å

TERROR INDIE

El terror indie de la última década que seguro que no has visto

De 'Absentia' a 'Sator', repasamos 15 de las películas de terror independiente más destacadas de la última década y que bien merecen ser recordadas.

Por Javier Parra González 13 de Diciembre 2019 | 11:46

Comparte:

Ver comentarios (2)

Durante los últimos años, 'Déjame salir', 'It Follows', 'La bruja' o 'Hereditary', han venido a tomar el relevo generacional de lo que hace años fueron 'El proyecto de la bruja de Blair', 'La noche de Halloween', 'La noche de los muertos vivientes' y demás.

En el presente especial, hemos querido reivindicar 15 películas de terror puramente indie, las cuales seguro que no estén presente en ninguna de las listas de lo mejor de la década, pero que estaría bien recordar de alguna manera u otra.

Thanatomorphose

La tendencia del indie

Ya poco después de los orígenes del cine, lo que hoy entendemos como cine independiente empezó a dar muestras de que las películas que no venían encorsetadas bajo los parámetros de las grandes productoras, tenían en muchas ocasiones ideas y planteamientos tan interesantes como los de los estudios de mayor importancia. Será entonces cuando nombres como los de Val Lewton o Jacques Tourneur se conviertan en los pioneros de un tipo de cine de terror que se siguió explotando desde entonces.

Títulos como 'El carnaval de las almas', toda la oleada de ciencia ficción de serie B de los cincuenta y sesenta, o la llegada de la modernidad en los setenta, hicieron que el cine de género viviese una doble vida, siendo la de aquellos cineastas que arriesgaron como George A. Romero, John Carpenter, Abel Ferrara, Wes Craven o David Cronenberg, quienes en sus inicios dejaron claro que la autoría casi siempre iba a estar ligada a una concepción del terror que se asociaba directamente al cine indie, la cual nos ha dado algunas de las películas más importantes de la historia del terror, así que quién sabe si alguna de las aquí presentes será recordada dentro de un tiempo como se merece.

El terror indie de la última década

'Absentia'

'Absentia'

Año: 2011.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Mike Flanagan.

Antes de convertirse en el responsable de 'Doctor Sueño' o 'La maldición de Hill House', Flanagan debutaba con una de las películas de terror low cost más espeluznantes del nuevo siglo, la cual ya dejaba pistas sobre lo que el director iría retomando en su carrera, al contarnos una historia de fantasmas (o desaparecidos, en este caso) en la que el dolor de la pérdida y las apariciones jugarían un papel fundamental.

'I am a Ghost'

'I am a Ghost'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: H.P. Mendoza.

Concebida como un título casi de arte y ensayo, Mendoza aprovechaba una imaginación desbordante para poder elaborar su particular relato de horror desde una perspectiva poco explotada: la del otro lado. Así es cómo nos convertiremos en testigos de la anodina vida de una protagonista marcada por la constante repetición, y quien tras descubrir que es un fantasma atrapado en una casa de la que no puede salir, deberá afrontar a una serie de horrores que no hubiese imaginado tener que ver jamás.

'The Last Will & Testament of Rosalind Leigh'

'The Last Will & Testament of Rosalind Leigh'

Año: 2012.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Rodrigo Gudiño.

Bajo la aparente calma y buen rollo que podría tener su planteamiento, la película de Gudiño esconde un reverso mucho más oscuro y perturbador del que podríamos pensar. La llegada de un joven a la casa de su difunta madre, quien en sus últimos años de vida había abrazado por completo la adoración hacia los ángeles, convertirá la casa (digna de un museo de los horrores) en un protagonista más de esta propuesta en la que lo sugerido será principal fuente para el terror que desata el testamento y últimas voluntades de la Rosalind Leigh del título.

'El pacto'

'El pacto'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Nicholas McCarthy.

La pérdida y el duelo vuelven a ser parte indisoluble de una historia de puro terror, donde llegaremos hasta un recóndito lugar propio de la América que sirve como ecosistema para el white trash, y en el que el regreso a la casa de su madre para averiguar su paradero, la protagonista irá desvelando un horror sobrenatural de los que hielan la sangre, con estremecedor giro final incluido.

El pacto en eCartelera

'Thanatomorphose'

'Thanatomorphose'

Año: 2012.

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Éric Falardeau.

Convertida en claro reflejo de la ansiedad social y la versión más hardcore de la depresión, en clave ultragore y con lo desagradable por bandera se estrenaba esta propuesta de corte casi minimalista (por lo de la reducción de los espacios a uno solo) que hacía recordar los trabajos de Buttgereit o Ittenbach, y en la que seremos testigos directos de cómo una mujer empieza a ver como su cuerpo se pudre, literalmente, abrazándose a ese nuevo mundo de asquerosas sensaciones que vendrán a ella a modo de lenta y repugnante muerte.

