å

'UNDERWORLD'

El crossover fallido con Marvel y 9 curiosidades más de 'Underworld'

Descubrimos 10 curiosidades sobre la primera (y mejor) entrega de 'Underworld'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Octubre 2023 | 10:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Kate Beckinsale en 'Underworld'.
Kate Beckinsale en 'Underworld'. (Screen Gems)

Aunque su segunda y cuarta entrega, 'Underworld: Evolution' y 'Underworld: El despertar', ofrecieran algún que otro buen momento, algo imposible de encontrar en 'Underworld: La rebelión de los licántropos' y, sobre todo, en ese terrible cierre que supuso 'Underworld: Guerras de sangre', está claro que el primer capítulo de esta saga cinematográfica fue el único con capacidad (y argumentos) para superar la prueba del tiempo y justificar su tremendo éxito. Y eso que, después de todo, no dejamos de estar ante una propuesta tan eficaz como intrascendente.

Estrenada en 2003, dirigida por el debutante Len Wiseman y con un reparto liderado por Kate Beckinsale y donde encontrábamos nombres tan grandes como los de Bill Nighy o Michael Sheen, 'Underworld' ofrecía un entretenimiento repleto de sangre, acción y fantasía que se veía y olvidaba con la misma facilidad y, aquí viene lo importante, disfrute. No había nada nuevo en ella, más bien se trata de una macedonia de influencias y referentes, pero resultaba imposible aburrirse con ella. Y eso, a pesar de lo que dijera (y diga) la crítica, siempre es un logro.

 'Underworld'

Después, como hemos repasado en el primer párrafo de este especial, empezó el carrusel de secuelas mayormente fallidas, pero el público nunca llegó a abandonar uno de esos barcos cinematográficos que no engañaban, dando siempre lo que uno podía imaginar, y en el fondo pedía, cuando compraba la entrada. En cualquier caso, ojalá se hubiera quedado la saga en este primer capítulo que, todavía hoy, es un entretenimiento sin complejos de esos a los que cuesta decir que no.

10 curiosidades de 'Underworld'

Cambiando de idea

Cambiando de idea

En un primer momento, Kate Beckinsale rechazó protagonizar 'Underworld' porque no le gustaban nada las películas de vampiros. Sin embargo, la actriz cambió de opinión cuando Len Wiseman se reunió con ella y le enseñó los bocetos en los que se estaban trabajando para la película.

Underworld en eCartelera

Crossover fallido

Crossover fallido

Los responsables de la saga llegaron a ponerse en contacto con Marvel Studios para proponer un crossover entre 'Underworld' y la saga de 'Blade', tratando incluso de que Wesley Snipes repitiera personaje. Por desgracia, o suerte, desde Marvel se rechazó la oferta con el argumento de que preferían seguir trabajando en su personaje de manera independiente.

Underworld en eCartelera

Físico digital

Físico digital

De cara al cartel de la película, Kate Beckinsale pidió a los creadores del mismo que le pusieran más pecho de manera digital.

Underworld en eCartelera

Romances

Romances

El amor en el set de rodaje de 'Underworld' estuvo más que presente. En primer lugar, Kate Beckinsale no solamente conoció ahí a su futuro marido, Len Wiseman, sino que, en aquel momento, llevaba bastante tiempo en una relación con su compañero de reparto Michael Sheen, con quien tiene una hija en común que, además, aparece en forma de cameo en la propia película. En cualquier caso, estos vaivenes sentimentales no afectaron a la amistad entre la actriz y el actor, quienes siempre han recalcado que están muy unidos y se llevan estupendamente.

Underworld en eCartelera

Influencia mutante

Influencia mutante

Según confirmaron los responsables de 'Underworld', la principal referencia que se manejó para dar forma al personaje de Selene fue la 'Reina Negra', supervillana que forma parte del Club Fuego Infernal en los cómics protagonizados por los X-Men.

Underworld en eCartelera

Opción Bowie

Opción Bowie

El director Len Wiseman soñaba con tener la posibilidad de sumar al legendario David Bowie al reparto de 'Underworld', pensando en que apareciera como uno de los vampiros presentes en el festín que se desarrolla en la película, realizando así también un guiño a su interpretación en 'El ansia'. Lamentablemente, Bowie no pudo aceptar la propuesta por un problema de agendas.

Underworld en eCartelera

Imagen

Imagen

Además de por los citados bocetos, Kate Beckinsale aceptó liderar 'Underworld' para escapar del temido encasillamiento. Y es que, en aquel momento de su carrera, la actriz sentía que estaba siendo relegada exclusivamente a películas de época y personajes de chicas encantadoras. Un cambio de imagen que logró tanto por el éxito de esta primera entrega de la saga como por el de la siempre reivindicable 'Van Helsing'.

Underworld en eCartelera

Preparando el personaje

Preparando el personaje

De cara a preparar su personaje, Kate Beckinsale pasó varias semanas con una dieta basada en pollo y col, tratando así de poder entrar en el más que ajustado traje de cuero que lleva su Selene. Una pérdida de peso voluntaria a la que también ayudó el ataque de neumonía que sufrió durante el rodaje de algunas escenas de la película con temperaturas que bajaban de los cero grados.

Underworld en eCartelera

Buscando protagonista

Buscando protagonista

Antes de que Kate Beckinsale entrara oficialmente en el proyecto, el estudio detrás de 'Underworld' se planteó la posibilidad de que la película estuviera protagonizada por Halle Berry, Milla Jovovich o Rhona Mitra.

Underworld en eCartelera

Accidente en el rodaje

Accidente en el rodaje

El pobre Scott Speedman sufrió una conmoción cerebral durante el rodaje de 'Underworld' cuando, de repente, un accesorio del plató que se suponía que era un trozo falso de muro le golpeó fuertemente en la cabeza.

Underworld en eCartelera
Sagas