å

'CHARADA'

El presidente de los Estados Unidos que la adoraba y otras 9 curiosidades sobre 'Charada'

La maravillosa 'Charada', dirigida por el legendario Stanley Donen, cumple 60 años de su estreno en cines.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Diciembre 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Audrey Hepburn y Walter Matthau en 'Charada'
Audrey Hepburn y Walter Matthau en 'Charada' (Universal Pictures)

'Charada' no es un musical, está claro, pero su ritmo narrativo interno, la maravillosa melodía de sus diálogos, su endiablada capacidad para hilar escenas inolvidables y, por supuesto, sus dos interpretaciones protagonistas, funcionan con la misma contundencia que el mejor de los números posibles ejecutados, por ejemplo, por Gene Kelly o Fred Astaire.

 'Charada'

Cary Grant está soberbio, menuda novedad, pero es Audrey Hepburn quien termina robando por completo una de esas propuestas que funcionan a la perfección desde su primer minuto hasta el último de los planos. No tratéis de encontrar fallo, punto flojo o algo mínimamente parecido a un momento de debilidad porque, sencillamente, no lo tiene.

 'Charada'

Con el Alfred Hitchcock más juguetón y enrevesado como influencia (muy) directa, 'Charada' resulta una de las mejores combinaciones de thriller y comedia romántica jamás vistas en una pantalla. Una delicia inagotable en la que la dirección del añorado y siempre reivindicable Stanley Donen brilla con una luz especial. Un clásico en toda regla.

10 curiosidades de 'Charada'

Proceso largo

Proceso largo

Hasta siete fueron los estudios que rechazaron el guion original de 'Charada', incomprensible situación que llevó a su autor, Peter Stone, ha convertirlo en una novela que hizo que, al fin, Hollywood mostrara un interés real.

Charada en eCartelera

Ganas de repetir

Ganas de repetir

Tras finalizar el rodaje de 'Charada', Cary Grant afirmó que todo lo que quería para Navidad era tener la posibilidad de hacer otra película con Audrey Hepburn. Por desgracia, ambas estrellas nunca volvieron a encontrarse y eso que al actor le ofrecieron protagonizar 'My Fair Lady' y también pidió que Hepburn fuera su compañera en 'Operación Whisky'. Se quedaron con las ganas. Y el público, claro, también.

Charada en eCartelera

La ducha

La ducha

En un primer momento, la idea de que, en una de las escenas más memorables de 'Charada', el personaje de Cary Grant se dejara toda la ropa puesta para ducharse, tratando así de evitar que se notara tanto su edad como su (supuesto) sobrepeso, generó más dudas que certezas en el equipo de la película. Finalmente, se decidió que fuera así para potenciar el aspecto cómico del momento. Y funcionó.

Charada en eCartelera

Hitchcock

Hitchcock

Aunque no son pocas las personas que siguen pensando que 'Charada' es una película de Alfred Hitchcock, y lo cierto es que tiene todo para provocar esa confusión, el genio detrás de 'Psicosis' o 'La ventana indiscreta' no participó de ninguna manera en el proyecto.

Charada en eCartelera

Edades

Edades

Aunque Audrey Hepburn era varios años mayor que casi todas las actrices que habían interpretado al interés romántico de Cary Grant a lo largo de la década de los cincuenta, 'Charada' es una de las películas que se utiliza como referente a la hora de ejemplificar de manera positiva las relaciones con diferencia de edad en el cine. Y es que, atención, la actriz era 'solamente' veinticinco años más joven que su compañero de reparto.

Charada en eCartelera

Guiño musical

Guiño musical

Durante el funeral del personaje de Charles Lampert, otro inmenso momento de cine dentro de 'Charada', se puede escuchar una versión del tema que Henry Mancini creó para la legendaria 'Dos en la carretera', otro de los prodigios firmados por el tridente compuesto por el músico, Stanley Donen y Audrey Hepburn.

Charada en eCartelera

La favorita del presidente

La favorita del presidente

Audrey Hepburn era la actriz favorita del presidente John F. Kennedy, devoción que le llevó a pedir una proyección de 'Charada' en la Casa Blanca en septiembre de 1963. ¿El resultado? Pasión todavía mayor, como se puede escuchar en una entrevista grabada en vídeo por la NBC donde Kennedy, sin saber que estaban todavía encendidos los micrófonos, hablaba de lo muchísimo que le había gustado la película.

Charada en eCartelera

Basado en hechos reales

Basado en hechos reales

Según confesó la propia Audrey Hepburn, la maravillosa escena en la que su personaje derrama helado sobre el impecable traje de Cary Grant estaba basada en hechos reales. Y es que, al parece, a la actriz se le cayó una buena copa de vino tinto sobre el actor durante una cena previa al rodaje.

Charada en eCartelera

Olvido clave

Olvido clave

Aunque parezca increíble, 'Charada' es una película de dominio público. ¿La razón? A la persona encargada se le olvidó incluir el aviso de derechos de autor exigido en la copia estrenada.

Charada en eCartelera

Estrenando logo

Estrenando logo

En 'Charada' se vio por primera vez el logo de Universal que acompaña este texto y cuya versión estuvo representando al estudio hasta la llegada de 'Dos pájaros a tiro', película estrenada en 1990.

Charada en eCartelera