å

COMEDIA DE CULTO

10 curiosidades sobre una de las grandes comedias de los ochenta: 'Porky's'

Repasamos 10 curiosidades sobre una de las comedias de culto estrenadas en la década de los ochenta: 'Porky's'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Agosto 2022 | 09:01
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
10 curiosidades sobre una de las grandes comedias de los ochenta: 'Porky's'

El tiempo la ha convertido en una de esas películas que, glups, hoy no se podrían estrenar. Sin embargo, en su momento, inicios de los ochenta, 'Porky's' aterrizó en millones de salas de cine y se convirtió, de manera más que contundente, en uno de los grandes éxitos comerciales de la década. Una comedia salvaje, gamberra, caótica y llena de saltos al vacío que conectó con toda una generación (adolescente) hasta convertirse en algo parecido a un clásico de culto.

 'Porkys'

Por supuesto, vista a día de hoy, hay numerosos chistes y situaciones que rechinan y pueden llegar a resultar bastante incómodas, pero, maldita sea, todavía siguen siendo infalibles una cantidad importante de gags que funcionan hasta la misma carcajada. Un logro capaz de sobrevivir al inexorable paso del tiempo que eleva a la cinta escrita y dirigida por Bob Clark por encima de la media. Entendiendo, por supuesto, que hablamos de una liga cinematográfica muy particular y específica.

 'Porkys'

En cualquier caso, ya sea por simple curiosidad o por volver a un conjunto de risas conocidas, regresar a 'Porky's' es siempre una experiencia. Una comedia que es hija de su tiempo, ni una duda al respecto, y que continúa sumando fieles (y detractores) a su parroquia de apasionados seguidores más de cuarenta años después de su estreno. De eso trata la vigencia, ¿no?

Curiosidades de una comedia de culto: 'Porky's'

Trabajo con tiempo

Trabajo con tiempo

Bob Clark estuvo trabajando en 'Porky's' la friolera de quince años. Más de una década en la que el director y guionista fue recopilando numerosos recuerdos relacionados con su paso por secundaria y los compañeros y compañeras que formaron parte de esa etapa (claramente) clave en su vida.

Taquillazo

Taquillazo

A lo largo de ocho semanas, 'Porky's' estuvo fija en lo más alto de la taquilla estadounidense, siendo superada solamente por la inolvidable 'E.T., el extraterrestre', la obra maestra de Steven Spielberg, que estuvo un total de dieciséis.

Cambiando calificaciones

Cambiando calificaciones

En un primer momento, 'Porky's' recibió la calificación de 'X', algo que puso muy nervioso a los productores de la cinta, quienes estuvieron presionando a través de numerosas revisiones para que le bajaran a 'R'. Y lo consiguieron, algo que facilitó muchísimo el impacto comercial de la película.

Remake imposible

Remake imposible

De manera incansable durante bastantes años, Howard Stern estuvo tratando de producir una nueva versión de 'Porky's', tratando así de intentar repetir el éxito en taquilla de la cinta original. Sin embargo, ningún estudio le compró el proyecto. Y eso que contaba con la aprobación del mismísimo Bob Clark.

El conflicto Cattrall

El conflicto Cattrall

La maravillosa Kim Cattrall tiene un pequeño papel en 'Porky's', trabajo que aceptó por la exclusiva razón de que necesitaba urgentemente dinero. Sin embargo, tras el estreno de la película, la actriz lo pasó realmente mal, ya que sintió que la gente pensaba que se trataba del final de su carrera. De hecho, Cattrall admitió posteriormente que le costó mucho más conseguir papeles 'serios' después de aparece en 'Porky's', asegurando que la industria le sexualizó de manera automática tras verla en la cinta.

Salto a la Navidad

Salto a la Navidad

Dos años después del triunfo comercial de 'Porky's', Bob Clark estrenó la estupenda 'Historias de Navidad', un pequeño clásico que continúa asegurando un rato estupendo con su visionado durante la marcada festividad. Sin embargo, el guionista y director aseguró que la única razón por la que el estudio accedió a financiarle este proyecto fue por los grandiosos resultados en taquilla de 'Porky's' ya que, anteriormente, le habían rechazado el proyecto.

Dos sin tres

Dos sin tres

El mismo año que estrenaba la citada 'Historias de Navidad', Bob Clark también lanzó 'Porky's II: Al día siguiente', secuela muy inferior respecto a su predecesora. De hecho, los resultados creativos de la película fueron tan pobres que el propio cineasta decidió bajarse del barco en la horrible 'Porky's contraataca', la cual estuvo dirigida por James Komack.

Reinando en Canadá

Reinando en Canadá

Aunque ya hemos hablado de los fabulosos resultados comerciales de 'Porky's' en los Estados Unidos, donde realmente arrasó la película fue en Canadá. Y es que, atención, la película fue la más taquillera de ese país durante veinticuatro años. Una barbaridad absoluta que finalizó cuando fue superada por 'Dos polis en apuros' y 'Resident Evil 4: Ultratumba'.

Aprovechando el material

Aprovechando el material

El nivel de pereza y dejadez que muestra 'Porky's II: Al día siguiente' es tan evidente que no se salvan ni los créditos iniciales de la película, momento en el que Bob Clark decidió utilizar algunas escenas de la propia 'Porky's'.

Contra la crítica

Contra la crítica

La crítica y el público, en lo que respecta a 'Porky's', fueron por caminos muy distintos. Pero mucho. Mientras que la cinta arrasaba en la taquilla, ilustres como Gene Siskel y el célebre Roger Ebert la situaron entre las peores películas de su año.