å

'JUEGOS DE GUERRA'

Su fama en Silicon Valley y otras 9 curiosidades de 'Juegos de guerra'

Descubrimos 10 curiosidades sobre un clásico del cine de los ochenta: 'Juegos de guerra'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 7 de Octubre 2023 | 09:32
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Juegos de guerra' cumple 40 años
'Juegos de guerra' cumple 40 años (MGM)

Convertida con el paso del tiempo en todo un clásico de culto de aquella lejana década de los ochenta repleta de títulos emblemáticos, 'Juegos de guerra' sigue siendo un auténtico disfrute en la actualidad. Y es que, desde su magnífico prólogo hasta su inolvidable desenlace, la propuesta dirigida por John Badham es un entretenimiento perfectamente medido en su condición de aventura informática.

 'Juegos de guerra'

Protagonizada por un jovencísimo Matthew Broderick, estamos ante una de esas cintas cuyo encanto, lejos de evaporarse con el tiempo, se ha ido incrementando y fijando en la memoria y corazón de varias generaciones con admirable firmeza. Una proeza que tiene todo el sentido del mundo cuando uno regresa a esta historia tan entrañable como trepidante.

 'Juegos de guerra'

Los personajes, tanto principales como secundarios, son estupendos, la colección de secundarios también, la puesta en escena es inteligente y equilibrada, el guion es brillante y el ritmo ejemplar. Cuesta, en definitiva, encontrarle algún error serio a esta 'Juegos de guerra', así que toca volver a proclamarla varias décadas después de su estreno como ganadora total de la partida.

10 curiosidades de 'Juegos de guerra'

Beatle y ciencia

Beatle y ciencia

En un primer momento, el papel del profesor Falken estuvo escrito con el mismísimo John Lennon en mente, pese a que su participación, evidentemente, era imposible. Asimismo, los guionistas de 'Juegos de guerra' también pensaron en Stephen Hawking, ofreciéndole incluso que apareciera en la película, oferta que el célebre científico rechazó argumentando que no quería que se explotara su discapacidad en la gran pantalla.

Juegos de guerra en eCartelera

NORAD

NORAD

El centro del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) construido para 'Juegos de guerra' costó cerca de un millón de dólares, cifra que lo convirtió en el decorado más caro jamás construido en aquella época.

Juegos de guerra en eCartelera

Prácticas caseras

Prácticas caseras

El estudio detrás de 'Juegos de guerra' le mandó a Matthew Broderick las máquinas recreativas de los emblemáticos 'Galaxian' y 'Galaga' para que practicara durante dos meses de cara a preparar varias escenas de la película.

Juegos de guerra en eCartelera

Piratería

Piratería

El estreno de 'Juegos de guerra' impulsó un considerable aumento tanto del interés hacia la piratería como de la penetración real en los sistemas informáticos. Debido a esta situación, la industria tuvo que realizar numerosos cambios como generar cuentas con contraseña.

Juegos de guerra en eCartelera

Aprendiendo

Aprendiendo

Los guionistas de 'Juegos de guerra' se hicieron amigos de muchos hackers y expertos en seguridad informática mientras se preparaban y documentaban para la película. Un trabajo previo tan potente que les permitió escribir una década después otra propuesta similar como fue la estupenda 'Sneakers (Los fisgones)'.

Juegos de guerra en eCartelera

Favorita en Silicon Valley

Favorita en Silicon Valley

'Juegos de guerra' sigue siendo actualmente una de las películas favoritas en Silicon Valley. En este sentido, Google organizó una proyección especial en 2008 con motivo del 25 aniversario de su estreno.

Juegos de guerra en eCartelera

La solución Broderick

La solución Broderick

El ordenador que aparecía en la habitación del personaje interpretado por Matthew Broderick en 'Juegos de guerra' era un IMSAI 8080, el cual fue cedido por una persona que afirmó posteriormente que el actor salvó una jornada de rodaje tras averiguar por su propia cuenta una secuencia de programación para el teclado después de que se perdieran las instrucciones correspondientes.

Juegos de guerra en eCartelera

Cambios de dirección

Cambios de dirección

Cuando se puso en marcha el proyecto, Martin Brest fue la persona escogida para dirigida 'Juegos de guerra'. Sin embargo, fue despedido dos semanas después tras tener numerosas discusiones y conflictos con los productores, situación que provocó que John Badham cogiera las riendas de la película.

Juegos de guerra en eCartelera

La libertad de Corbin

La libertad de Corbin

Aunque el guion de 'Juegos de guerra' es modélico, hablamos de un libreto que logró incluso la nominación al Oscar, algunos actores decidieron apartarse de él, sobre todo en el caso de un Barry Corbin que improvisó la práctica totalidad de sus líneas de diálogo.

Juegos de guerra en eCartelera

Orgullo de inversión

Orgullo de inversión

Los productores de 'Juegos de guerra' diseñaron las oficinas del centro de mando del NORAD con ventanas de cristal exclusivamente para poder mostrar el espectacular (y costoso) decorado que habían logrado para la película.

Juegos de guerra en eCartelera