å

20 ANIVERSARIO

El peinado clave de Edward Norton y 9 curiosidades más de 'La última noche'

Repasamos 10 curiosidades sobre una de las grandes obras maestras de Spike Lee.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Abril 2023 | 10:28
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
El peinado clave de Edward Norton y 9 curiosidades más de 'La última noche'

Cargar sobre tus hombros con todo el peso de una historia y ser consciente de que un fallo tuyo puede lanzar al abismo a un conjunto de elementos que dependen exclusivamente de ti, casi nada, debe ser algo similar a sentir todos los nervios del mundo resumidos en un guion. Excepto, claro, si eres uno de esos intérpretes únicos capaces de aceptar cualquier reto por peligroso e imposible que parezca. Y Edward Norton es, sin discusión, uno de ellos.

 'La última noche'

Por eso, a nadie le debe sorprender el recital auténtico que el actor ofrece en 'La última noche', una de las mejores películas, puede que la mejor, de la extensa trayectoria del director Spike Lee. En ella, Norton se mete en la piel de Monty Brogan, un tipo condenado a siete años por tráfico de drogas al que solamente le quedan 24 horas de libertad antes de ingresar en prisión, construyendo uno de esos personajes tan complejos como apasionantes, melancólico y asustado, fuerte y débil casi al mismo tiempo.

 'La última noche'

Un papel al que el actor se entrega desde las mismísimas entrañas y con el que consigue, como pocas veces en su carrera, desaparecer por completo en la pantalla. No vemos a Edward Norton, sufrimos, entendemos y nos emocionamos con Monty. Una interpretación fascinante e imponente a la que, afortunadamente, acompañan en su grandeza el resto de piezas de una película formidable desde todos los puntos de vista. Cine mayúsculo.

Curiosidades de 'La última noche'

Objetivo claro

Objetivo claro

El propio Edward Norton confirmó que todo el dinero que ganó participando en 'El dragón rojo' lo utilizó posteriormente para poder financiar 'La última noche'. Ni un dólar mal invertido, oye.

La última noche en eCartelera

Escogiendo la telaraña

Escogiendo la telaraña

En un primer momento, Tobey Maguire se hizo con los derechos de la novela original en la que se basa 'La última noche' con la idea de interpretar al protagonista de la historia. Sin embargo, cuando llegó el momento de la verdad, el actor prefirió liderar 'Spider-Man', quedándose solamente como productor de la cinta de Spike Lee.

La última noche en eCartelera

Fuck

Fuck

Si tenías alguna duda, calma, aquí hacemos la suma por ti: 40 veces dice Edward Norton la palabra 'Fuck' durante los cinco inolvidables minutos de su monólogo en el bañó, la escena más impresionante de toda la película.

La última noche en eCartelera

El abandono de Brittany

El abandono de Brittany

Durante los primeros compases de trabajo en 'La última noche', la idea era que Brittany Murphy interpretara el personaje de Mary D'Annunzio, la alumna de Jacob, pero la actriz abandonó el proyecto antes incluso de que se iniciara el rodaje.

La última noche en eCartelera

Sin firma

Sin firma

Aunque parezca increíble, 'La última noche' fue la primera ocasión en la que Spike Lee no firmo el guion de una película que dirigía.

La última noche en eCartelera

Opción Keys

Opción Keys

Los productores de 'La última noche', entre otros nombres para interpretar el papel de Naturelle, se plantearon seriamente contar con, nada más y nada menos, que la mismísima Alicia Keys.

La última noche en eCartelera

Dudando de Pepper

Dudando de Pepper

El miembro del reparto de 'La última noche' que peor lo tuvo que pasar durante los primeros días de rodaje fue, sin ninguna duda, Barry Pepper. ¿La razón? Spike Lee no estaba nada convencido de que fuera el actor idóneo para meterse en la piel del personaje de Slaughtery. Por suerte, la interpretación de Pepper estuvo más que a la altura.

La última noche en eCartelera

Peinado importante

Peinado importante

Fue el propio guionista de 'La última noche', el célebre David Benioff, quien confesó en una entrevista el impacto que le produjo ver por primera vez el peinado de Edward Norton en el rodaje de la película. Y es que, atención, en el libro original se detalle el corte de pelo que lleva el personaje de Monty, pero Benioff no lo había especificado de ninguna manera en el libreto de la cinta, lo que sirvió para demostrarle la entrega total de Norton a la hora de abordar el personaje.

La última noche en eCartelera

Detalles del monólogo

Detalles del monólogo

Además de la cantidad de veces en tiempo récord que el personaje de Edward Norton dice 'Fuck', algo que ya se ha comentado en una curiosidad anterior, el monólogo del protagonista de 'La última noche' cuenta con otro aspecto sorprendente y es que, aunque esté prácticamente copiado de manera textual del libro original que adapta la película, se incorporaron en el guion referencias tanto a Osama Bin Laden como al atentado del 11-S que multiplicaban su impacto en el público.

La última noche en eCartelera

Futuro Marvel

Futuro Marvel

Un total de seis intérpretes que formaron parte de 'La última noche' han terminado apareciendo dentro de propuestas enmarcadas en el universo Marvel. Ahí va:

- Edward Norton en la (infravalorada) 'El increíble Hulk'.

- Anna Paquin, Brian Cox, Aaron Stanford y Dania Ramirez en distintas películas de la saga 'X-Men'.

- Rosario Dawson en las series 'Daredevil' y 'Jessica Jones'.

La última noche en eCartelera