å

20 AÑOS DE '21 GRAMOS'

10 curiosidades de '21 gramos', una de las obras maestras de Alejandro G. Iñárritu

Descubrimos 10 curiosidades sobre la excelente '21 gramos', de Alejandro G. Iñárritu.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 28 de Enero 2024 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Melissa Leo y Benicio Del Toro en '21 gramos'
Melissa Leo y Benicio Del Toro en '21 gramos' (Focus)

¿Qué es '21 gramos'? Primero, el peso que perdemos cuando morimos. Segundo, una película muy cercana a la perfección. Tras el rotundo y merecido éxito de 'Amores perros', Alejandro G. Iñárritu volvía a contar con la ayuda del genial Guillermo Arriaga para dar forma a un nuevo relato de historias cruzadas marcadas por un hecho concreto, en este caso un accidente, en el que volvieron a demostrar su apabullante capacidad para capturar de la manera más impactante posible el dolor, el sufrimiento y la búsqueda asfixiante de la paz interior y la aparente calma externa.

 '21 gramos'

En su salto definitivo a Hollywood, contaron con un tridente de oro formado por Naomi Watts, Sean Penn y Benicio Del Toro, tres estrellas de la industria que, como se ha demostrado marca de fábrica Iñárritu, hicieron desaparecer todo su glamour para desnudarse física y emocionalmente. En definitiva, '21 gramos' es un trabajo de los que dejan huella, impactante en su formalidad e inabarcable en su contenido.

 '21 gramos'

Una película que suma fuerza con los sucesivos visionados, superando de este modo la prueba de fuego de la vigencia. De este modo, los que todavía dudaban tras 'Amores perros', tuvieron una nueva lección de Iñárritu y Arriaga. La confirmación de estar ante dos autores capaces de arrasar con todo. Incluyendo nuestras emociones.

Curiosidades de '21 gramos'

La voz de Naomi

La voz de Naomi

La entrega y pasión de Naomi Watts en su inolvidable interpretación en '21 gramos' fue tan extrema que terminó perdiendo la voz por completo hasta dos veces durante el rodaje de la película.

21 gramos en eCartelera

Tiempo de escritura

Tiempo de escritura

Guillermo Arriaga y Alejandro González Iñárritu necesitaron, nada más y nada menos, que un total de tres años hasta terminar el guion de '21 gramos'. Un trabajo arduo y extenuante que, en cualquier caso, sirvió para que dieran forma a un libreto realmente extraordinario.

21 gramos en eCartelera

Sin guion

Sin guion

'Amores perros' era una película tan amada por Naomi Watts que decidió aceptar el papel protagonista de '21 gramos' sin leer ni siquiera el guion. Hasta ese punto tenía ganas de ponerse a las órdenes de Alejandro G. Iñárritu.

21 gramos en eCartelera

Todopoderoso Iñárritu

Todopoderoso Iñárritu

Aunque '21 gramos' fuera su primera película para Hollywood, Alejandro G. Iñárritu consiguió tener derecho a decidir sobre el montaje final, eligiendo además a todo el equipo técnico y artístico con el que quería trabajar. Una espectacular demostración de personalidad.

21 gramos en eCartelera

Extras profesionales

Extras profesionales

El equipo de '21 gramos', con Alejandro G. Iñárritu a la cabeza, trató que, siempre que fuera posible, los extras que aparecían en cada escena interpretaran a lo que realmente eran o estaban haciendo en ese momento en la vida real, es decir, cardiólogos, enfermeros, clientes de una cafetería...

21 gramos en eCartelera

La pérdida de Cartlidge

La pérdida de Cartlidge

En un primer momento, Katrin Cartlidge fue la escogida para interpretar el papel de Marianne en '21 gramos'. Por desgracia, la actriz falleció pocos días antes de comenzar el rodaje, motivo por el cual entró Melissa Leo, quien se había quedado segunda en el casting.

21 gramos en eCartelera

La importancia del aspecto

La importancia del aspecto

Alejandro G. Iñárritu decidió que quería que Naomi Watts protagonizara '21 gramos' mientras la observaba rodando la antológica escena del pozo en la magnífica 'La señal (The Ring)'. ¿La razón? La apariencia tan desastrosa que presentaba la actriz, factor fundamental para su personaje en la cinta del mexicano.

21 gramos en eCartelera

Orden y desconcierto

Orden y desconcierto

El montaje, desde luego, juega constantemente con el espectador, pero '21 gramos' se rodó en orden cronológico, algo que facilitó la labor, sobre todo, del maravilloso reparto.

21 gramos en eCartelera

Sueños

Sueños

Aunque, como ya hemos comentado, necesitaron tres años para dar por finalizado el guion, la idea de Guillermo Arriaga para '21 gramos' le llegó a través de un sueño.

21 gramos en eCartelera

Desconocimiento

Desconocimiento

Cada uno de los miembros del reparto de '21 gramos' recibió una versión final del guion distinta. De esta manera, nadie sabía lo que pasaba realmente con el resto de los personajes de la película.

21 gramos en eCartelera
Películas