'Toad Road'

'Toad Road'

Año: 2012.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Jason Banker.

El horror millennial también llegaba en clave indie, como no podía ser de otra forma, y lo hacía de la mano de un cineasta interesado por los códigos del terror y siendo a la vez absolutamente referencial para con una generación casi perdida. Por extraño que parezca, este título sobre adolescentes buscando su identidad en el mundo de las drogas, funcionará a la perfección como relato de horror cuando una oscura leyenda urbana haga acto de presencia, convirtiendo un relato propio de Larry Clark en una clara heredera del espíritu de la bruja de Blair.

'The Midnight Swim'

'The Midnight Swim'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Sarah Adina-Smith.

La familia, la muerte y la locura son los principales elementos con los que jugará una directora que dejó claro que lo suyo era el terror, aunque de modo sugerido y apostando por la naturalidad y retomando las características del mumblegore, con este retrato sobre el misterio que se puede esconder detrás de la muerte, se esconde una revelación final que dejará con el culo torcido a más de uno.

'The Interior'

'The Interior'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Trevor Juras.

Agobiado por la rutinaria vida como trabajador de unas oficinas, un hombre decide hacer una escapada a la montaña para vivir en contacto con la naturaleza y liberarse del estrés. Será entonces cuando una serie de visiones (o apariciones) empiecen a hacer mella en su cordura a través de algunas espeluznantes secuencias.

'They Look Like People'

'They Look Like People'

Año: 2015.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Perry Blackshear.

Una de las propuestas más sugerentes del thriller psicológico venía camuflada bajo un film sobre la amistad, donde un hombre con claros problemas mentales empezará a creer que la humanidad está en peligro ante la inminente llegada de una especie de seres que vienen a controlar el planeta. Las voces en su cabeza y la paranoia se irán apoderando de él hasta que deba tomar una drástica decisión.

'The Eyes of My Mother'

'The Eyes of My Mother'

Año: 2016.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Nicolas Pesce.

En un exquisito blanco y negro, Pesce debutaba en la dirección con un American Gothic absolutamente perturbador, y con el que conoceríamos los recovecos en la mente de una asesina que bien podría ser la respuesta femenina a Norman Bates, convirtiendo su apacible vida en el campo en un espacio digno de un pasaje de los horrores.

The Eyes of My Mother en eCartelera

'The Evil Within'

'The Evil Within'

Año: 2017.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Andrew Getty.

Esta historia sobre un discapacitado que se dejará dominar por el demonio que ve en su espejo, pasará a la historia como la epopeya que en realidad fue su casi interminable rodaje, el cual se postergó durante años y fue producto de la mente de un adicto a la metanfetamina que acabó muerto por sobredosis antes de que el film estuviese terminado. Una locura sin precedentes.

The Evil Within en eCartelera

'Luz'

'Luz'

Año: 2018.

Nacionalidad: Alemania.

Dirección: Tillman Singer.

Rodada en 16mm y siendo un claro ejemplo de cine arty, 'Luz' se convertía en una de las sensaciones en los festivales de género por los que pasó, presentándonos una puesta en escena teatral donde la imaginación y la forma de representar el terror eran solo parte de las sorpresas que nos tenía preparadas su creador, quien con ella homenajeaba el cine de género de los setenta y le daba una vuelta de tuerca al subgénero de posesiones.

'The Clovehitch Killer'

'The Clovehitch Killer'

Año: 2018.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Duncan Skiles.

A modo de enésima revisión de los cánones del cine de asesinos en serie, Skiles dotaba de absoluto realismo a esta propuesta, con la cual nos llevaba de paseo por las zonas residenciales de una América dominada por el ensalzamiento de la institución familiar, la cual quedará en entredicho cuando un joven empiece a sospechar que su padre podría ser en realidad quien se esconde tras la identidad de un peligroso asesino en serie que acaba de volver a las andadas.

'Possum'

'Possum'

Año: 2018.

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Matthew Holness.

Un titiritero cuyo futuro pinta cada vez más negro, regresará a la casa en la que se crió, donde empezarán a florecer antiguos traumas que tienen que ver con la relación con su abusivo padrastro, y cuyas metáforas irán introduciéndonos en un mundo de absoluta pesadilla que acabará estallando ante la cámara de forma aterradora.

'Sator'

'Sator'

Año: 2019.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Jordan Graham.

Graham dirige, escribe, produce, monta, pone sonido e interpreta su personal homenaje a su legado familiar, empezando con un tributo a la figura de su abuela, quien se le aparece en su cabaña del bosque, y siendo poco a poco los aspectos tenebrosos y los extraños cultos que esta tenía en vida, los que vayan tomando forma a medida que avance la historia.