å

LA MEJOR WATTS

De 'Mulholland Drive' a 'King Kong': Reivindicando a Naomi Watts con 10 grandes interpretaciones

Repasamos 10 grandes interpretaciones que suponen lo mejor de la trayectoria artística de Naomi Watts

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 16 de Septiembre 2022 | 09:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Mulholland Drive' a 'King Kong': Reivindicando a Naomi Watts con 10 grandes interpretaciones

La sensación general es que su gran momento pasó. Fue duradero, estuvo repleto de enormes películas, pero anda algo desorientada de un tiempo a esta parte. Sin embargo, si uno repasa con atención la filmografía de Naomi Watts desde sus inicios hasta hoy mismo, las noticias son mucho más favorables. Y las recompensas mucho más cuantiosas.

Hablamos de una actriz cuya entrega en cada papel, sea mayor o menor, siempre es total, alejándose por completo de la temible tentación del piloto automático. Quizá por eso duele más cuando la encontramos en proyectos situados muy por debajo de sus posibilidades, algo que, desde luego, no sucedió en las cintas que conforman este especial, trabajos donde Watts brilló con una luz especialmente contundente.

 'La señal'

Además de este conjunto de diez interpretaciones mayúsculas, situadas en películas a la altura, se quedan fuera propuestas tan interesantes como 'El velo pintado', 'Madres e hijas', 'St. Vincent' o 'Demolición', otro buen número de ejemplos que sirven para demostrar el talento de Naomi Watts, una de las grandes actrices de los últimos años.

Mejores interpretaciones de Naomi Watts

'Lo imposible'

'Lo imposible'

'Lo imposible', el mejor trabajo de J.A. Bayona hasta la fecha, sigue siendo una experiencia dramática tan impactante y emocionante como la del primer día, pero, sin duda, la virtud que continúa brillando con especial intensidad sigue siendo esa dupla formada por Naomi Watts y Tom Holland, quienes cargaban a sus espaldas con los mejores momentos de la película, traspasando la pantalla con sus miradas, su complicidad, sus gestos, el amor real y tangible de una madre y su hijo unidos por el terror.

Y es que uno podría quedarse con muchas cosas de 'Lo imposible', pero siempre terminará rendido ante los ojos de Watts y la sonrisa de Holland. El drama humano de una madre y un hijo que fortalecen su unión hasta límites que los demás somos incapaces de comprender.

Lo imposible en eCartelera

'Mulholland Drive'

'Mulholland Drive'

'Mulholland Drive', por encima de honores adjudicados en no pocas ocasiones que la sitúan como mejor película del siglo o cima artística de David Lynch, nació para dinamitar, reconstruir y elevar el thriller hasta el infinito. Te puede gustar más o menos, te puede resultar magistral o irritante, puede que ambas, pero nunca podrás debatir la importancia capital de esta pesadilla laberíntica en el Olimpo del cine contemporáneo. Una cinta esencial que nos sirvió también para descubrir a Naomi Watts con la que, todavía hoy, bien podría ser la mejor interpretación de su trayectoria profesional. Imposible enumerar la cantidad de escenas para el recuerdo que deja una actriz totalmente mimetizada con el material que está tratando. Un recital, vaya.

Mulholland Drive en eCartelera

'21 gramos'

'21 gramos'

¿Qué es '21 gramos'? Primero, el peso que perdemos cuando morimos. Segundo, una película muy cercana a la perfección. Tras el rotundo éxito de 'Amores perros', Alejandro González Iñárritu volvía a contar con la ayuda de Guillermo Arriaga para dar forma a un nuevo relato de historias cruzadas marcadas por un hecho concreto, en este caso un accidente, en el que volvieron a demostrar su apabullante capacidad para capturar de la manera más impactante posible el dolor, el sufrimiento y la búsqueda asfixiante de la paz interior y la aparente calma externa.

En su salto definitivo a Hollywood, contaron además con la inestimable ayuda de un tridente interpretativo de oro liderado por una impresionante Naomi Watts, redondeando así uno de esos trabajos de los que dejan huella, impactante en su formalidad e inabarcable en su contenido. Una película que suma fuerza con los sucesivos visionados, superando de este modo la prueba de fuego de la vigencia.

