å

O CANADA!

Denis Villeneuve es el cineasta de la década según la Asociación de Críticos de Hollywood

El director canadiense ha sido nombrado el mejor de la década pese a no haber ganado ningún Oscar a nivel individual

Por Andrés Moreno Grande 13 de Diciembre 2019 | 17:13

Comparte:

¡Comenta!

Acaba una década y es momento de mirar atrás y apreciar el gran cine que nos ha llegado durante estos años. Directores como Damien Chazelle, Quentin Tarantino o Christopher Nolan han sido una parte muy importante del cine de los últimos 10 años, aunque, según la Asociación de Críticos de Hollywood, el cineasta de la década es el canadiense Denis Villeneuve, autor de películas como 'La llegada' y 'Blade Runner 2049'. La asociación ha anunciado la entrega del galardón a través de su cuenta de Twitter.

"Nosotros, en la Asociación de Críticos de Hollywood, estamos orgullosos de anunciar que Denis Villeneuve recibirá el Premio a Cineasta de la Década en nuestra ceremonia el 9 de enero de 2020. La increíble filmografía de Villeneuve incluye 'Incendios', 'Prisioneros', 'La llegada', 'Sicario' y 'Blade Runner 2049'. #DenisVilleneuve".

Una de las curiosidades al respecto de este anuncio es que Villeneuve, aún siendo considerado el mejor de los últimos 10 años, no ha conseguido ganar ningún Oscar a nivel individual. Con 'La llegada' llegó a ser nominado en varias categorías, incluyendo la de mejor dirección, pero solo se hizo con el premio a mejor edición de sonido. En los BAFTA, también fue nominado gracias a su dirección por 'La llegada' y 'Blade Runner 2049'. Si bien la falta de grandes premios le ha acechado durante su carrera (quizás porque sus dos mejores películas son de ciencia ficción), está claro que Denis Villeneuve es uno de los cineastas más interesantes de nuestra historia cinematográfica reciente y la Asociación de Críticos de Hollywood lo ha sabido ver.

 'La llegada'

¿Qué será lo próximo?

Denis Villeneuve se ha convertido en uno de los grandes nombres de la ciencia ficción. En 2017 conocimos la noticia de que él estaría al mando de 'Dune', la nueva adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert. Parece un proyecto maldito para los cineastas, ya que Alejandro Jodorowsky se atrevió con ello y no lo consiguió, como recoge el documental 'Jodorowsky's Dune'. David Lynch también se lanzó y completó 'Dune' en 1984, pero no estuvo a la altura del resto de su filmografía.

Villeneuve, que ha preparado la nueva versión para 2020 (y que seguro que es más fiel a la novela que la de Lynch), podría ser el director definitivo para lograrlo. "Es simplemente una cosa totalmente diferente", ha dicho Oscar Isaac sobre la película de Villeneuve en una entrevista para Entertainment Weekly. Isaac, que aparece en la película, añade que "Es impactante. Da miedo. Es muy visceral".