å

REVISITANDO EL TERROR

De 'Déjame entrar' a 'La noche de Halloween': Los mejores remakes de clásicos del terror de esta década

Con motivo del estreno de 'Navidad sangrienta', hacemos un repaso a los mejores remakes y reboots de la última década.

Por Francisco Medina Padilla 12 de Diciembre 2019 | 09:34

Comparte:

¡Comenta!

Desde principios de los ochenta y durante toda la década de los 2000, ir al cine a ver un remake, reboot o secuela era (por lo general) sinónimo de ir a ver una mala película. Fue la época en la que se estrenaron películas tan reguleras (por no decir algo peor) como 'Grease 2' (1982), 'Staying Alive (La fiebre continúa)' (1983), las innumerables secuelas de 'Tiburón', 'Rocky V' (1990), las secuelas de 'Batman' de Joel Schumacher, 'El planeta de los simios' de Tim Burton, 'Alien vs. Predator' (2004) o 'Terminator Salvation' (2009), por nombrar algunas.

Fotograma de 'Navidad sangrienta'

Los 2000 además trajeron consigo la tendencia de hacer secuelas directas a DVD, de ahí salieron cosas aún peores como las innecesarias segundas partes de los clásicos de Disney (p. ej., 'El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana' o 'Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo'), pero también 'American Psycho 2' (2002), 'Sé lo que hicisteis el último verano 3' (2006), 'S. Darko' o 'El grito 3' (ambas de 2009). Y es precisamente el género al que pertenecen estas últimas películas el que salió más perjudicado de esta inexplicable moda: el terror.

Además de estas secuelas directas a formato doméstico, Michael Bay y su productora Platinum Dunes pusieron en marcha una maquinaría intempestiva de hacer remakes de grandes hitos del slasher de los setenta y los ochenta con el único fin de llenarse los bolsillos: las franquicias de 'La matanza de Texas', 'Viernes 13' o 'Pesadilla en Elm Street' fueron algunas de sus víctimas. No era de extrañar que los fans pusieran el grito en el cielo cada vez que se anunciaba un nuevo remake de su saga de terror favorita.

Nueva década, nuevas reglas

No obstante, la nueva década arrojó algo de luz sobre el tema y trajo consigo una nueva oleada de revisiones de estos clásicos, esta vez bien hechos. En 2011, 'Scream 4' y 'Destino final 5' regresaron por todo lo alto con dos secuelas más que dignas dentro de sus respectivas franquicias (la segunda, de hecho, con su primera película buena). Tan solo dos años más tarde, Fede Álvarez recuperaba el legado de Sam Raimi con una nueva entrega de 'Posesión infernal' que por fin se tomaba en serio a sí misma y que consiguió que espectadores de todo el mundo se retorcieran en sus asientos con algunas de las mejores escenas gore de toda la década.

Poco después llegaría 'It' para hacer que plantearamos la posibilidad de que quizás la miniserie de 1990 con Tim Curry no era la adaptación definitiva de la novela de Stephen King que nos habían querido vender. El mismo año, irrumpiría Blumhouse produciendo una secuela sorpresa de 'El protegido' de M. Night Shyamalan y recuperando con éxito uno de los slasher por excelencia de la historia del cine: 'La noche de Halloween'. Hasta que en 2019 se estrenaría 'Doctor Sueño', secuela del intocable clásico de Stanley Kubrick 'El resplandor', y sorprendentemente nadie se llevaría las manos a la cabeza.

Entonces, ¿ha dado Hollywood con la fórmula para producir buenas secuelas, remakes y reboots? Con el remake de 'La maldición (The Grudge)' dirigido por Nicolas Pesce y protagonizado por intérpretes de la talla de Andrea Riseborough, John Cho o Jacki Weaver a punto para estrenarse a principios de 2020, la nueva secuela de 'Candyman' bajo la supervisión de Jordan Peele, la precuela de 'La profecía' de Antônio Campos o los inminentes regresos de 'Scream' y 'Pesadilla en Elm Street', parece que los amantes del género pueden respirar tranquilos sabiendo que sus sagas favoritas están en buenas manos.

De momento, con motivo del estreno de 'Navidad sangrienta' (otro remake de Blumhouse) en nuestros cines, te invitamos a que le eches un ojo a este repaso de las mejores revisiones de clásicos del terror de esta década.

