å

'EL ATLAS DE LAS NUBES'

Sus problemas de financiación y otras 9 curiosidades de 'El atlas de las nubes'

Una joya de culto de las hermanas Wachowski.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Febrero 2023 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Sus problemas de financiación y otras 9 curiosidades de 'El atlas de las nubes'

Tras finalizar la que, antes de la llegada de la fallida 'Matrix Resurrections', estaba destinada a ser una de las trilogías más importantes e influyentes de la historia del cine de ciencia ficción con 'Matrix Revolutions' y firmar una deslumbrante y brillantísima locura que fue destrozada por crítica y público, hablamos de la maravillosa 'Speed Racer', Lana y Lilly Wachowski se lanzaron a un proyecto que era todo ambición, riesgo, exceso y pasión: 'El atlas de las nubes'. ¿El resultado? Otro desastre comercial tan espectacular como injusto.

Adaptación de la novela de David Mitchell, estamos ante una obra gigantesca, desequilibrada, irregular, desafiante, hermosa, poética, espectacular, emotiva y un buen puñado de adjetivos más con los que se podría llenar este especial hasta el punto final. Casi nadie se acercó al cine a verla y, desde luego, la crítica tampoco hizo mucho por cambiar la dinámica, reacciones que sirvieron, al menos, para iniciar una especie de culto y defensa minoritaria de una película repleta de hallazgos narrativos y visuales.

 'El atlas de las nubes'

Con un fantástico y numeroso reparto al frente donde destacaba un Tom Hanks entregado a la causa, una dirección capaz de ser vértigo y caricia de una escena a otra y elementos tan sobresalientes como su inolvidable banda sonora, 'El atlas de las nubes' era (y es) una espléndida película. Nunca es tarde para darle una nueva oportunidad y descubrir la cantidad de tesoros que laten dentro de esta inmensa propuesta.

10 curiosidades sobre 'El atlas de las nubes'

Clave Portman

Clave Portman

Mientras estaba rodando la excelente 'V de Vendetta', año 2005, Natalie Portman le dio una copia de la novela original de 'El atlas de las nubes' a Lana Wachowski, haciendo que se convirtiera en una auténtica enamorada de la obra literaria. Un año más tarde, ya se estaba escribiendo un primer borrador del guion de la película. Mientras se iba desarrollando el libreto a lo largo del tiempo, las Wachowski no pararon de asegurarle a Portman que el papel de Sonmi-451 sería suyo, pero, debido a su embarazo, la actriz tuvo que rechazar finalmente la propuesta. Sin embargo, el nombre de Portman aparece en los créditos finales a modo de agradecimiento especial.

El atlas de las nubes en eCartelera

Favorita de Tom

Favorita de Tom

Entre la inmensa cantidad de películas que ha protagonizado a lo largo de su trayectoria profesional, Tom Hanks siempre ha destacado a 'El atlas de las nubes' como una de sus favoritas. De hecho, el actor ha confesado en más de una ocasión que es uno de sus trabajos que más le gusta volver a ver.

El atlas de las nubes en eCartelera

A dos bandas

A dos bandas

'El atlas de las nubes' fue rodada en su totalidad con dos unidades que trabajaron de forma paralela, una liderada por Tom Tykwer y otra bajo la dirección de las hermanas Wachowski. Se trató de dos equipos completamente independientes que no compartieron ni siquiera miembros del reparto o profesionales que desarrollaban su labor detrás de las cámaras. Cada cual por su lado, vaya.

El atlas de las nubes en eCartelera

Complicaciones financieras

Complicaciones financieras

Cuando Warner Brothers decidió abandonar el proyecto de 'El atlas de las nubes' al no estar de acuerdo con el dinero que iba a costar la producción, las Wachowski renunciaron a sus honorarios y empezaron a poner su propio dinero para que el proyecto no desapareciera, aportando más de 7 millones de dólares. En esta misma línea, el gobierno alemán puso cerca de 20 millones, cifra que fue clave para salvar definitivamente la película.

El atlas de las nubes en eCartelera

Conexión familiar

Conexión familiar

Durante el rodaje de 'El atlas de las nubes', Tom Hanks cogió la costumbre de llamar 'mamá y papá' a Lana y Lilly Wachowski debido a su química en el set y la capacidad que tenían para liderar tanto al reparto como al resto del equipo de la película.

El atlas de las nubes en eCartelera

A última hora

A última hora

Hugh Grant, en uno de sus trabajos más sorprendentes e infravalorados, fue el último miembro del reparto que se incorporó a 'El atlas de las nubes'. De hecho, empezó a trabajar en la película varios días después de que se iniciara el rodaje de la misma.

El atlas de las nubes en eCartelera

Referencia musical

Referencia musical

El personaje interpretado por una inspirada Amanda Walker está basado directamente en la maravillosa 'Veronica', canción escrita por dos gigantes llamados Elvis Costello y Paul McCartney. Una influencia que va desde el propio nombre hasta la historia que cuenta la película sobre ella.

El atlas de las nubes en eCartelera

La exclusividad de D'Arcy

La exclusividad de D'Arcy

De todo el extensísimo reparto de 'El atlas de las nubes', James D'Arcy fue el único actor que interpretó al mismo personaje en dos segmentos diferentes de la película.

El atlas de las nubes en eCartelera

Larga espera

Larga espera

La película necesitó de, nada más y nada menos, que cuatro años de desarrollo. Un tiempo extenso, sí, pero que, vistos los resultados, mereció la pena.

El atlas de las nubes en eCartelera

Punto de inflexión

Punto de inflexión

Además de un logro artístico en toda regla, 'El atlas de las nubes' también tiene una importancia muy especial a nivel personal para Lana Wachowksi y es que fue la primera vez en la que aparecía con este nombre en los créditos.

El atlas de las nubes en eCartelera