å

EL CRUISE DEL SIGLO XXI

De 'Minority Report' a 'Oblivion': Las 10 mejores películas de Tom Cruise en el siglo XXI

Lo mejor de Tom Cruise en el siglo XXI: 10 películas para seguir festejando a una superestrella imprescindible.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Abril 2023 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Minority Report' a 'Oblivion': Las 10 mejores películas de Tom Cruise en el siglo XXI

El brutal fenómeno que supuso la magnífica 'Top Gun: Maverick' en el pasado año cinematográfico sirvió para muchas cosas, pero una de las más importantes fue la de reivindicar, probablemente con más fuerza que nunca, el valor incalculable de una estrella como Tom Cruise en el firmamento dorado de Hollywood. Y es que, si tiramos de memoria, daremos con la certeza de que estamos frente a un tipo que lleva toda la vida obsesionado con hacernos disfrutar desde la gran pantalla. ¿Lo mejor? Que la mayoría de veces lo ha conseguido de manera más que notable.

Sin embargo, también se han dado tiempos oscuros en la carrera de un (fantástico) actor que, más allá de los memes, polémicas, titulares ruidosos y extravagancias surrealistas, no ha dejado de creer en el poder del séptimo arte como forma de vida relacionada directamente con el disfrute general. Capaz de superar momentos que habrían hundido la trayectoria de cualquier otro compañero o compañera de oficio, Cruise sigue dejándose la piel y, bueno, la vida, para que la ficción siga resonando con el poder de la magia indescriptible.

 'Tropic Thunder'

Una constancia y compromiso que, por supuesto, han continuado plenamente vigentes en este siglo XXI en el que nos encontramos. Aquí encontramos diez ejemplos mayúsculos de un talento que sigue haciéndonos gozar con su carisma, presencia y magnetismo. Tom Cruise, un lujo para el cine de ayer, hoy y siempre.

Reivindicando al Tom Cruise del siglo XXI

'Minority Report'

'Minority Report'

Después de estrenar una obra maestra tan maravillosa como infravalorada, 'A.I. Inteligencia Artificial', Steven Spielberg volvía al género de la ciencia ficción con esta adaptación de una historia de Philip K. Dick con la que el cineasta encontró una excusa perfecta para rendir homenaje al cine negro más clásico y reconocible.

Por supuesto que tenemos escenas de acción vibrantes, una trama trepidante repleta de giros y un Tom Cruise entregando el cuerpo y el alma en cada escena, pero por encima de todo, 'Minority Report' es una historia de detectives, engaños y crímenes (resueltos) por resolver. Una combinación a la que Spielberg aportó dosis industriales de talento visual, perfección técnica y sentido del ritmo que terminaron por dar forma a una de las grandes películas de la filmografía tanto del legendario cineasta como del actor.

Minority Report en eCartelera

'El último samurái'

'El último samurái'

Tras participar en una de las películas más destacadas y excelentes de su trayectoria profesional, 'Minority Report', Tom Cruise viajaba hasta el Japón feudal del siglo XIX con 'El último samurái', una propuesta dirigida por Edward Zwick que conseguía combinar con acierto la acción épica más emocionante con la filosofía y espiritualidad oriental más tradicional. Una mezcla que podría haber caído en un ridículo importante y que, sin embargo, funcionaba como notable entretenimiento. Cine escrito, rodado e interpretado con tanto oficio como inspiración.

El último samurái en eCartelera

'Collateral'

'Collateral'

Son pocas las ocasiones en las que la ciudad de Los Ángeles ha aparecido de una forma tan enigmática y fascinante en la gran pantalla como en 'Collateral', película no menos deslumbrante. Cada callejón, cada rincón, cada farola, cada vehículo...todo bajo la extraordinaria mirada de Michael Mann adquiere una poesía visual tan tangible como hermosa, resultando una experiencia apabullante y vertiginosa, tanto en la forma como en el fondo, para el espectador. Protagonizada por un extraordinario Tom Cruise, 'Collateral' sigue resplandeciendo hoy como uno de los thrillers más incontestables y estimulantes de lo que llevamos de siglo XXI.

Collateral en eCartelera

'La guerra de los mundos'

'La guerra de los mundos'

No había pasado un año desde el dulce y amable sabor de boca que nos había dejado con 'La terminal' y Steven Spielberg ya estaba de vuelta. Y de qué manera. Regresando a la ciencia ficción adaptando, nada más y nada menos, que 'La guerra de los mundos', la inolvidable obra de H.G. Wells, el cineasta nos volvía a enfrentar cara a cara frente a los extraterrestres sacando, en esta ocasión, toda la furia, violencia y rabia que no habitaba en los seres protagonistas de esas dos obras maestras llamadas 'Encuentros en la tercera fase' y 'E.T., el extraterrestre'. Y es que, en esta ocasión, Spielberg se lanzaba de lleno al barro y al fuego, a la desesperación colectiva y la ausencia de compasión de unos alienígenas que no venían, ni mucho menos, en son de paz.

Así, la película respeta el material literario de partida, pero lo expande a un nivel visual realmente asombroso, lección apabullante de dirección con algunas de las escenas más asombrosas de la carrera del director. Apoyada además en un Tom Cruise espléndido de inicio a fin, un Tim Robbins apoteósico en su inolvidable participación secundaria y un manejo de la tensión envidiable, 'La guerra de los mundos' es una joya inoxidable.

