å

CREATIVIDAD AL PODER

'Diarios de la cuarentena': TVE estrena una sitcom improvisada ante el coronavirus

Álvaro Fernández Armero ('Si yo fuera rico') y David Marqués ('Campeones') escriben a contrarreloj una serie de ocho episodios con actores como Carlos Bardem y Víctor Clavijo, que se han grabado a sí mismos desde casa.

Por Javier Pérez Martín 2 de Abril 2020 | 11:22

Comparte:

¡Comenta!

Estos días se repite mucho en las redes sociales una curiosidad sobre Shakespeare: se dice que el autor escribió 'El Rey Lear' mientras se encontraba en cuarentena por una plaga que asoló a Londres en 1606. Sea verdad o no, tiene una idea que es cierta: los escritores pueden aprovechar el confinamiento actual para dar rienda suelta a su creatividad. Eso es lo que han hecho dos guionistas, Álvaro Fernández Armero y David Marqués, que se han lanzado a escribir una serie sobre el momento loco que vivimos.

'Varios de una cuarentena'

Cuenta El País que 'Diarios de la cuarentena', una sitcom de ocho episodios, se estrenará la semana que viene en TVE. Eso es lo verdaderamente revolucionario del proyecto: Fernández Armero ('Si yo fuera rico', 'Vergüenza') y Marqués ('Campeones') están escribiendo a contrarreloj una serie que se empezará a emitir en unos días. Saltándose todos los procesos tradicionales de producción, la televisión pública ha enviado un iPhone, un micrófono, un trípode y un programa informático a los actores, que se están grabando a sí mismos en sus casas.

Los episodios están protagonizados por Fernando Colomo, Juan Margallo y Petra Martínez, Carlos Bardem y Cecilia Gessa, Cristina Alarcón y José Luis García Sánchez, Montse Plà y Víctor Clavijo, Adrià Collado y Ana Alonso, Fele Martínez y Mónica Regueiro, Carmen Arrufat, Gorka Otxoa y Carlos Areces. Muchos de ellos son parejas que viven juntas e interpretarán distintas historias: dos abuelos que luchan por la supervivencia diaria, un rollo de una noche que fracasa pero ambos se ven obligados a quedarse encerrados por el confinamiento, o dos amigos que se comunican por videollamada para idear nuevos negocios relacionados con el coronavirus.

TVE emitirá en prime time este experimento, a partir de la semana que viene. Serán episodios de media hora cuyo rodaje se extenderá durante un mes más. "Esperamos que los telespectadores lo entiendan. No va a quedar perfecto; sin embargo, sí creemos en que estará vivo, que refleja situaciones en las que muchos se sentirán identificados, y que David y yo, que hablamos constantemente para no repetir ni ideas ni líneas argumentales, esperamos haber absorbido la actualidad", comenta Fernández Armero.

Una industria en peligro

2019 no fue el mejor año para el cine español. Por primera vez en cinco años, la recaudación de la producción nacional no alcanzó los 100 millones de euros. Mientras tanto, gran parte de la industria audiovisual patria se refugia en las muchas producciones televisivas que están impulsando Movistar+, Netflix, Atresmedia y todas las plataformas y cadenas en su lucha por el streaming. Pero todo eso se ha parado con la crisis epidemiológica causada por el COVID-19.

El parón de actividad, igual que ha dado pie a esta 'Diarios de la cuarentena', va a causar una inevitable crisis en la industria (Hollywood, por su parte, ya está preparada para las pérdidas millonarias), una situación de la que el cine y la televisión en España saldrán con toda seguridad totalmente cambiados. Para bien o para mal, habrá que verlo en los próximos meses.