adaptación de la novela gráfica de Rick Remender y Wesley Craig de mano de los hermanos Russo que, por si aún queda alguien en la sala que no los conozca, son los responsables de 'Tú, yo y ahora Dupree' (sí, y de 'Vengadores: Infinity War' también).

 Deadly Class

Benjamin Wadsworth es el desconocido protagonista de esta nueva propuesta pero en ella vamos a encontrar a algún que otro viejo conocido de la ficción: ojito con Liam James, irreconocible con su nuevo look punky, al que todos recordamos por ser el hijo de Mireille Enos en 'The Killing' y el joven actor de la muy reivindicable 'El viaje de vuelta a casa'.

También les sonará a los más acérrimos a las películas originales de Netflix Lana Condor, que quizá su nombre no os diga nada pero no es otra que la protagonista de 'A todos los chicos de los que me enamoré', comedia romántica que ha causado sensación en la plataforma; ahora bien, olvidaos de su lado más angelical: aquí es una auténtica "bad-ass".

Como si 'Élite' tuviera un hijo con 'Kingsman'

No puede haber dos referentes que definan más claramente a 'Deadly Class': por un lado, los estudiantes uniformados, ciegos de hormonas, y deseosos de conflictos, que se encuentran separados por clanes; por otro, la violenta enseñanza en el arte de matar y el humor bastante negro de 'Kingsman'.

¿Os han entrado ganas de verla después de todo esto? Pues aún hay más.

Por qué tienes que ver 'Clase letal (Deadly Class)' en HBO España

El protagonista es el Ander americano

El protagonista es el Ander americano

O yo estoy muy loco o puede que muy ciego pero el parecido entre Benjamin Wadsworth y Arón Piper me parece innegable; dicho lo cual, ¿qué hace a este personaje lo suficientemente atractivo como para ser el pilar de la serie?

Se trata de un chaval que acaba viviendo en las calles tras provocar un incendio en el correcional en el que se encontraba y que causó la muerte de varios niños; es por ello que, identificado como un asesino sin escrúpulos, es reclutado por una escuela que le quiere enseñar a matar por dinero: quiere convertirlo en uno de los mejores sicarios del mundo.

Y diréis "pues no pinta mal". Un último apunte: aunque al principio no lo tiene del todo claro, acaba aceptando porque él tiene un objetivo en mente: asesinar al hombre que arruinó su vida, que no es otro que el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.

Clase letal en eCartelera

Los secundarios son muy molones

Los secundarios son muy molones

Esa escuela está regida por un hombre asiático, misterioso como no podía ser de otra forma, que rige las normas del centro con mano dura: para empezar, en la primera escena, le rompe la nariz a una muchacha con un bastón. Así. ¡Zasca!

Pero, ¿y los alumnos? ¡Ay, los alumnos! Los tenemos locos, muy locos y de camisa de fuerza. Empezamos por el final con María Salazar (que nada tiene que ver con las Azúcar Moreno), que vemos en la imagen de arriba disfrazada de Día de los Muertos mexicano y que va a encantar a los amantes de 'Chicas malas': guapa. manipuladora y latina.

Hemos hablado antes de Liam James, que da vida a Billy, un chico que de la cabeza está regular pero que va a ayudar al protagonista a no acabar bajo tierra a la primera de cambio: digamos que es su guía y, nos da en la nariz, que se acabará convirtiendo en su mano derecha.

Por último, entre los personajes destacables, Saya Kuroki, interpretada por Lana Condor, y que es, desde ya, nuestro personaje favorito: katana en mano, enigmática, conduce la moto y tiene un look de fantasía. Ah, y es el objetivo amoroso del protagonista pese a que en la escuela el sexo está prohibido (pero las miraditas en el comedor, no).

Clase letal en eCartelera

El gusto por la violencia desmedida

El gusto por la violencia desmedida

De esto ya hemos hablado antes: como ya sucedía en 'Kingsman', en 'Deadly Class', los amantes de los asesinatos, la sangre y las vísceras van a tener una buena ración.

En la imagen superior vemos a la chica de la que os hablaba, a la que revientan la nariz con un bastón lamiendo la sangre de sus propios dedos. ¿Por qué? Aparte de porque define al personaje que da gusto y de que queda muy potente en cámara, sirve para definir el tono de la serie: sí, ésta es una serie de adolescentes pero no, no esperes palomas al viento y corazones enamorados; aquí las palomas mueren a tiros y los corazones son atravesados por katanas.

¿Y sabéis algo muy guay que aún no os he contado? Pasad diapositiva.

Clase letal en eCartelera

La presencia de la animación integrada en la trama

La presencia de la animación integrada en la trama

Cuando la violencia se vuelve muy heavy, los creadores han decidido dejar a un lado la acción real y contarnos la historia a través de la animación. Sí, como en 'Kill Bill'.

En el primer episodio (no es spoiler, ya lleva mucho tiempo en el catálogo de HBO España, no lloréis), conocemos por qué Marcus, el protagonista, está en un correccional: su vida no era fácil con sus padres pero lo que menos deseaba es que un loco se tirara desde lo alto de un campanario y los asesinara accidentalmente al caer sobre ellos.

Toda esta escena, con Marcus aún como niño, se cuenta a través de dibujos que siguen las líneas de la novela gráfica en la que se inspira y que dotan a la serie de una entidad original y cargada de personalidad.

Clase letal en eCartelera

Bienvenidos a los Juegos de la sangre

Bienvenidos a los Juegos de la sangre

Como ya os avanzaba en el cuerpo del artículo, los personajes de la serie están divididos por clanes. Nuestro protagonista pertenece a Las Ratas, quienes no vienen de una larga estirpe de asesinos y llegan a la escuela de nuevas, lo que le llevará a tener más de un conflicto con sus compañeros, sobre todo, cuando se meta con el cabecilla de los latinos al intentar defender a María (sí, la que lo lía todo, ya veréis).

Entre los clanes no se ayudan y ni que decir cabe que todos son de gatillo fácil; gracias a Dios, y al señor asiático que regenta el sitio, matar a tus compañeros está prohibido en la escuela porque si no, la serie se acababa en el episodio piloto.

¿Qué más clanes podemos encontrar? Los asiáticos, los que fuman porros y juegan a juegos de rol, los neonazis... Vamos, lo que viene siendo un instituto de la actualidad pero en los 80 y con gente guapa.

Clase letal en eCartelera

Escuela de jóvenes talentos

Escuela de jóvenes talentos

Ya hemos dicho antes que algunas de las caras que aparecen en la serie os van a sonar pero no queremos cerrar el artículo sin recalcar lo fresco, nutrido y equilibrado de su reparto. Es muy extraño encontrarse con un grupo de actores desconocidos que brinden actuaciones tan notables y nada fáciles: sus personajes no son los típicos de las series de instituto, estamos hablando de interpretaciones muy físicas y que, si todo va bien, les va a llevar a convertirse en estrellas (y si no, que pregunten al reparto de 'Élite' en lo que te puede convertir un fenómeno televisivo de la noche a la mañana).

Estamos seguros de que los ya mencionados Lana Condor y Liam James van a sacar oro de sus personajes pero mucho ojo también a los menos conocidos: Wadsworth lleva el peso de su primera serie como protagonista y la latina María Gabriela de Faría, desconocida en nuestro país pero toda una estrella en Latinoamerica, hipnótica cuando aparece en pantalla: parece un antepasado de Lucrecia de 'Élite'.

Clase letal en eCartelera
Series