å

LOS FANTASMAS DE DEL TORO

El papel clave de Pedro Almodóvar y 9 curiosidades más de 'El espinazo del diablo'

Repasamos 10 curiosidades de una de las joyas escondidas en el catálogo Del Toro: 'El espinazo del diablo'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 21 de Abril 2019 | 11:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Pese a que 'El laberinto del Fauno' vendría a ser algo así como una hermana mayor más lista, simpática e interesante que 'El espinazo del diablo', estaríamos cometiendo un error si desechamos a las primeras de cambio una película tan notable, compleja y repleta de matices como la que facturó Guillermo Del Toro en 2001.

Una entrada por la puerta grande a un cine español que recibió con los brazos abiertos el talento, la personalidad y el sello de autor de un cineasta mexicano que demostró conocer muy bien nuestros entresijos más dolorosos, abriendo los siempre temidos cajones de la Guerra Civil a través del terror más emotivo.

 'El espinazo del diablo'

Sí, semejante misión era posible. Y aquí está un deslumbrante ejemplo al que el tiempo, después de la fría respuesta por parte de crítica y, sobre todo, público que obtuvo tras su estreno, ha sabido ubicar en el lugar que merece, ese reservado exclusivamente para las películas de terror españolas más redondas de los últimos años.

10 curiosidades de 'El espinazo del diablo'

Familia en el laberinto

Familia en el laberinto

A la hora de referirse a 'El espinazo del diablo', Guillermo Del Toro planteó siempre una fuerte vinculación entre ella y su gran obra maestra, 'El laberinto del fauno'. Y es que, para el director mexicano, se trataban de dos películas que funcionaban de un modo extremadamente familiar, jugando 'El espinazo del diablo' el papel de hermano y 'El laberinto del fauno' el de hermana.

El espinazo del diablo en eCartelera

Clave Almodóvar

Clave Almodóvar

Durante la ceremonia de los Goya 2007, Guillermo del Toro quiso destacar el papel de los hermanos Almodóvar en la puesta en marcha de 'El espinazo del diablo' a través de su financiación. De hecho, el director dejó claro que, de otro modo, habría sido imposible poner en pie la película ya que en Hollywood no tenían demasiado interés en trabajar con él.

El espinazo del diablo en eCartelera

Técnicas dramáticas

Técnicas dramáticas

A la hora de conseguir que el pequeño protagonista de 'El espinazo del diablo' llorara en un momento clave de la cinta, Guillermo del Toro decidió que la mejor manera de obtener esta reacción era diciéndole directamente que era un pésimo actor, que le habían engañado para contratarle y que no tenía ningún tipo de futuro en el mundo de la interpretación. Se nos ocurren técnicas mejores, Guille.

El espinazo del diablo en eCartelera

Influencia japonesa

Influencia japonesa

Para el diseño y la elaboración de el fantasma de 'El espinazo del diablo', Guillermo Del Toro y su equipo se fijaron mucho en el modelo de espíritus de rostro blanco que aparecen en numerosas películas de terror japonesas. En ese sentido, parece evidente la influencia que tuvo el espectro de la versión original de 'The Ring: El círculo'.

El espinazo del diablo en eCartelera

Inspiración universitaria

Inspiración universitaria

Guillermo Del Toro comenzó a escribir la historia de 'El espinazo del diablo' durante su etapa universitaria, lo cual deja claro el extensísimo desarrollo que tuvo el proyecto a lo largo de los años.

El espinazo del diablo en eCartelera

Reparto exclusivo

Reparto exclusivo

Hasta la fecha, 'El espinazo del diablo' sigue siendo la única película de Guillermo Del Toro en la que no encontramos dentro del reparto a Ron Perlman y Doug Jones. Dos ausencias notables que, seguro, habrían elevado todavía más el nivel interpretativo de la película.

El espinazo del diablo en eCartelera

Memorias

Memorias

La historia de 'El espinazo del diablo' está repleta de recuerdos muy personales e íntimos de Guillermo Del Toro, especialmente aquellos relacionados con uno de sus tíos que, según aseguró el propio cineasta, regresó a sus vidas tras su fallecimiento en forma de fantasma. Ver para creer. Y para contar.

El espinazo del diablo en eCartelera

Guillermo y Pedro

Guillermo y Pedro

El origen de la citada colaboración entre los Almodóvar y Guillermo Del Toro de cara a la elaboración de 'El espinazo del diablo' surgió en pleno Festival de Cine de Miami, en el año 1994. Todo sucedió cuando, tras la proyección del estupendo debut del cineasta mexicano, 'Cronos', Pedro Almodóvar se acercó a Del Toro y le confesó que le había gustado tanto la película que quería producir su siguiente largometraje. Antes llegaría 'Mimic', pero, afortunadamente, el camino de estos dos genios no terminó en unificarse.

El espinazo del diablo en eCartelera

Predilección

Predilección

Puede que sus gustos hayan cambiado últimamente, pero, en la mayoría de ocasiones, Guillermo Del Toro no ha dudado a la hora de escoger 'El espinazo del diablo' como la película favorita de toda su trayectoria.

El espinazo del diablo en eCartelera

Tebeo español

Tebeo español

Otra de las influencias directas que tiene 'El espinazo del diablo' corresponde a la serie de cómics españoles 'Paracuellos', firmada por Carlos Giménez, y cuya trama se desarrolla en un orfanato franquista a comienzos de la década de los cincuenta. Además, el autor trabajó directamente con Guillermo Del Toro en la elaboración de los guiones gráficos para la película.

El espinazo del diablo en eCartelera