å

'LAWRENCE DE ARABIA'

La razón por la que Peter O'Toole era llamado 'El padre de la esponja' y 9 curiosidades más de 'Lawrence de Arabia'

Repasamos 10 curiosidades sobre una de las mejores películas de la historia del cine: 'Lawrence de Arabia'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 2 de Octubre 2023 | 11:14
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
'Lawrence de Arabia' es una de las mejores películas de la historia
'Lawrence de Arabia' es una de las mejores películas de la historia (Columbia Pictures)

David Lean consiguió con 'Lawrence de Arabia' la película definitiva a la hora de describir cada una de sus señas de identidad como cineasta. Más de 200 minutos de puro cine que te exige y desafía, pero que, de manera incesante, te está premiando con escenas e imágenes de una valía artística indescriptible.

Una película que supuso el segundo gran éxito de Lean en los Oscar, tras la inmensa 'El puente sobre el río Kwai', obteniendo 7 estatuillas, incluyendo Mejor película y director. Y es que la industria, al igual que el público, cayó totalmente rendida ante la inmensidad de una cinta inagotable, con una capacidad brutal para explotar las sensaciones del espectador. La grandeza cinematográfica en todo su esplendor.

 'Lawrence de Arabia'

Una de esas películas definitivas, inigualables e incomparables. Una manera única de sumergirse en el séptimo arte para dejarse deslumbrar y llevar por una auténtica obra de arte que ocupa un merecido y justo lugar en el paisaje reservado exclusivamente a los clásicos más importantes que nos ha regalado el cine.

10 curiosidades de 'Lawrence de Arabia'

Estreno y compañerismo

Estreno y compañerismo

Los responsables del estreno de 'Lawrence de Arabia' en Estados Unidos no invitaron a Omar Sharif, una decisión que enfadó enormemente a Peter O'Toole. De hecho, el actor británico dijo que no iría al acto salvo que los organizadores rectificaran, algo que, por supuesto, hicieron de inmediato, provocando así que finalmente acudieran ambos a la cita.

Lawrence de Arabia en eCartelera

Lean & Ford

Lean & Ford

Teniendo en cuenta que el rodaje de 'Lawrence de Arabia' iba a llevarse a cabo mayoritariamente en exteriores, David Lean estudió al detalle la impresionante 'Centauros del desierto' de John Ford para buscar así una mayor sensibilidad a la hora de capturar los detalles y bellezas del paisaje. Y lo consiguió.

Lawrence de Arabia en eCartelera

Cambiando de opinión

Cambiando de opinión

'Lawrence de Arabia' fue prohibida en muchos países que consideraban que las figuras históricas y los pueblos árabes que aparecían en ella estaban representados de una manera muy negativa. Por ejemplo, en Egipto, uno de los lugares que tomó esta decisión, Omar Sharif organizó un visionado de la película con el presidente del país para demostrarle que estaban equivocados. Misión cumplida. El líder egipcio quedó deslumbrado por la cinta, permitiendo así que se estrenara y se convirtiera en un rotundo éxito.

Lawrence de Arabia en eCartelera

Padre de la esponja

Padre de la esponja

El primer momento en el que Peter O'Toole trató de montar en camello terminó con los pantalones del actor llenos de sangre a causa de las heridas y rozaduras. Para solucionar este problema, el intérprete empezó a utilizar una goma esponjosa bajo el sillín, técnica que entusiasmó a los numerosos extras con los que contaba la película, quienes le terminaron bautizando como 'Ab al-'Isfanjah', es decir, 'Padre de la esponja'.

Lawrence de Arabia en eCartelera

El problema de los vasos

El problema de los vasos

Durante las primeras semanas de rodaje de 'Lawrence de Arabia', la producción usaba múltiples vasos de plástico para el agua potable, pero el viento tenía una fuerza tan bruta que terminaba casi siempre volándolos y desperdigándolos por el desierto. Más allá de la contaminación, lo que provocó que terminaran siendo prohibidos y sustituidos por tazas y cuencos de cerámica, fue la rabia continua de David Lean al ver cómo se iban al traste numerosos planos en los que aparecían de repente los dichosos vasos.

Lawrence de Arabia en eCartelera

Rodaje extremo

Rodaje extremo

Además de su citado problema con el camello, Peter O'Toole sufrió numerosos problemas durante el rodaje de 'Lawrence de Arabia'. Por citar algunos, el actor, además de adelgazar casi 15 kilos, se desgarró varios músculos, se dio un buen número de golpes en la cabeza, se hizo un esguince en el tobillo y se dislocó la espalda.

Lawrence de Arabia en eCartelera

Olvido de Oscar

Olvido de Oscar

Si 'Lawrence de Arabia' no logró más de diez nominaciones a los Oscar fue porque, atención, al equipo de la película se le olvidó presentar a Phyllis Dalton como posible candidata en la categoría de Mejor diseño de vestuario.

Lawrence de Arabia en eCartelera

Otros Lawrence

Otros Lawrence

Peter O'Toole no fue, ni mucho menos, la primera opción del estudio para protagonizar 'Lawrence de Arabia'. Y es que, tanto David Lean como el productor Sam Spiegel tenían claro que querían a Marlon Brando al frente de la película, pero el legendario actor dijo que no quería estar dos años de su vida montando a camello. Tras su rechazo, se trató de fichar a Albert Finney, quien estuvo a una firma de liderar el reparto. Finalmente, después de que el protagonista de 'Bajo el volcán' se negara a dar el sí al contrato de siete años que exigía el estudio, O'Toole entró en escena y se terminó quedando con el papel.

Lawrence de Arabia en eCartelera

Sin mujeres

Sin mujeres

'Lawrence de Arabia' tiene el dudoso honor de ser la película más larga de la historia del cine en la que no aparece ningún tipo de diálogo hablado por una mujer. Casi cuatro horas sin voces femeninas.

Lawrence de Arabia en eCartelera

La ayuda fallida de Wyler

La ayuda fallida de Wyler

Viendo que el rodaje de 'Lawrence de Arabia' no se estaba desarrollando a una velocidad demasiado alta, más bien todo lo contrario, el productor Sam Spiegel invitó al enorme William Wyler a visitar el plató, pidiéndole por favor que hablara con su amigo David Lean y le aconsejara un uso mayor de las segundas unidades para ir rodando escenas adicionales. Sin embargo, el encuentro no sirvió para nada, ya que el genio detrás de 'Breve encuentro' era demasiado perfeccionista como para repartir tantas responsabilidades.

Lawrence de Arabia en eCartelera
Películas