å

CARREY EN LA LUNA

La lucha entre Jim Carrey y Edward Norton por protagonizarla y 9 curiosidades más de 'Man on the Moon'

Recordamos esa obra maestra titulada 'Man on the Moon' con estas 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Diciembre 2019 | 10:50
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Un año después de ganar su primer Globo de Oro a Mejor Actor en la categoría de Drama por la magistral 'El show de Truman', Jim Carrey volvía a levantar el galardón gracias a su incontestable trabajo en 'Man on the Moon', estupendo biopic sobre la figura del cómico Andy Kaufman, una de las personalidades más imprevisibles y excesivas de la historia del espectáculo estadounidense.

Dirigida por el gran Milos Forman, quien se muestra tan impecable como (casi) siempre al otro lado de la cámara, 'Man on the Moon' depositaba todo su peso sobre los hombros de Carrey, quien se enfrentó al personaje desde la dedicación absoluta, llegando a tener secuelas psicológicas después del rodaje que le llevaron a asegurar, entre otras cosas, que la personalidad de Kaufman se había quedado a vivir en él para siempre. Unos efectos secundarios que quedaron reflejados de manera tan contundente como perturbadora en la fascinante 'Jim y Andy'.

 'Man on the Moon'

Y es que, con el paso del tiempo, parece más que evidente que hablamos de dos cómicos que, una vez caído el telón y apagadas las ovaciones entusiastas, comparten más de un miedo, una inseguridad y una obsesión. Quizá por eso, la interpretación de Carrey en la película consiga mezclar de manera tan perfecta las dosis de ternura y locura correspondientes, alcanzando un clímax emocional realmente inolvidable en uno de esos desenlaces que se viven con la lágrima a flor de piel. Un trabajo deslumbrante que encoge el corazón y que termina de convertir a 'Man on the Moon' en uno de los mejores y más inspirados biopics de los últimos años.

Curiosidades de 'Man on the Moon'

Dentro del personaje

Dentro del personaje

Durante todo el rodaje de 'Man on the Moon', Jim Carrey se negó por completo a que nadie le llamara por su nombre real. Y es que, del primer al último día de filmación, el actor quiso que se refirieran a él como Andy y que le trataran de la misma forma en la que lo habrían hecho con Kaufman.

Man on the Moon en eCartelera

Fraude Oldman

Fraude Oldman

Unos meses antes de que diera comienzo el rodaje de 'Man on the Moon', Danny DeVito, uno de los productores de la cinta, estuvo conversando con un hombre que se hizo pasar por el mismísimo Gary Oldman y que, según afirmaba, estaba deseando protagonizar la película, llegando a enviar una cinta de audición a Milos Forman. El timo se descubrió cuando el auténtico Oldman, quien ya había rechazado la propuesta de protagonizar la película, vio su nombre en la lista de actores que estaban realizando el casting para sumarse al proyecto.

Man on the Moon en eCartelera

Previo aviso

Previo aviso

Scott Alexander y Larry Karaszewski, guionistas de 'Man on the Moon', escribieron la secuencia de créditos de apertura de la película aclarando que ciertos hechos de la vida del protagonista fueron cambiados para la cinta y que algunos acontecimientos aparecerían en un orden diferente, buscando así anticiparse a las posibles quejas del público más quisquilloso. Sin embargo, no lograron evitar recibir una cantidad considerable de cartas firmadas por admiradores de Kaufman en las que se les acusaba de haber cometido demasiados errores en su guion.

Man on the Moon en eCartelera

La negativa de Letterman

La negativa de Letterman

El legendario David Letterman accedió a participar en 'Man on the Moon' pero, eso sí, negándose en rotundo a colocarse ninguna peluca, prótesis facial o prendas de ropa que le ayudaran a recrear su aspecto en los años ochenta.

Man on the Moon en eCartelera

Los otros Andy

Los otros Andy

Antes de que Jim Carrey se convirtiera en el protagonista de 'Man on the Moon', los responsables de la película consideraron la posibilidad de ofrecerle el papel a Tom Hanks y, atención, Nicolas Cage, quien se negó a realizar una prueba para la película. Otros intérpretes que trataron de ser Kaufman en la gran pantalla fueron John Cusack, Kevin Spacey y Hank Azaria, pero ninguno de ellos convenció a Forman.

Man on the Moon en eCartelera

Decisión rentable

Decisión rentable

Poco tiempo antes de comenzar el proceso de filmación de 'Man on the Moon', Milos Forman tuvo que decidir el actor que protagonizaría la película. Una duda que estaba entre Edward Norton y Jim Carrey, finalistas tras múltiples audiciones. El director, cansado de tomar decisiones, le cedió el compromiso a los productores, quienes no dudaron en fichar a Carrey pensando en su idilio con la taquilla.

Man on the Moon en eCartelera

Sin número 1

Sin número 1

Aunque se trate de uno de los mejores trabajos de su trayectoria profesional, 'Man on the Moon' tiene el dudoso honor de ser la primera película del actor en no conseguir liderar la taquilla durante su primer fin de semana después de varios años consecutivos de éxitos incontestables. Una decepción profundamente injusta en relación con la calidad de la propuesta.

Man on the Moon en eCartelera

Decepción paterna

Decepción paterna

Tras el estreno de 'Man on the Moon', fueron muchas las personas cercanas a Andy Kaufman que mostraron su descontento con la visión que se da del cómico en la película. Entre ellas, destaca el propio padre de Kaufman, quien señaló que la cinta de Milos Forman no describía apenas la infancia de su hijo y no le daba la importancia suficiente a los primeros compases de su carrera.

Man on the Moon en eCartelera

En familia

En familia

El personaje de Carol Kaufman, hermana de Andy, estaba interpretado en 'Man on the Moon' por la mismísima nieta del cómico, Brittany Colonna. Es decir, la actriz estaba metiéndose en la piel de su propia tía. Algo parecido a una de esas adivinanzas familiares de las de toda la vida.

Man on the Moon en eCartelera

Las congas del casting

Las congas del casting

Años antes de la puesta en marcha de 'Man on the Moon', Jim Carrey compró en una subasta las congas que había tocado en la vida real Andy Kaufman durante muchas de sus actuaciones, mostrando así su gran admiración hacia el cómico. Además, Carrey usó esos mismos instrumentos en la cinta que le mandó a Milos Forman para tratar de conseguir el papel en la película. Surtieron efecto.

Man on the Moon en eCartelera