å

EMOCIONES INOLVIDABLES

Los orígenes de Bing Bong y otras 9 curiosidades de 'Del revés (Inside Out)'

10 curiosidades sobre una de las obras maestras más apabullantes de la historia de Pixar: 'Del revés (Inside Out)'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Junio 2019 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Escribir sobre 'Del revés (Inside Out)' es tan complicado como hacerlo sobre los sentimientos y el lado más profundo del alcance emocional que puede conseguir el arte. Puede sonar complejo. Y lo es. Así que empecemos por los culpables de, adiós frases muertas, una de las mejores películas de animación de la historia del cine. Puede sonar exagerado. Y no lo es.

Instalada en la excelencia, pese a algunos baches que se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano, la factoría de obras maestras animadas más contundente de las últimas décadas se lanzaba, con el maravilloso Pete Docter al frente, hacia el más difícil todavía hablando de los cambios emocionales que sufre el ser humano cuando da el salto de la infancia a la pubertad. Puede sonar ambicioso. Y, viendo el resultado final, parece lo más sencillo del mundo. Y es que, una vez más, Pixar volvió a colocar el listón a la altura del infinito (y más allá) y, de paso, construyeron la reflexión más bonita, divertida, tierna, ingeniosa y, claro, emocionante, sobre esa locura que es crecer jamás viste en la gran pantalla.

 'Del revés (Inside Out)'

De esta forma, 'Del revés (Inside Out)' terminaba siendo, primero, una de las cimas más evidentes de Pixar hasta la fecha y, por otro, una de las películas de animación más humanas de la historia. Un trabajo incapaz de envejecer, un logro que, dentro de veinte, treinta o cien años, se seguirá disfrutando y provocando aplausos como el primer día, continuará emocionando generación tras generación y seguirá contando como nadie ha hecho hasta ahora la importancia de la melancolía en nuestras vidas. Pixar siempre ha sido única a la hora de mezclar la sonrisa y la lágrima. Y aquí nos contaron, desde dentro, la manera en la que se consigue este equilibrio perfecto. Un conmovedor clásico contemporáneo.

Curiosidades de 'Del revés (Inside Out)'

Influencia familiar

Influencia familiar

Pete Docter tuvo la idea inicial para poner en marcha 'Del Revés (Inside Out)' cuando comenzó a observar con atención el complejo comportamiento de su hija pequeña, la cual tenía entonces 11 años. Según el propio director, fue el momento en el que empezó a preguntarse las cosas que ocurrían dentro del cerebro a esa edad.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

27 es multitud

27 es multitud

En un primer momento, los guionistas de 'Del revés (Inside Out)' llegaron a considerar la posibilidad de contar con hasta 27 emociones para protagonizar la película. Finalmente, se decidieron por usar solamente cinco, lo cual dejó fuera a otras como, por ejemplo, la Verdad, el Orgullo o la Sorpresa.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

Reescribiendo a voces

Reescribiendo a voces

La importancia en 'Del revés (Inside Out)' de Amy Poehler y Bill Hader, responsables de poner voz a Alegría y Miedo, fue más allá de lo estrictamente sonoro. Y es que, desde el primer momento, ambos intérpretes participaron de manera activa en la reescritura de muchos diálogos de la película.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

Géneros de referencia

Géneros de referencia

A la hora de decidir el aspecto final que tendría esa especie de cuartel general en el que viven los protagonistas de 'Del revés (Inside Out)', los responsables de la película tuvieron siempre en mente la ciencia ficción como referente directo. Un género al que, en esta ocasión, añadieron numerosos colores para terminar de otorgarle una personalidad todavía más clara.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

Diseños variados

Diseños variados

Cada personaje tuvo cientos de versiones en la fase de diseño hasta conseguir el definitivo. En ese sentido, cada emoción principal está basada en un dibujo o forma geométrica básica: un cuadrado (Ira), un círculo (Tristeza), un triángulo (Asco), una línea retorcida en forma de interrogación (Miedo) y un dibujo esquemático de un sol (Alegría).

Del revés (Inside Out) en eCartelera

Amigos invisibles

Amigos invisibles

El punto de partida para la incorporación del inolvidable Bing Bond (lagrimones activados) en 'Del revés (Inside Out)' ocurrió en el momento en el que Pete Docter recordó a un amigo imaginario que había tenido en su niñez. La imagen en cuestión era la de un elefante pequeño conduciendo un coche por las paredes. ¿Su nombre? Norman. Eso sí, no era rosa.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

Voces infantiles

Voces infantiles

Las voces de niños y niñas que se escuchan de fondo en algunas escenas de 'Del revés (Inside Out)', así como los dibujos que realiza la pequeña Riley, pertenecen a los hijos de uno de los productores de la cinta, Jonas Rivera.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

Luchando con dinosaurios

Luchando con dinosaurios

El fin de semana de su estreno, 'Del revés (Inside Out)' tuvo que vérselas en taquilla con uno de esos blockbusters que se muestran intratables desde su mismo anuncio: 'Jurassic World'. Una batalla que ganaron los dinosaurios en ese primer momento, sí, pero que no evitó que la película de Pete Docter se convirtiera en el segundo mejor estreno de la historia de Pixar después de esa otra obra maestra llamada 'Toy Story 3'. Además, 'Del revés (Inside Out)' consiguió finalmente el número uno de la taquilla en su tercera semana, un triunfo con todavía más mérito.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

Elaboración extensa

Elaboración extensa

Las etapas de trabajo de Pixar no suelen ser precisamente breves, pero, en este sentido, la de 'Del revés (Inside Out)' fue una de las más largas de la historia del estudio. Cinco fueron los años que estuvieron trabajando en el proyecto sus responsables. Y mereció la pena todos y cada uno de ellos.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

Trama alternativa

Trama alternativa

Durante los primeros compases de guion de 'Del revés (Inside Out)', Pete Docter y compañía tenían planteada una trama en la que Alegría iba a estar acompañada por, nada más y nada menos, que Miedo. Sin embargo, con el paso de los meses, los responsables de la película entendieron que tenía más sentido que fuera Tristeza el personaje que jugara ese papel de co protagonista. Salimos ganando con el cambio.

Del revés (Inside Out) en eCartelera
Películas