Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los culpables de su polémico final y 9 curiosidades más de 'Dexter'

Alberto Frutos Sábado 22 septiembre 2018

Durante sus primeras temporadas, especialmente en una cuarta tanda de capítulos realmente memorable, 'Dexter' parecía claramente destinada a formar parte de ese Olimpo televisivo en el que solamente tienen cabida las mejores series de la historia. Todo parecía ocupar su lugar más idóneo, funcionar de la manera más correcta y, lo mejor, atrapar de la forma más contundente. Personajes, tramas, giros, ambientación, ritmo, música, villanos...Todo eran buenas noticias. Hasta que llegó su desenlace.

Curiosidades de 'Dexter'

1 Prohibido improvisar

Los responsables de 'Dexter', especialmente los guionistas, fueron muy claros con todos los miembros del reparto: Prohibido improvisar. Y cumplieron. De esta forma, no hay ni una sola línea en toda la serie que no estuviera escrita en el libreto. Condena sobre el papel.

Dexter en eCartelera
2 'Adaptación'

La productora Sara Colleton solamente necesitó leer una crítica sobre 'El oscuro pasajero', la novela de Jeff Lindsay, para decidir que estaba ante una historia perfecta para ser adaptada a la televisión. El encargado de llevar a cabo este salto del papel a la pantalla fue James Manos Jr., aunque la mayor parte de la trama del libro se contó en el piloto. Por si acaso.

Dexter en eCartelera
3 Final polémico

Está claro que la mayoría de seguidores de 'Dexter' no terminaron nada contentos con el final de la serie. Una reacción similar a la que tuvieron los propios guionistas de la serie, quienes tenían pensado un desenlace en el que el personaje era finalmente atrapado y sentenciado a condena de muerte por sus crímenes.

Sin embargo, los ejecutivos de Showtime, canal en el que se emitía la ficción, se opusieron por completo, básicamente porque no querían perder ni una opción de poder recuperar a Dexter en el futuro. No se mata a la gallina de los huevos de oro.

Dexter en eCartelera
4 Hermanísimos

De tanto rodar y rodar, Michael C. Hall y Jennifer Carpenter terminaron siendo pareja. Una relación sentimental más allá de la serie, en la que recordemos que eran hermanastros, que tuvo momentos tan memorables como su boda en la Nochevieja de 2008. Sin embargo, su divorcio llegó solamente dos años después de esta ceremonia y por las mismas fechas.

¿Afectó de alguna manera esta nueva situación a 'Dexter'? Sí, ya que los guionistas decidieron que era un momento ideal para plantear que el personaje de Debra se 'enamorara' de su hermanastro. Todo muy extraño.

Dexter en eCartelera
5 ¿Rita o Deb?

Rita Bennet, uno de los personajes más inolvidables de 'Dexter', estuvo interpretada por Julie Benz, actriz que, sin embargo, había acudido al casting para tratar de conseguir el papel de Debra. De acuerdo, nuestra querida Rita no tuvo tanta presencia en la serie, pero, oye, menos es nada.

Dexter en eCartelera
6 Sangre descompuesta

Uno de los elementos más característicos y reconocibles de 'Dexter' es, sin lugar a dudas, la sangre, presente en la práctica totalidad de la serie. ¿Cómo se conseguía elaborar tanta cantidad de este fluido? Simple: Jarabe de arce + colorante de alimentos + aceite de menta + jabón para platos. Combinación tan asquerosa como efectiva.

Dexter en eCartelera
7 Destino Miami

Por más que los responsables de 'Dexter' no dejaran de enseñarnos luminosísimas estampas de Miami, la ciudad en la que realmente se rodó la serie fue Long Beach (California), acudiendo a los famosos estudios de Sunset Boulevard cuando se trataba de alguna escena de interior.

Dexter en eCartelera
8 Posibles Dexter

El primer actor en el que pensaron los responsables de la serie para interpretar a 'Dexter' fue, nada más y nada menos, que Jeremy Renner. Sin embargo, el protagonista de 'En tierra hostil' rechazó la propuesta argumentando que acababa de interpretar a un asesino en la muy fallida 'Dahmer, el carnicero de Milwaukee'.

Tras esta negativa, los productores le ofrecieron el papel a Matthew Broderick, James Spader, John Cusack y hasta Ben Stiller, pero todos lo rechazaron.

Dexter en eCartelera
9 La negativa de Hall

Y así llegamos hasta Michael C. Hall, un actor en el que los productores de 'Dexter' no se habían fijado en un primer momento, pero con el que terminaron contactando para ofrecerle el papel. Sin embargo, el intérprete no se mostró especialmente interesado en regresar a la televisión, puesto que su experiencia con la magistral 'A dos metros bajo tierra' todavía estaba muy reciente y no le apetecía volver a unirse a un proyecto de larga duración. Finalmente, ambas partes encontraron el consenso. Y salimos todos ganando.

Dexter en eCartelera
10 Emoción hasta el final

A lo largo de la serie, ninguno de los miembros del reparto sabía si su personaje moriría o continuaría con vida hasta que llegase el capítulo en cuestión. Nadie hablaba con ellos sobre el tema ni les avisaban al respecto al comienzo de la temporada, por lo que la 'sorpresa' en 'Dexter' estaba asegurada. Para bien o para mal.

Dexter en eCartelera

Y no se trata exclusivamente de su último capítulo, que también, sino de unas temporadas finales que se mostraron incapaces de recuperar la magia de los inicios. Se repetían fórmulas, conceptos, trucos argumentales y dinámicas narrativas. Un alto número de errores característicos en este tipo de productos estirados muy por encima de sus posibilidades. Continuábamos siguiendo los pasos de su inolvidable protagonista, pero nada era igual, todo era más artificial, menos interesantes, más aburrido. Un golpe que hirió a la serie hasta convertirla en una propuesta altamente irregular en su conjunto.

 'Dexter'

A lo largo de este especial, repasamos diez curiosidades sobre una serie que, más allá de haber finalizado mejor o peor, justificó por completo que la acompañáramos a lo largo del sangriento viaje. Un placer volver a saludar a Dexter Morgan. Y cuidado con el plástico.

Artículos recomendados

10 curiosidades de 'Perdidos'

La influencia de 'Los cronocrímenes' y 9 curiosidades más de 'Perdidos'

Comentarios

Noticias relacionadas