å

SU PROPIA

Guillermo del Toro desvela su lista de guiones que nunca llegaron a ser producidos

El director mexicano ha publicado en Twitter la lista de películas que ha escrito pero nunca llegaron a ser producidas, y la verdad es que es una lista de lo más variada.

Por Héctor Martín Navarro 27 de Noviembre 2018 | 18:20

Comparte:

¡Comenta!

Guillermo del Toro es uno de los directores más creativos de Hollywood. El cineasta mexicano goza de un talento y creatividad que resultan tan admirables como envidiables. Pero, lo cierto es que a la industria del cine no siempre le importa como de buena sea tu idea, y si no que se lo digan al propio del Toro, que ha acudido a Twitter para develar a todos sus seguidores la lista de guiones que el cineasta ha escrito pero que nunca han visto la luz.

En el tweet puede leerse: "Guiones que he desarrollado, escrito o co-escrito y que nunca han sido producidos (de momento): 'La maldición de las brujas', 'Justice League Dark', 'La bella y la bestia', 'En las Montañas de la Locura', 'Viaje alucinante', 'El Conde de Montecristo', 'Mephisto's Bridge', 'Pacific Rim: Insurrección' (muy diferente)".

La lista, con un total de 21 títulos resulta tan larga que el propio del Toro continúa enunciando título a título en otro tweet: "Proyecto Secreto (Sin título), 'Superstitious', 'Nightmare Alley', 'Haunted Mansion', 'The Hulk' (piloto), 'El gigante enterrado', 'Drood', 'La Listo de los Siete' (Mark Frost) y unos cuantos más".

A esta larga lista, el director ha añadido dos menciones especiales: 'El viento en los sauces', uno de los proyectos favoritos del propio del Toro, y 'The Champions', cinta que habría sido producida por Tom Cruise.

Del Toro ha querido especificar que todos estos guiones están escritos y listos para ser convertidos en películas, además de hacer especial hincapié en el proceso creativo detrás de todos y cada uno de ellos: "La cosa es que con cada guion tardo un año más o menos, así que esto es más de una década de trabajo perdido (en el caso de 'En las Montañas de la Locura' mucho más, puesto que también buscamos localizaciones y diseñamos concept art. [...] Esto no es una lista de «quizás» ni de «deseos». Estos guiones están terminados".

'Justice League Dark'

Un "catálogo" de lo más variado

Un vistazo en profundidad a la "lista negra" personal del director hará evidente el talento y versatilidad creativa de del Toro. Esta "catálogo" de proyectos sin estrenar incluye películas de distintos géneros, aunque todos ellos tengan un característica común, se acercan al estilo y sensibilidades artísticas del cineasta mexicano.

Este particular inventario incluye varias adaptaciones literarias: 'El Conde de Montecristo' de Dumas, 'Drood' de Dan Simmons, 'La lista de los Siete', de Mark Frost o 'En las Montañas de la Locura', del autor de terror y fantasía oscura H.P. Lovecraft, uno de los mayores referentes del propio del Toro. La lista incluye también dos proyectos de superhéroes, 'Justice League Dark' de DC y el piloto de una serie de 'The Hulk' de Marvel, y dos remakes de 'Viaje alucinante' y 'La maldición de las brujas'.

Lo cierto es que ver que un director del talento de Guillermo del Toro no consigue sacar adelante proyectos tan atractivos como estos puede resultar algo desalentador, pero al menos sus fans pueden refugiarse en la fantástica filmografía del cineasta, que incluye películas como: 'El espinazo del diablo', 'Hellboy', 'El laberinto del Fauno' o, más recientemente, la oscarizada 'La forma del agua'.

Curiosidades de Guillermo Del Toro

Todo por el debut

Todo por el debut

Para levantar la producción de 'Cronos', el debut de Guillermo del Toro y una de las películas más notables de su trayectoria, el cineasta necesitó 2 millones de dólares que, bueno, tuvo que conseguir él. Para ello, el mexicano hipotecó su casa, asegurando así la cantidad requerida para el rodaje y la distribución de la cinta. ¿Y cuánto ganó con la película? Nada.

