å

JIM & KATE

10 curiosidades de una obra maestra: '¡Olvídate de mí!'

Tiramos de memoria para recordar la inolvidable '¡Olvídate de mí!' con estas 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Marzo 2019 | 09:36
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Pocas dudas. Una de las mejores películas del siglo XXI es '¡Olvídate de mí!'. También la peor traducción jamás realizada sobre un título original en la historia de nuestro país, pero ese es otro tema que nos llevaría más tiempo y peor humor. Aquí estamos de celebración, recordando una obra maestra de principio a fin, una de las más hermosas y crudas reflexiones sobre el amor y el paso del tiempo, sobre los impulsos y las decisiones que no aceptan una vuelta atrás, sobre el futuro como ese lugar que, sin estar, puede llegar a hacer tanto daño desde la incertidumbre...

 '¡Olvídate de mí!'

Un auténtico clásico contemporáneo repleto de melancolía que caló hondo y marcó a una pequeña generación de espectadores que conectaron (conectamos) con una historia repleta de belleza y delicadeza. Una película de belleza extrema que parte desde el surrealismo y la originalidad para alcanzar cotas de emoción cien por cien pura. Una misión cumplida gracias al maravilloso guion de Charlie Kaufman, la inspiradísima dirección de Michel Gondry y las dos impresionantes interpretaciones protagonistas de Jim Carrey, en su mejor versión, y una Kate Winslet de la que es imposible no terminar profundamente enamorado.

 '¡Olvídate de mí!'

A lo largo de este especial, descubrimos diez curiosidades relacionadas con los orígenes del proyecto, la elección de su reparto o algunas anécdotas de su rodaje, entre otras cuestiones. Una nueva oportunidad para regresar a una película tan inagotable como el mejor de los recuerdos.

Curiosidades de '¡Olvídate de mí!'

El peligro Nolan

El peligro Nolan

El proyecto de '¡Olvídate de mí!' comenzó en 1998, aunque su llegada a los cines no llegaría hasta el año 2005. ¿Quién tiene la culpa de semejante paréntesis de tiempo? Christopher Nolan. Y es que, tanto Michel Gondry como Charlie Kaufman se plantearon abandonar la película cuando descubrieron la existencia de otra propuesta titulada 'Memento' en la que el papel de la memoria también era absolutamente esencial dentro de la trama. Al final, salimos ganando los espectadores, quienes nos llevamos dos obras maestras.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

Participación musical frustrada

Participación musical frustrada

El director Michel Gondry le llegó a ofrecer uno de los papeles de '¡Olvídate de mí'!' a la mismísima Björk. Sin embargo, la artista islandesa se mostró firme en su rechazo argumentando que, tras su terrible experiencia en el rodaje de 'Bailar en la oscuridad', no quería volver a aparecer jamás en ninguna película. Es lo que tiene el Trauma Lars Von Trier.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

Sustos reales

Sustos reales

Durante el rodaje de la escena de '¡Olvídate de mí!' en la que el personaje de Mark Ruffalo sorprende a Mary (Kirsten Dunst), el director Michel Gondry estuvo escondiendo al actor en un lugar diferente del plató en cada toma para conseguir un susto real por parte de la actriz. Funcionó.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

Cena clave

Cena clave

El origen de '¡Olvídate de mí!' se remonta a una noche en la que el director Michel Gondry cenaba en Londres con el artista Pierre Bismuth. Durante la velada, Bismuth le propuso al cineasta una idea a partir de una pregunta: ¿Qué pasaría si recibieras una carta avisándote de que has sido borrado de la memoria de alguien y que no deberías intentar ponerte en contacto con esa persona? Gondry, en ese mismo instante, le transmitió esta cuestión a Charlie Kauffman, quien empezó a escribir el guion en base a ella.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

El diseño del casco

El diseño del casco

El responsable del diseño de producción de '¡Olvídate de mí!', Dan Leigh, y Michel Gondry se reunieron con un neurocirujano del Hospital Mount Sinai de Manhattan con el objetivo de sacar ideas para la forma del caso utilizado en la película para manipular la memoria. Durante este encuentro, la inspiración apareció al ver un aparato que los especialistas utilizan para escanear el cerebro en casos de tumores cerebrales especialmente complejos.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

Variedad capilar

Variedad capilar

El color de pelo que lleva el inolvidable personaje de Clementine, magistral Kate Winslet, va variando a lo largo de la historia. Una serie de transformaciones que, según explicaron los responsables de la cinta, fueron pensadas para que los espectadores no se perdieran demasiado con la compleja cronología que establece la trama.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

Futuro inexistente

Futuro inexistente

En una de las primeras versiones del guion de '¡Olvídate de mí!', Charlie Kaufman escribió una escena ubicada en el futuro donde nos encontrábamos a una Clementine mucho mayor volviendo a Lacua para eliminar a Joel de su memoria. Finalmente, este tramo de la historia fue eliminado.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

Rogen y Cage

Rogen y Cage

Aunque parezca increíble, la primera opción para protagonizar '¡Olvídate de mí!' fue Nicolas Cage, una opción que, sin lugar a dudas, habría provocado una película completamente distinta a la que finalmente vimos. En ese baile de posibles actores que sumar al proyecto, también se barajó el nombre de Seth Rogen para el papel que finalmente interpretó Elijah Wood.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

Dolorosa casualidad

Dolorosa casualidad

Pocos días después de finalizar el rodaje de '¡Olvídate de mí!', la novia de Michel Gondry le dejó. Una ruptura por la que el cineasta fue preguntado en numerosas ocasiones durante la promoción de la película y a la que siempre hizo referencia de la siguiente reforma: "La gente me pregunta si la borraría de la mente y de buenas a primeras respondo que no, aunque ahora empiece a valorar la posibilidad. Básicamente porque resulta dolorosa la imposibilidad de vivir una relación cuando realmente quieres hacerlo". Resumiendo: El (des)Amor.

¡Olvídate de mí! en eCartelera

Título poético

Título poético

El título original de la película, el bueno, el único, el maravilloso 'Eternal sunshine of the spotless mind', está extraído de un poema de Alexander Pope: 'Eloísa a Abelardo'.

Lo que pasó después en relación a su traducción en otros países ya es otro tema. Uno malo. Muy malo. Desolador.

¡Olvídate de mí! en eCartelera