å

10 AÑOS DE 'LOS MISERABLES'

Su conexión con el universo de 'Harry Potter' y otras 9 curiosidades de 'Los miserables'

Descubrimos 10 curiosidades sobre uno de los grandes musicales de los últimos años: 'Los miserables'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Diciembre 2022 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Su conexión con el universo de 'Harry Potter' y otras 9 curiosidades de 'Los miserables'

La adaptación cinematográfica de 'Los miserables', uno de los musicales más importantes de la historia de Broadway, basado a su vez en una de las novelas más importantes de la historia de la literatura, lo tenía todo, absolutamente todo, para ser perfecta. Por supuesto, no lo fue. Pero, maldita sea, sigue siendo imposible no emocionarse con canciones tan inmensas, personajes tan conmovedores e instantes de épica tan brutales.

El director Tom Hooper no puedo, o mejor dicho, no supo controlar un monstruo de estas dimensiones, pero el reparto terminó elevando a sobresaliente una función que ya partía con el notable bajo el brazo gracias a la imponente música de Claude-Michel Schönberg, una de las cimas indiscutibles dentro del género.

 'Los miserables'

De acuerdo, Broadway y los primeros planos nunca se han llevado bien, pero uno tiene que perdonar (casi) todo con monumentos de la talla de 'I dreamed a drem', 'One day more' o 'Do You Hear the People Sing?'. Un musical tan imperfecto como emocionante, tan fallido como cautivador, tan irregular como fascinante.

10 curiosidades de 'Los miserables'

El esfuerzo de Jackman

El esfuerzo de Jackman

Hugh Jackman se comprometió al máximo con el proyecto, especialmente en lo que se refiere a su preparación física. Y es que, antes de que se iniciara el rodaje, el actor perdió una más que considerable cantidad de peso, pasando además, atención, 36 horas sin beber agua, logrando así un aspecto mucho más demacrado. Por suerte para él, las escenas en las que su personaje tenía que mostrar un aspecto tan terrible se rodaron las primeras, por lo que pudo recuperar su físico habitual para el resto del rodaje.

Los miserables en eCartelera

En vivo

En vivo

Normalmente, la banda sonora de una película musical se suele grabar varios meses antes de que se inicie el rodaje, permitiendo que el reparto haga playback. Sin embargo, la práctica totalidad de las canciones de 'Los miserables' se grabaron en vivo para capturar la autenticidad, emoción y espontaneidad del conjunto de protagonistas. Una decisión que alegró mucho al reparto de la película, especialmente a Hugh Jackman y Russell Crowe, pero que también generó algún que otro problema como con el tema de apertura, el cual se desarrollaba en un muelle y tuvo que ser pregrabado debido al fuerte ruido del agua.

Los miserables en eCartelera

Prohibido beber

Prohibido beber

Teniendo en cuenta las exigencias que requería el cantar en vivo a diario, el equipo de 'Los miserables' no permitió a ningún actor ni actriz de la película que bebiera alcohol durante el rodaje. Ni antes, ni durante ni después. Posteriormente, Russell Crowe y Amanda Seyfried confesaron que fue un gran desafío. De hecho, cuando todo el trabajo terminó, el actor le regaló a la actriz una botella de whisky a modo de agradecimiento por el apoyo conjunto.

Los miserables en eCartelera

Tomas soñadas

Tomas soñadas

Aunque en su momento se rumoreó que la impresionante escena de 'I dreamed a dream' se había rodado en una sola toma, Anne Hathaway confirmó durante una entrevista que fueron necesarias un total de casi ocho horas para lograr el brutal resultado que vemos en pantalla. Para ser más específicos, fue la cuarta toma la que llegó al montaje final de la película.

Los miserables en eCartelera

A tiro de móvil

A tiro de móvil

La audición de Eddie Redmayne se llevó a cabo desde un iPhone. Tal cual. El actor se grabó a sí mismo cantando en un coche durante el descanso de un rodaje en el que se encontraba trabajando en aquel momento.

Los miserables en eCartelera

Duración inicial

Duración inicial

En un primer momento, 'Los miserables' iba a durar cuatro horas e iba a contar con una escena de batalla de más de quince minutos. Finalmente, el estudio se impuso y la cinta quedó recortada hasta las dos horas y media.

Los miserables en eCartelera

Opciones de reparto

Opciones de reparto

Antes de que 'Los miserables' confirmara a su reparto definitivo, el estudio tanteó las opciones de numerosos actores y actrices para interpretar a los distintos personajes de la cinta. Vamos por partes:

Cosette: Emma Watson, Shailene Woodley, Miranda Cosgrove, Emily Marie Palmer, Lili Reinhart, Portia Doubleday y Danielle Hope.

Monsieur Thénardier: Rowan Atkinson, Billy Crystal, Ricky Gervais, Steve Martin, Geoffrey Rush y Robin Williams.

Éponine: Hayden Panettiere, Scarlett Johansson, Lea Michele, Emily Browning, Lucy Hale y Evan Rachel Wood.

Fantine: Amy Adams, Jessica Biel, Marion Cotillard, Kate Winslet, Emily Blunt y Rebecca Hall.

Los miserables en eCartelera

Conexión materna

Conexión materna

Cuando tenía siete años, Anne Hathaway tuvo su primer contacto con 'Los miserables' en su versión musical, ya que su madre fue escogida para interpretar a una de las chicas de la fábrica, llegando a ser más tarde la mismísima Fantine. Madre e hija unidas por un mismo personaje. La magia del cine y la familia.

Los miserables en eCartelera

Barricada mágica

Barricada mágica

La célebre escena de la barricada, uno de los mejores momentos de 'Los miserables', se rodó en el mismo set en el que se había reproducido de manera fabulosa el mismísimo Callejón Diagon en 'Harry Potter y la piedra filosofal'.

Los miserables en eCartelera

Lotería de agradecimiento

Lotería de agradecimiento

Por si teníais dudas sobre lo buena persona que es Hugh Jackman, aquí tenéis otro ejemplo para disiparlas: el actor, al término del rodaje de 'Los miserables', le compró un boleto de lotería a todos y cada uno de los extras que habían participado en la película. Nunca sabremos si le tocó a alguien, pero el detalle ahí está.

Los miserables en eCartelera