21 gramos en eCartelera

'King Kong'

'King Kong'

Mientras muchos continuamos peleando por que se eleve a 'King Kong' como la obra maestra que siempre fue, además de una de las mejores películas aventuras de las últimas décadas, el remake de Peter Jackson sigue anclado entre el amor y el odio desde casi el mismo día de su estreno. Sin embargo, hay algunos puntos indiscutibles donde consiguen encontrarse tanto admiradores como detractores de la cinta y uno de ellos es, sin lugar a dudas, la interpretación de Naomi Watts. Cada escena en la que ella aparece, sin excepción, irradia una luz, un magnetismo y una presencia a la altura de las grandes estrellas de la historia de Hollywood. Un trabajo mayúsculo en una película esencial.

King Kong en eCartelera

'Funny Games'

'Funny Games'

Vale, si ya habías visto en 1997 la película original de Michael Haneke que, diez años más tarde, 'remakeó' por cuestiones aún desconocidas, no te sentirías estafado. Pero si te sentaste en tu butaca favorita dispuesto a disfrutar de la nueva película de terror y misterio protagonizada por una impresionante Naomi Watts, podemos imaginarnos tu cara 111 minutos después de que comenzara el espectáculo. Describir 'Funny Games', en cualquiera de sus dos (idénticas) versiones, se antoja una tarea imposible. Esta obra profunda y descarnada, hipnótica y perfectamente calculada, sobre la maldad humana que no atiende a razones ni sentido común está entre los trabajos más destacados de su director y actriz protagonista. Es decir, palabras mayores.

Funny Games en eCartelera

'Infinite Storm'

'Infinite Storm'

La última gran interpretación hasta la fecha de Naomi Watts la encontramos en 'Infinite Storm', un auténtico tour de force donde la actriz saca a relucir la práctica totalidad de su talento. Cargando con el peso total de la película sobre sus hombros, pese a que aparezcan algunos personajes secundarios durante el camino, Watts muestra una seguridad, una convicción, una fuerza y una sensibilidad que solamente deja espacio a la admiración más profunda. Una interpretación deslumbrante.

'Mientras seamos jóvenes'

'Mientras seamos jóvenes'

Escrita y dirigida por el gran Noah Baumbach, 'Mientras seamos jóvenes' es una de esas comedias dramáticas (y viceversa) marca de la casa donde los afortunados intérpretes que la protagonizan cuentan con un fabuloso material con el que jugar. Y si encima es una actriz como Naomi Watts la que se sitúa al frente, la victoria total empieza desde el mismo pitido inicial. Acompañada por un comedido Ben Stiller y un reparto de secundarios maravilloso, la intérprete sabe en todo momento lo que necesita tanto la película y su personaje, entregando un trabajo de una fascinante sencillez y con toneladas de encanto.

Mientras seamos jóvenes en eCartelera

'Caza a la espía'

'Caza a la espía'

Pese a que fue recibida con cierta frialdad por parte de crítica y público, quienes coincidieron en la ausencia de sorpresas de la propuesta, 'Caza a la espía' sigue siendo un thriller político realmente disfrutable desde la práctica totalidad de sus elementos. Todo funciona de manera notable en una película donde destaca una magnífica Naomi Watts que termina robándole la función al mismísimo Sean Penn gracias a una interpretación perfectamente medida.

Caza a la espía en eCartelera

'Promesas del Este'

'Promesas del Este'

Una de las mejores películas de la extensa trayectoria profesional de David Cronenberg. Una de las interpretaciones imprescindibles de la carrera de Viggo Mortensen. Una de las películas sobre el mundo de la mafia más inspiradas de las últimas décadas. Uno de los trabajos más conmovedores e impactantes de la filmografía de Naomi Watts. Todo eso, y mucho más, es 'Promesas del Este'. Obligatoria.

Promesas del Este en eCartelera

'La señal (The Ring)'

'La señal (The Ring)'

Demostración de que los remakes pueden superar a su original, 'La señal (The Ring)' supuso el primer gran éxito de taquilla de Gore Verbinski que, tras el fracaso merecido obtenido con la horrorosa 'The Mexican', alcanzó la gloria con esta revisión de una de las cintas de terror japonés más interesantes de los últimos años.

La clave, una vez más, estuvo en la capacidad del director de aportar elementos diferentes y atrevidos a la historia, dejando que su personalidad, especialmente la visual, conquistara cada escena, consiguiendo algunas de las imágenes más potentes del género. Una entregadísima Naomi Watts puso el resto para que la película se convirtiera en una pequeña joya de culto que aterró a toda una generación que la sigue recordando entre escalofríos.

La señal (The Ring) en eCartelera
Rostros