Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' en 10 curiosidades sorprendentes

Alberto Frutos Jueves 03 octubre 2019

'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', la mejor entrega de la saga, por oscura, adulta y profunda, superaba a su magistral predecesora en todos niveles, excepto en ese insuperable factor de sorpresa inicial de apabullante descubrimiento de un universo nuevo y maravilloso. Sin embargo, esta impecable secuela se guardaba unos cuantos e inolvidables ases en la manga, empezando por un conjunto de nuevos personajes que, a diferencia de otros capítulos de esta historia, aportaban elementos realmente importantes, resultando mucho más que simples invenciones en busca del merchandising más efectivo.

Asimismo, sin dejar de lado la aventura y acción que hizo grande a 'Una nueva esperanza' (ahí está su espectacular prólogo para demostrarlo), esta continuación sabía aportar con inmenso talento una mayor capa de profundidad a su historia, tramas más complejas y, por encima de todo, un número alto de giros que terminaban con una de las revelaciones finales más emblemáticas, impactantes y valientes del género blockbuster.

Curiosidades de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'

1 Retraso por incendio
Retraso por incendio

El comienzo del rodaje de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' sufrió un retraso de tres meses respecto a marzo de 1973, su fecha de inicio original, debido a un incendio que se produjo en el set 3 de los estudios londinenses en los que se iba a llevar a cabo. ¿Qué película se estaba rodando en aquel plató cuando las llamas comenzaron a arrasarlo todo? 'El resplandor', la terrorífica obra maestra de Stanley Kubrick.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera
2 Aprovechando la nieve
Aprovechando la nieve

Lo que para muchos directores habría sido algo similar a una pesadilla, en manos de Irvin Kershner se convirtió en idea genial. Y es que, mientras rodaban algunas escenas de 'El imperio contraataca' en Noruega, una inmensa tormenta de nieve apareció para poner todo patas arriba. Sin embargo, lejos de paralizar el trabajo, Kershner decidió aprovechar esta situación para filmar el momento en el que el personaje de Luke vaga por la nieve tras escapar de la cueva del Wampa.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera
3 La caja de Carrie
La caja de Carrie

Durante gran parte del rodaje de 'El imperio contraataca', la maravillosa Carrie Fisher tuvo que estar subida a un cajón de madera para que no se notara demasiado la gran diferencia de estatura que existía entre ella y Harrison Ford.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera
4 Rechazo y recomendación
Rechazo y recomendación

En un primer momento, George Lucas le propuso al gran Jim Henson la opción de interpretar el papel del inolvidable Yoda. Sin embargo, el creador de los Muppets declinó la oferta argumentando que estaba muy ocupado rodando 'El gran golpe de los Teleñecos', aunque, eso sí, le recomendó a Lucas que fichara a Frank Oz, quien aceptó encantado el ofrecimiento.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera
5 Cuestión de presupuesto
Cuestión de presupuesto

A la hora de evitar tener que compartir derechos de autor, George Lucas decidió no trabajar con un gran estudio a la hora de llevar a cabo 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', financiando la película con poco más de 30 millones de dólares, los cuales salieron de un préstamo bancario y los beneficios obtenidos con 'Una nueva esperanza'. Una apuesta arriesgada que, sin embargo, le salió de maravilla al cineasta, ya que recuperó su inversión solamente tres meses después del estreno de la película. Negocio redondo.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera
6 Negociando con Harrison
Negociando con Harrison

La idea inicial de Harrison Ford era que su personaje, el legendario Han Solo, falleciera al final de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', ya que no tenía intención de volver a interpretarlo en el futuro. Sin embargo, George Lucas no estaba nada de acuerdo con esta opción, por lo que decidió que el personaje quedara congelado en carbonita, manteniendo así la opción de recuperar a Solo si Ford cambiaba de opinión. Y así ocurrió.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera
7 ¿Oscar para Yoda?
¿Oscar para Yoda?

El entusiasmo de George Lucas respecto al trabajo de Frank Oz como Yoda le llevó a participar de manera activa y económica en una campaña de promoción de cara a que le nominaran al Oscar como Mejor actor de reparto. Por desgracia, la Academia desestimó sus opciones al no considerar nominable una interpretación en la que el actor se expresaba a través de una marioneta.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera
8 Taquillazo galáctico
Taquillazo galáctico

'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca' se convirtió en la única entrega de la saga galáctica que no consiguió recaudar al menos 300 millones de dólares en taquilla en el mercado doméstico. Sin embargo, si se ajustan las cifras teniendo en cuenta la inflación, la película se ubicaría en tercer lugar dentro de la saga con 780 millones de dólares, lo que la situaría también como la decimosegunda cinta más taquillera de la historia en los Estados Unidos.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera
9 Escenarios domésticos
Escenarios domésticos

Una de las escenas más emblemáticas de 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', aquella en la que el personaje de R2-D2 se encuentra inmerso en el fango, se rodó en la mismísima piscina de George Lucas. Para ello, gran parte del equipo de la película tuvieron que pasarse varias horas ocultos bajo el agua mientras el propio Lucas la dirigía.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera
10 Zapato espacial
Zapato espacial

Durante la escena en la que el Halcón Milenario se queda atrapado en medio de un peligroso campo de asteroides, se puede observar, nada más y nada menos, que un zapato. Y es que, según apuntan numerosos rumores, George Lucas fue tan exigente con esta escena y llevó a cabo tantas modificaciones que uno de los responsables de la misma decidió lanzar su zapato y colarlo en la película.

Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca en eCartelera

 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca'

Y es que, sabiendo que los espectadores esperaban menos locuras en una propuesta de estas características, George Lucas y Lawrence Kasdan, con la inestimable ayuda de Irvin Keshner, se guardaron el truco perfecto para el desenlace más potente de la saga. Una escena, una frase, un grito. Historia del cine. El universo de 'Star Wars' saltaba por los aires convirtiendo, de manera definitiva, a Darth Vader y Luke Skywalker en algo más que figuras de acción. Y a 'El imperio contraataca' en la mejor y más completa entrega de todas. Insuperable. Inigualable. Incomparable.

Artículos recomendados

Tom Holland peleó hasta el final por el nuevo acuerdo de Spider-Man

Tom Holland peleó hasta el final por el nuevo acuerdo de Spider-Man entre Disney y Sony

Comentarios

Noticias relacionadas