å

LA HUIDA DE FORD

Los 25 guiones que se escribieron para 'El fugitivo' y otras curiosidades de la película de Harrison Ford

'El fugitivo', una de las mejores películas de la década de los noventa, en 10 curiosidades sorprendentes.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Agosto 2018 | 12:28
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Seamos claros desde el principio: 'El fugitivo' es la mejor película en la que participó Harrison Ford durante toda la década de los noventa. Un thriller que te atrapa y no te suelta, que hace que 133 minutos parezcan un suspiro. De acuerdo, Tommy Lee Jones se llevó todos los aplausos, y un merecido Oscar a Mejor Actor de Reparto, pero la entrega y el compromiso que demuestra Ford a lo largo de toda la película sigue siendo todo un ejemplo de profesionalidad y talento.

 'El fugitivo'

Es cine comercial perfecto, de primerísimo nivel, capaz de atraparte con una contundencia a prueba de fuego, de entretenerte sin descanso, de hacerte olvidar el ruido externo y colocarte en medio de una trama narrada desde un vértigo perfectamente medido. Su dirección, tan elegante como contundente, y su guion de acero, que no fue nada fácil de perfilar, terminan de redondear una propuesta a la que cuesta mucho encontrarle un solo fallo. Cine que se devora con el corazón a mil pulsaciones por minuto.

Peliculón en toda regla

A lo largo de este especial, descubrimos diez curiosidades sorprendentes que marcaron los orígenes y el desarrollo de una película que, frente al paso del tiempo, se ha mantenido firme de una manera ejemplar. Uno no se cansa nunca de ver 'El fugitivo'. Así de simple, así de admirable.

Curiosidades de 'El fugitivo'

Homenajes

Homenajes

En una de las escenas de la película, el personaje de Harrison Ford, Richard Kimble, da un paseo solitario por las vías del tren, un instante que, aunque pueda parecer algo intrascendente, es todo un homenaje a la serie original. En aquella joya televisiva, los créditos finales siempre mostraban la silueta de Kimble en un escenario y actitud similar.

El fugitivo en eCartelera

Torrente de guiones

Torrente de guiones

Digamos que dar con el guion final de 'El fugitivo' no fue lo más sencillo del proceso de creación de la película. Llevó cinco años de escritura, nueve guiones y 25 libretos diferentes.

En cualquier caso, viendo el resultado final de la película, mereció la pena.

El fugitivo en eCartelera

Recién llegados

Recién llegados

'El fugitivo', en su versión original televisiva, contaba con un gran número de espectadores entregados y entusiasmados con la intriga que presentaba esta apasionante historia. Sin embargo, dentro de ese conjunto de fieles, no se encontraban Harrison Ford, Tommy Lee Jones y el director Andrew Davis. Exceptuando al productor de la película, ninguno de sus grandes responsables había visto la serie.

El fugitivo en eCartelera

A toda velocidad

A toda velocidad

'El fugitivo' está llena de escenas magníficas, pero, en el caso de que tuviéramos que destacar con especial intensidad algunas de ellas, está claro que la de la fuga de Harrison Ford del autobús carcelario sería una de ellas. Sí o sí.

Además, se trata de una escena para la que no se usó ninguna maqueta, contando con 27 cámaras encargadas de rodar en una sola toma el momento en el que el tren embiste sin piedad al autobús. Todo real. Por si hay dudas, el momento en el que Harrison Ford salta en el último segundo fue añadido después, con una cantidad bastante inferior de riesgo.

El fugitivo en eCartelera

¿Baldwin o Ford?

¿Baldwin o Ford?

En un primer momento, y motivado por el productor y fanático de la serie, Arnold Kopelson, el proyecto de la adaptación cinematográfica de 'El fugitivo' se puso en marcha con Alec Baldwin como protagonista y Walter Hill como director. Sin embargo, desde el estudio consideraron que el actor no tenía suficiente tirón entre el público para liderar una producción de estas dimensiones. Todo lo contrario que Harrison Ford. Acertaron.

El fugitivo en eCartelera

La Academia a su favor

La Academia a su favor

Entre los muchos logros obtenidos por 'El fugitivo' está el de haber sido, hasta la fecha, la única adaptación cinematográfica de una serie nominada al Oscar a Mejor Película. Más que merecido.

El fugitivo en eCartelera

El futurólogo Lee Jones

El futurólogo Lee Jones

La ya comentada historia de amor entre la Academia y 'El fugitivo' fue algo que muchos no esperaban. Incluyendo al mismísimo Tommy Lee Jones, quien, durante un momento del rodaje, le comentó a su compañero Joe Pantoliano que nadie iba a ganar ningún premio por la película. Meses más tarde, Lee Jones se hacía con el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en esta cinta. Visionario.

El fugitivo en eCartelera

Los recortes de Moore

Los recortes de Moore

En un primer momento, Julianne Moore iba a tener muchísima más presencia y peso en 'El fugitivo' de lo que finalmente terminó teniendo. Originalmente, su personaje iba a tener una historia de amor con el de Harrison Ford. Una trama que llegó a rodarse, pero que fue eliminada en el montaje final. No había tiempo para despistes, Kimble.

El fugitivo en eCartelera

Con prisas y a lo loco

Con prisas y a lo loco

La luz verde a 'El fugitivo' vino acompañada de una fecha prevista de estreno, agosto de 1993, que terminó resultando una meta muy exigente. Principalmente porque el rodaje comenzó en febrero del mismo año. Seis meses para entregar una película que contó con la ayuda de más montadores y asistentes en el set de los que solía haber normalmente. Por suerte, llegaron a tiempo. Y las prisas no se notaron ni se notan en ningún instante de la película.

El fugitivo en eCartelera

La presa

La presa

La escena con mayúsculas de 'El fugitivo', la más memorable de todas, sucede en un laberinto de túneles que terminan desembocando en una presa que ya es historia del cine de las últimas décadas. Un escenario perfecto para el encuentro entre los personajes de Harrison Ford y Tommy Lee Jones que fue construido de manera artesanal e incorporado después a una presa real ubicada en Carolina del Norte.

Todo dispuesto para que el propio Harrison Ford saltara al vacío con un mecanismo de sujeción, completando el rodaje de esta escena con seis tipos de muñecos diseñados para que se parecieran al actor y que se usaron para mostrar la caída en pantalla. Por cierto, cada uno de estos juguetitos costaba entre 7.000 y 12.000 dólares. Y se usaron seis, quedando todos completamente destruidos. En total, una escena que costó cerca de dos millones de dólares. Y todos están justificados en pantalla.

El fugitivo en eCartelera