å

EL CRUISE MÁS BÉLICO

Tom Cruise se va a la guerra: 10 curiosidades de 'Valkiria'

10 curiosidades de 'Valkiria', una de las cintas bélicas más entretenidas y solventes de la pasada década.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 30 de Enero 2019 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Si uno se pone a buscar la lista de las películas más reconocidas, aplaudidas y queridas de la trayectoria profesional del inconfundible Tom Cruise, lo normal es que no encuentre por ningún lado a 'Valkiria', la cinta bélica que el actor protagonizó en 2008 a las órdenes de Bryan Singer. Una historia basada en hechos reales sobre el atentado fallido contra Hitler organizado por el Coronel Claus von Stauffenberg que, sin embargo, merecería un trato mucho mejor en el recuerdo colectivo. Básicamente porque, bueno, estamos ante un thriller modélico.

Acompañado por un imponente reparto, el actor se entregaba como de costumbre a una trama de espionaje, intriga, tensión y ligeros toques de melodrama romántico que, pese a no contener sorpresas en una resolución conocida de antemano, funcionaba de manera notable. Con aroma a cine clásico y un suspense que terminaba arrebatando el protagonismo a la fidelidad histórica, 'Valkiria' no dejaba de ser otro Blockbuster Marca Cruise que terminaba entregando lo que prometía sobre el papel, es decir, puro y duro entretenimiento.

 'Valkiria'

A continuación, y realizada ya la obligada reivindicación, repasamos diez curiosidades sobre 'Valkiria', incluyendo anécdotas sobre el proceso de creación de la película, las idas y venidas de sus intérpretes, los accidentes que se sucedieron en el rodaje o la respuesta de la taquilla. Una oportunidad para volver a sumergirnos en uno de los grandes trabajos olvidados de Cruise, un tipo que, pase lo que pase, siempre piensa en el espectador. Aunque le pille en plena Segunda Guerra Mundial.

10 curiosidades de 'Valkiria'

Problemas de visión

Problemas de visión

A la hora de meterse en la piel de su personaje, el Coronel Claus von Stauffenberg, Tom Cruise tuvo que acostumbrarse a vivir durante todo el rodaje con un parche en el ojo. Una situación que, según confesó el propio actor posteriormente, le causó bastante complicaciones en relación al equilibrio.

Valkiria en eCartelera

Reconstrucción fiel

Reconstrucción fiel

Para todas aquellas ocasiones en las que el equipo de trabajo de 'Valkiria' tuvo que crear lugares reales desde cero, es decir, en la práctica totalidad de las escenas, se llevaron a cabo exhaustivas búsquedas de diseños, planos y trabajos realizados por el mismísimo arquitecto de Hitler, Albert Speer, una figura histórica que, además, es conocido por ser el único oficial nazi de alto rango que expresó su remordimiento.

Valkiria en eCartelera

Estrategias de escritura

Estrategias de escritura

Durante el proceso de escritura del guion de 'Valkiria', Christopher McQuarrie y Nathan Alexander llevaron a cabo una particular metodología de trabajo. Por un lado, Alexander trataba de dar forma a un libreto lo más detallado y exacto a nivel histórico posible, mientras que McQuarrie se lanzaba de lleno a escribir de la forma más dramática y cinematográfica. La combinación de ambas sensibilidades terminó dando notables resultados.

Valkiria en eCartelera

En contra de Tom

En contra de Tom

Cuando se anunció el fichaje de Tom Cruise como protagonista de 'Valkiria', el mismísimo hijo del auténtico Coronel Claus von Stauffenberg quiso mostrar su desacuerdo con la elección. Y es que, más allá de su talento como actor, lo que le horrorizaba era pensar que su padre estaría interpretado por un miembro de la iglesia de la Cienciología.

Valkiria en eCartelera

Taquillazo mundial

Taquillazo mundial

Aunque no se suela citar como uno de los grandes éxitos de la trayectoria profesional de Tom Cruise, 'Valkiria' fue todo un pelotazo en términos comerciales. De hecho, con su recaudación de más de doscientos millones de dólares a nivel mundial, la película dirigida por Bryan Singer es la quinta propuesta cinematográfica relacionada con la Segunda Guerra Mundial más taquillera de la historia.

Valkiria en eCartelera

El compromiso de Singer

El compromiso de Singer

Durante la fase de desarrollo previa al rodaje de 'Valkiria', el director Bryan Singer estuvo reuniéndose con figuras históricas directamente relacionadas con esta historia. En este sentido, el director llegó a tener la oportunidad de entrevistar tanto a varios miembros de la familia Stauffenberg como al antiguo guardaespaldas de Hitler, quien fue la última persona que abandonó el búnker en el que se suicidó el Führer.

Valkiria en eCartelera

Una Alemania muy británica

Una Alemania muy británica

La mayor parte del reparto de 'Valkiria' encargado de interpretar a personajes nazis estaba formado por actores británicos. Ahí están los siempre geniales Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Terence Stamp y Eddie Izzard para demostrarlo. Un conjunto de intérpretes mayúsculos.

Valkiria en eCartelera

Accidente extra

Accidente extra

Durante el rodaje de una de las escenas de acción de 'Valkiria', once extras resultaron heridos al caer de un camión que se encontraba en pleno movimiento. Uno de ellos llegó a lesionarse gravemente de la espalda, mientras que el resto se hicieron desde moratones a lesiones en la cabeza pasando por múltiples cortes. Posteriormente, una compañía de seguros encargada de investigar el suceso confirmó que uno de ellos cerró incorrectamente el vehículo, causando así el accidente.

Valkiria en eCartelera

Decisión imposible

Decisión imposible

En el momento en el que David Fincher parecía que iba a ser el director de 'Misión imposible III', sí, esa maravilla estuvo a punto de ocurrir, Kenneth Branagh accedió a interpretar al villano de la película. Sin embargo, cuando el ilustre cineasta terminó abandonando el proyecto, el actor británico decidió marcharse también de la secuela de Ethan Hunt para, eso sí, acompañar a Tom Cruise en 'Valkiria'.

Valkiria en eCartelera

Elección personal

Elección personal

Es un secreto a voces que el propio Tom Cruise es el encargado de escoger a sus compañeras de reparto, algo que también ocurrió en el caso de 'Valkiria'. En esta ocasión, el actor decidió apostar por Carice Van Houten tras ver a la espléndida interpretación de la actriz en 'El libro negro'.

Valkiria en eCartelera