Los mejores remakes de terror de esta década

'Déjame entrar' (2010)

'Déjame entrar' (2010)

Tan solo dos años después del estreno de la cinta sueca original, Hollywood presentaba su propia versión de 'Déjame entrar' a cargo de Matt Reeves, quien entonces había escrito el guion de 'La otra cara del crimen' junto a James Gray y dirigido 'Monstruoso' bajo la tutela de J. J. Abrams.

Protagonizada por Chloë Grace Moretz, la película se estrenó en la trigésimo quinta edición del prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y, para sorpresa de muchos, se metió a la crítica en el bolsillo. Es más, recibió numerosos galardones (pero sobre todo nominaciones, entre ellas una a los Premios Gotham como Mejor película) e incluso consiguió colarse en alguna lista de las mejores películas del año.

Por su parte, John Ajvide Lindqvist, autor de la novela en la que se basaba la cinta original (de la que además escribió el guion), dijo que se sentía "el escritor más afortunado del mundo por tener, no una, sino dos adaptaciones excelentes de mi novela". No obstante, el mayor elogio de todos vendría de parte de Stephen King, quien la nombró "la mejor película de terror americana de los últimos veinte años".

Déjame entrar en eCartelera

'Scream 4' (2011)

'Scream 4' (2011)

'La matanza de Texas: El origen', 'Viernes 13' o 'Pesadilla en Elm Street: El origen' fueron algunos de los fiascos surgidos de la moda de producir remakes de grandes hitos del slasher de los 70 y los 80 a mediados de los 2000. Producidas por Platinum Dunes, productora de Michael Bay, todas apostaban por emular el tipo de escenas gore que habían convertido a 'Saw' en un todo éxito en taquilla, en lugar de aportar algún elemento que resultase novedoso dentro de sus respectivas franquicias.

En 2011, Wes Craven aprovecharía el estreno de 'Scream 4' para parodiar todas estas cintas, construyendo la cuarta entrega de 'Scream' en torno a las reglas de estos remakes, funcionando casi como un reboot de la saga. De hecho, en uno de los momentos más memorables de la película, el personaje de Neve Campbell dice: "Te has olvidado una regla, no jodas el original". Sin duda, una regla que los responsables de estos refritos olvidaron a la hora de realizar su película.

'Scream 4' fue todo un éxito. La película consiguió doblar su presupuesto en taquilla (casi 100 millones de dólares frente a los 40 que había costado) y tanto la crítica como los segudiores de la saga notaron una mejora considerable respecto a 'Scream 3'.

Scream 4 en eCartelera

'Destino final 5' (2011)

'Destino final 5' (2011)

La quinta entrega de 'Destino final' se estrenaba en 2011 pese a que tan solo dos años antes se había anunciado que 'Destino final 4' sería la última de la franquicia. Y menos mal. A 'Destino final' le costó 11 años y cuatro secuelas conseguir sus primeras críticas positivas, pero tras 'Destino final 5' ya nadie pudo de decir que no hubiese ni una sola película buena en toda la franquicia.

La cinta recibió elogios por su trama (el guion fue escrito por Eric Heisserer, quien años más tarde escribiría 'La llegada' o 'A ciegas'), la originalidad de sus muertes, efectos especiales y el tono en general, especialmente comparado al de sus predecesoras. Además, se convirtió en todo un éxito comercial: recaudó 157,9 millones de dólares, convirtiéndose en la segunda película más taquillera de la saga tras 'Destino final 4'.

Pese a no ser un remake o reboot al uso, la película sorprendió a todos los fans de la franquicia revelándose en sus últimos minutos como una precuela de las cuatro películas anteriores (siendo la única película que no referencia las anteriores hasta el final).

Destino final 5 en eCartelera

'Noche de miedo' (2011)

'Noche de miedo' (2011)

Como vemos, 2011 fue un gran año en lo que a recuperar con éxito hitos del terror se refiere. El último fue 'Noche de miedo', remake del clásico de culto de Tom Holland estrenado en 1985, que había fichado tanto a jóvenes promesas de la industria como Anton Yelchin, Christopher Mintz-Plasse, Imogen Poots (quien está a punto de estrenar 'Navidad sangrienta') o Dave Franco, como a actores de renombre como Colin Farrell, David Tennant o Toni Collette.