La guerra de los mundos en eCartelera

'Valkiria'

'Valkiria'

Si uno se pone a buscar la lista de las películas más reconocidas, aplaudidas y queridas de la trayectoria profesional del inconfundible Tom Cruise, lo normal es que no encuentre por ningún lado a 'Valkiria', la cinta bélica que el actor protagonizó en 2008 a las órdenes de Bryan Singer. Una historia basada en hechos reales sobre el atentado fallido contra Hitler organizado por el Coronel Claus von Stauffenberg que, sin embargo, merecería un trato mucho mejor en el recuerdo colectivo. Básicamente porque, bueno, estamos ante un thriller modélico.

Acompañado por un imponente reparto, el actor se entregaba como de costumbre a una trama de espionaje, intriga, tensión y ligeros toques de melodrama romántico que, pese a no contener sorpresas en una resolución conocida de antemano, funcionaba de manera notable. Con aroma a cine clásico y un suspense que terminaba arrebatando el protagonismo a la fidelidad histórica, 'Valkiria' no dejaba de ser otro Blockbuster Marca Cruise que terminaba entregando lo que prometía sobre el papel, es decir, puro y duro entretenimiento.

Valkiria en eCartelera

'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'

'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!'

Cuando hablamos de 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!' lo estamos haciendo de una de las comedias más notables de las últimas décadas, un hilarante ejercicio cinematográfico que va más allá de la simple parodia para dar forma a un conjunto plenamente sólido. En los mismos lugares en los que muchos otros habrían caído con todo el equipo tropezando con la estupidez más absurda y el gag más vulgar, Ben Stiller y compañía consiguen sacar auténtico oro, dando en el mismo centro de la diana con cada disparo de comicidad pura. Desde sus hilarantes trailers falsos hasta los inolvidables títulos de crédito finales protagonizados por un Tom Cruise tan desatado como hilarante, 'Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra!' es un auténtico recital de carcajadas.

Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! en eCartelera

'Al filo del mañana'

'Al filo del mañana'

Uno de los grandes blockbusters de acción del siglo XXI. Tal cual. 'Al filo del mañana' es un espectáculo casi perfecto en el que todos los elementos brillan a un altísimo nivel, consiguiendo que cada escena se viva y disfrute desde el vértigo, la excitación y la diversión. Un entretenimiento de primerísima categoría que termina de redondear su apabullante victoria con la química establecida entre un Tom Cruise tan arrollador como siempre y una Emily Blunt capaz de robar todas y cada una de las escenas en las que aparece. Y no son pocas. Seguimos soñando con una secuela.

Al filo del mañana en eCartelera

'Misión Imposible: Fallout'

'Misión Imposible: Fallout'

Bienvenidos a una saga incombustible que no se cansa de crecer y que solamente ha cometido un fallo hasta la fecha, su lamentable segunda capítulo. Desde ese momento, y contando con su excelsa primera entrega, las historias de Ethan Hunt no han hecho más que reforzarse en todos los sentidos, alcanzando su cima más evidente con 'Misión Imposible: Fallout', sin lugar a dudas, una de las películas de acción más impecables de los últimos años.

Liderada por un Tom Cruise que sigue dejándonos con la mandíbula desencajada gracias a su entrega total, la cinta dirigida por un inspiradísimo Christopher McQuarrie dejaba para el recuerdo algunas de las set pieces de acción más brutales, impactantes y rotundas de la última década. Una película que explota en cada escena y se reconstruye al segundo para seguir dejando al espectador pegado a la butaca y sin opción al respiro. El ejemplo más rotundo del brutal nivel en el que se encuentra la saga.

Misión Imposible: Fallout en eCartelera

'Oblivion'

'Oblivion'

Antes de que sus caminos se volvieran a cruzar en uno de los blockbuster más importantes del siglo XXI, 'Top Gun: Maverick', Tom Cruise y Joseph Kosinski trabajaron juntos en 'Oblivion', una de las películas más infravaloradas de esta última etapa profesional del actor. Tras sorprender con la (muy) infravalorada 'Tron legacy', el cineasta mantuvo su fe en la ciencia ficción más espectacular, contando para ello con la inestimable ayuda de un Cruise especialmente contenido y convincente. El resultado es una propuesta elegantísima en su puesta en escena, equilibrada en su ritmo y sorprendente en un buen número de momentos, ofreciendo además un clímax final que acelera el motor y te mantiene pegado a la pantalla. En definitiva, una película muy disfrutable.

Oblivion en eCartelera

'Top Gun: Maverick'

'Top Gun: Maverick'

Nadie lo vio venir. Bueno, puede que Tom Cruise sí. En cualquier caso, el tremendo éxito comercial de 'Top Gun: Maverick', histórico por lo inesperado y por las dimensiones de dinero acumulado, está plenamente justificado gracias a una película que supera de manera aplastante a su predecesora en todos y cada uno de sus apartados, ofreciendo un espectáculo de primera categoría. Épica, emoción, acción deslumbrante y un Cruise pletórico reinando en el blockbuster del 2022.

Top Gun: Maverick en eCartelera
Películas
Rostros