Guillermo del Toro en eCartelera

Unos inicios muy monos

Unos inicios muy monos

Durante su niñez, Guillermo del Toro pasaba horas y horas con la cámara Super 8 que le dejaba su padre para que jugara. Fue en esa etapa donde el director empezó a rodar sus primeros cortometrajes con la inestimable ayuda de los juguetes que tenía de 'El planeta de los simios', quienes eran casi siempre los protagonistas de estas primeras historias.

Guillermo del Toro en eCartelera

Guillermo vs. Weinstein

Guillermo vs. Weinstein

Guillermo del Toro trabajó junto a los hermanos Weinstein con 'Mimic', una cinta que, precisamente, podría ser perfectamente la menos personal de su trayectoria. Una experiencia que, además, resultó una pesadilla para el cineasta, quien confesó años después que odió aquella etapa. "Mi primer trabajo en Estados Unidos casi fue el último porque fue con Miramax. Debo decir que me pasaron dos cosas horribles en los noventa: el secuestro de mi padre y trabajar con los Weinstein. Y estoy seguro de cuál fue la peor. Lo del secuestro tenía sentido, porque al menos sabía lo que buscaban los secuestradores." Imposible hablar más claro.

Sin magia

Sin magia

Durante los primeros días de rodaje de 'Hellboy 2: el ejército dorado', Guillermo del Toro recibió una de esas ofertas imposibles de rechazar. O no. La propuesta era la de encargarse de la dirección de la adaptación cinematográfica de 'Harry Potter y el misterio del príncipe', una de las novelas más completas y emocionantes de la saga firmada por J.K. Rowling. Sin embargo, el cineasta rechazó la invitación y decidió centrar toda su atención en la secuela de 'Hellboy'.

Guillermo del Toro en eCartelera

El laberinto del horror

El laberinto del horror

En el primer borrador escrito por Guillermo del Toro, 'El laberinto del Fauno', su obra maestra, tenía una historia mucho, mucho más oscura y terrible. Esta versión inicial estaba protagonizada por una mujer casada y embarazada que conocía a un fauno dentro de un laberinto, se enamoraba de él y dejaba que sacrificara a su bebé con la promesa de que los tres estarían juntos y felices en el más allá. No sabemos si habría salido mejor o peor, pero está claro que hubiera sido una película mucho menos 'accesible'.

Guillermo del Toro en eCartelera

Maestro ilustre

Maestro ilustre

Dick Smith, responsable del maquillaje de clásicos de la talla de 'El exorcista' o 'El Padrino', ejerció de maestro personal de Guillermo del Toro en este área artística, una de las favoritas del cineasta. Una influencia clave y evidente en la obra del mexicano.

Guillermo del Toro en eCartelera

Mansión Del Toro

Mansión Del Toro

Guillermo del Toro cuenta con una residencia muy especial en Los Ángeles, llamada, claro 'Bleak House', algo así como casa encantada. Un nombre que tiene todo el sentido del mundo ya que es ahí donde el cineasta mexicano guarda todos los regalos, maquetas, carteles, esculturas, dibujos y fotografías relacionadas con el mundo del fantástico y del terror que ha ido coleccionando a lo largo de su vida.

Guillermo del Toro en eCartelera

Terror amarillo

Terror amarillo

Una de las mejores intros de la historia de 'Los Simpson' estuvo firmada por el mismísimo Guillermo del Toro. Y es que, de cara a su episodio especial de Halloween en 2013, los creadores de la serie pensaron en el cineasta mexicano para que se ocupara de los tres minutos iniciales, una sucesión maravillosa de referencias tanto a grandes clásicos del cine de terror como a personajes de su propia filmografía. Una (breve) delicia.

Guillermo del Toro en eCartelera

Multiempleado

Multiempleado

Aunque sea conocido, evidentemente, por sus propias películas, lo cierto es que la carrera de Guillermo del Toro va mucho más allá. Y es que, hasta la fecha, el mexicano ha participado, de una forma u otra, en casi cuarenta películas.

Guillermo del Toro en eCartelera

Amor monstruoso

Amor monstruoso

Aunque Guillermo del Toro sea un auténtico fanático de clásicos del terror monstruoso como 'Drácula', 'El hombre invisible' o 'El hombre lobo', su debilidad personal siempre ha sido 'La novia de Frankestein', la obra maestra de James Whale, a la que se ha referido en numerosas ocasiones como su película favorita de la historia del cine.

Guillermo del Toro en eCartelera