Fuera de su excelente reparto, Marti Noxon ('Buffy, cazavampiros') se encargaba del libreto del remake, Craig Gillespie ('Lars y una chica de verdad') de la dirección y Ramin Djawadi ('Juego de tronos') de la banda sonora. Por si el equipo detrás de las cámaras no fuese lo suficientemente envidiable, el mismísimo Steven Spielberg supervisó personalmente los storyboards y el montaje de la cinta.

¿El resultado? Un remake inteligente con un reparto en estado de gracia que asusta y divierte a partes iguales.

Noche de miedo en eCartelera

'Posesión infernal (Evil Dead)' (2013)

'Posesión infernal (Evil Dead)' (2013)

Dejando atrás el humor absurdo que había caracterizado a la trilogía original de Sam Raimi, el reboot de 'Posesión infernal' se vendió como la experiencia más aterradora que íbamos a vivir. Lo cierto es que 'Evil Dead' no solo consiguió asustar a más de uno, también consiguió recuperar la saga de Raimi para las nuevas generaciones con una propuesta estimulante y endiabladamente entretenida.

Sí, la cinta consiguió que espectadores de todo el mundo se retorcieran en sus asientos con algunas de las mejores escenas gore de la década, además de un asombroso clímax final. Pero también conquistó el corazón de los fans más exigentes gracias a pequeños cameos de algunos de los personajes de la trilogía original, como el profesor Raymond Knowb, Cheryl Williams o el mismísimo Ash Williams, además de contar con la bendición del propio Raimi y Bruce Campbell, quienes co-produjeron la cinta.

Tras el éxito de 'Posesión infernal', el buen desempeño de Fede Alvarez recuperando grandes hitos del pasado hizo que le confiaran la siguiente entrega de la saga Millennium, 'Lo que no te mata te hace más fuerte', y el ansiado remake de 'Dentro del laberinto'.

Posesión infernal (Evil Dead) en eCartelera

'It' (2017)

'It' (2017)

Eran muchos lo que cuestionaban que una nueva adaptación del clásico de Stephen King superase a la famosa versión para televisión de principios de los noventa dirigida por Tommy Lee Wallace y protagonizada por Tim Curry. Sin embargo, la versión de Andy Muschietti estrenada en 2017 superó con creces todas aquellas expectativas.

'It' no solo fue considerada una de las películas más aplaudidas de su año, también se coronó como una de las mejores adaptaciones de la obra de King (y no son pocas). De entre todas las alabanzas que recibió la cinta, muchos críticos quisieron destacar el trabajo de Bill Skarsgård en la piel de Pennywise, comparando su interpretación con la de Heath Ledger como el Joker en 'El caballero oscuro'.

Además la cinta rompió numerosos récords, alzándose con el título a la película de terror más taquillera de la historia con la friolera de 700 millones de dólares recaudados en todo el mundo. El éxito de la película hizo que se pusiera en marcha una secuela: 'It - Capítulo 2', que se estrenó en cines en 2019, esta vez con estrellas de la talla de James McAvoy, Jessica Chastain o Bill Hader en su reparto.

It en eCartelera

'La noche de Halloween' (2018)

'La noche de Halloween' (2018)

Y Blumhouse entró en el juego. En 2016, la compañía de Jason Blum, conocida por ser la responsable de algunos de los mayores éxitos del cine de terror de la última década, anunciaba la producción de una nueva entrega de las aventuras y desventuras de Michael Myers y Laurie Strode. Apenas tres años más tarde, 'La noche de Halloween' se presentaba en nuestros cines como una secuela directa de la 'Halloween' original, obviando todas las demás entregas. Nadie las echó en falta.

David Gordon Green reunió a Jamie Lee Curtis, Nick Castle (el Myers original, aunque en esta entrega solo presta su voz) y John Carpenter (esta vez encargándose exclusivamente de la banda sonora) para la que sería la mejor secuela de toda la saga, apostando por dejar de lado los grandes giros de guion que habían caracterizado a las entregas anteriores en favor de una trama más simple, lógica y efectiva. La crítica respondió de forma positiva y el público la convirtió en todo un éxito en taquilla, recaudando 255 millones de dólares frente a un presupuesto de tan solo 10.

Por supuesto, este éxito hizo que se pusieran en marcha otras dos secuelas más: 'Halloween Kills' y 'Halloween Ends', que se estrenarán en 2020 y 2021 respectivamente. Por su parte, Blumhouse se encuentra ultimando los remakes de 'Navidades negras' y 'El hombre invisible'.

