å

UN CLÁSICO

10 curiosidades sobre 'El salario del miedo', una auténtica obra maestra

Descubrimos 10 curiosidades sobre una de las grandes películas de la historia del cine: 'El salario del miedo'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Marzo 2024 | 10:34
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'El salario del miedo' se estrenó en 1953
'El salario del miedo' se estrenó en 1953 (DCA)

Vista hoy, más de setenta décadas después de su estreno, 'El salario del miedo' sigue siendo una de las experiencias cinematográficas más potentes, emocionantes, vertiginosas, asfixiantes e increíbles que ha dado la historia del séptimo arte. Puede sonar algo exagerado, pero no hay más que regresar a ella, o descubrirla, para reafirmarse en ello.

 'El salario del miedo'

Basada en la magnífica novela de Georges Arnaud, la cinta dirigida por el maestro H.G. Clouzot, cineasta absolutamente esencial, y protagonizada por un reparto magnífico en el que destaca la asombrosa interpretación de Yves Montand, otro gigante, 'El salario del miedo' es cine en permanente movimiento, tanto interno como externo, que sacude, empuja, abrasa e impacta sin descanso. Una obra maestra absoluta a la que el paso del tiempo no ha hecho más que sumar prestigio y admiración.

 'El salario del miedo'

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, la Palma de Oro en Cannes y el Bafta a mejor película, incontestables y prestigiosos triunfos, esta monumental propuesta resuena con el eco inconfundible de los monumentos que logran, entre otras cosas, que uno se (re)enamore del cine. En el terreno de lo imprescindible sigue brillando, en definitiva, 'El salario del miedo'.

10 curiosidades de 'El salario del miedo'

Historia de los premios

Historia de los premios

'El salario del miedo' fue la primera película en la historia del cine en lograr tanto el Oso de Oro como la Palma de Oro en los ilustres festivales, respectivamente, celebrados en Berlín y Cannes. Un logro tan memorable como justificado.

El salario del miedo en eCartelera

Consecuencias negativas

Consecuencias negativas

Los enormes Yves Montand y Charles Vanel, tras estar expuestos en el rodaje a vapores de gas ubicados en un terreno lleno de petróleo crudo, compartieron el sufrimiento provocado por una enorme conjuntivitis.

El salario del miedo en eCartelera

Rodaje fallido en España

Rodaje fallido en España

En un primer momento, H.G. Clouzot tenía pensado rodar 'El salario del miedo' en España, pero fue el propio Yves Montand quien se negó en rotundo a trabajar en nuestro país mientras el dictador Francisco Franco estuviera en el poder. Por ello, el rodaje tuvo lugar finalmente en el sur de Francia, siendo el pueblo que aparece en la película un decorado construido desde cero.

El salario del miedo en eCartelera

La censura

La censura

'El salario del miedo' recibió una serie de acusaciones relacionadas con su supuesto antiamericanismo, lo que propició que la censura estadounidense entrara en acción y terminara eliminando algunas de las escenas más importantes de la cinta.

El salario del miedo en eCartelera

Problemas múltiples

Problemas múltiples

Aunque estuviera previsto que su duración fuera de nueve semanas, el rodaje de 'El salario del miedo' se extendió de forma contundente en el tiempo debido a numerosos problemas. Por ejemplo, H.G. Clouzot se rompió el tobillo, Véra Clouzot enfermó, se superó el presupuesto en más de 50 millones de francos y el equipo tuvo que lidiar con una temporada de lluvias tan fuerte que provocó que numerosos vehículos se atascaran, las grúas se derrumbaran y los decorados acabaran destrozados. Finalmente, el rodaje concluyó en el verano de 1952...cuando había empezado en agosto de 1951.

El salario del miedo en eCartelera

Debut soñado

Debut soñado

'El salario del miedo' fue la primera película en la trayectoria profesional de Véra Clouzot, quien, como indica su apellido, era la esposa del director H.G. Clouzt. La carrera de la actriz, por cierto, cuenta exclusivamente con tres trabajos, todos ellos dirigidos por su marido: la citada 'El salario del miedo', 'Las diabólicas' y 'Los espías'. Pleno de obras maestras.

El salario del miedo en eCartelera

Rechazo por cobardía

Rechazo por cobardía

El legendario Jean Gabin ('La gran ilusión', 'El muelle de las brumas', 'La bestia humana') rechazó el papel de 'El salario del miedo' que finalmente cayó en las manos de Charles Vanel argumentando que sus fans no pagarían una entrada para verle interpretar a un personaje cobarde.

El salario del miedo en eCartelera

Respeto por los compañeros

Respeto por los compañeros

En aquel momento de su carrera, Yves Montand era más reconocido y popular como cantante que como actor, situación que provocó que se sintiera enormemente intimidado a la hora de compartir rodaje con Charles Vanel. De hecho, el propio Montand confesaría tiempo después que le asombraba la manera en la que su experimentado compañero necesitaba exclusivamente una o dos tomas para ofrecer un resultado magnífico.

El salario del miedo en eCartelera

Colores en familia

Colores en familia

En 1996, 'El salario del miedo' fue estrenada en una versión en color, la cual contó con la aprobación de la hija de H.G. Clouzot. Una alternativa que, por cierto, funciona exclusivamente como curiosidad.

El salario del miedo en eCartelera

Éxito con subtitulos

Éxito con subtitulos

A principios de la década de los 50, había una idea generalizada de que el público británico no aceptaría de buen grado ir al cine a ver una película subtitulada, motivo por el cual no llegaban a sus carteles la inmensa mayoría de propuestas extranjeras. Sin embargo, 'El salario del miedo' se convirtió en un tremendo éxito de taquilla en Gran Bretaña, lo cual provocó que otras cintas subtituladas se estrenaran de forma generalizada en el país a partir de ese momento. Eso sí, a ninguno de los títulos posteriores le fue tan bien como a 'El salario del miedo', así que la tendencia positiva desapareció de una forma bastante fugaz.

El salario del miedo en eCartelera
Películas
Rostros