La noche de Halloween en eCartelera

'Suspiria' (2018)

'Suspiria' (2018)

El mayor detractor del remake de 'Suspiria' se trata nada más y nada menos que del responsable de la cinta original: Dario Argento. Tras visionar la cinta de Luca Guadagnino, el italiano no dudó en decir: "no me entusiasmó. Traiciona el espíritu de la película original. No hay miedo, no hay música. La película me decepcionó". Eso sí, al menos dijo que el diseño de arte de la película le había parecido "hermoso". Menos es nada.

Sin embargo, sí que hay miedo en 'Suspiria' y sí que hay música. Vaya que si hay música. De hecho, las magníficas composiciones de Thom Yorke son uno de los aspectos más merecen ser alabados del remake (si no el que más), junto a las actuaciones de su magnífico reparto encabezado por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth o Chloë Grace Moretz. Esta última coronándose como la reina absoluta de los remakes de terror tras su participación en 'La morada del miedo', 'The Eye (Visiones)', 'Déjame entrar' y 'Carrie' (cinco en total).

Pese a no ser un éxito en taquilla (aunque tampoco lo pretendiese) y dividir a la crítica, Guadagnino supo tomar como base la cinta de 1977, arriesgarse y darle un enfoque completamente nuevo, pero igual de efectivo (con una de las secuencias más terroríficas de la década incluida, y sí me refiero a la del baile). Lo fácil hubiera sido copiar la obra maestra de Argento, pero para eso ya teníamos a la original.

Suspiria en eCartelera

'Muñeco diabólico' (2019)

'Muñeco diabólico' (2019)

'Suspiria' no es el único remake de terror cuyo mayor detractor no es otro que el creador de la obra original. En una entrevista para Fotogramas, Don Mancini confesaba sentirse "molesto" con el remake: "Son los productores de 'It', me gustaría saber cómo se sentirían ellos si hubiese algún vacío legal que me permitiese crear mi propia versión de Pennywise. No les gustaría, pues a mí tampoco", aseguraba.

Visto lo visto, podríamos decir que, si consigues calentar al creador de la versión original de tu remake, vas por buen camino. 'Muñeco diabólico' supo cómo adaptar toda la imaginaria del Chucky de los ochenta al presente, otorgándole un nuevo e interesante origen al personaje a la vez que realizaba una crítica a la era del internet de las cosas (al más puro estilo 'Black Mirror'). Todo ello con una buena dosis de humor negro y unas excelentes actuaciones por parte de Aubrey Plaza, Brian Tyree Henry y Mark Hamill, quien pone la voz a Chucky (o Buddi, en este caso) en la versión original.

Muñeco diabólico (Child's Play) en eCartelera

'Doctor Sueño' (2019)

'Doctor Sueño' (2019)

Todos estaremos de acuerdo en que 'El resplandor' de Stanley Kubrick es uno de esos clásicos intocables de la historia del cine. Por eso, incluso en Warner Bros. se pensaron muy detenidamente si producir o no esta secuela (más bien adaptación), no dando luz verde al proyecto hasta comprobar el éxito desmedido de 'It' en taquilla.

Pues bien, sorprendentemente la producción de 'Doctor Sueño' arrancó en 2018, pero más sorprendente aún fue que nadie se llevase las manos a la cabeza. Lo cierto es que veníamos de una época en la que las secuelas ya no parecían tan mala idea como antes: 'La noche de Halloween', 'Posesión infernal', 'Blade Runner 2049', 'Mad Max: Furia en la carretera', 'Star Wars: El despertar de la fuerza', incluso 'Jurassic World' o 'Prometheus' habían conseguido revitalizar con éxito sus respectivas sagas (y algunas no lo tenían nada fácil).

Por suerte, 'Doctor Sueño' estuvo a la altura. Además de ser una digna sucesora del clásico de 1980 (pese a que ambas son dos películas muy diferentes entre sí), también consiguió conciliar las diferencias que separaban a la novela de King de la versión de Kubrick. En definitiva, consiguiendo lo que parecía imposible: ser una buena adaptación del material original sin renunciar a toda la imaginaria que convirtió a la obra de Kubrick en un clásico, y todo sin perder ni un solo ápice del estilo característico de Mike Flanagan.

Doctor Sueño en eCartelera
Películas