å

PETER O'TOOLE

De 'Lawrence de Arabia' a 'Ratatouille': Los mejores papeles de Peter O'Toole

Repasamos los papeles más emblemáticos de Peter O'Toole, el mítico Lawrence de Arabia del cine y mucho más.

Por Héctor Martín Navarro 5 de Noviembre 2019 | 10:07

Comparte:

¡Comenta!

El actor británico, de ascendencia irlandesa, Peter O'Toole pasará a la historia del cine como uno de los rostros más emblemáticos de Hollywood. A lo largo de su variada y extensa carrera, el actor fue nominado al Oscar en un total de 8 ocasiones. Sin embargo, de forma casi inexplicable, O'Toole nunca llegó a hacerse con la codiciada estatuilla, galardón que llegó en el ocaso de su carrera y que le fue entregado de forma honorífica.

Esta puede ser una de las muchas razones para pararse un momento y celebrar la increíble filmografía del actor, una lista llena de títulos absolutamente imprescindibles para cualquier cinéfilo. Nosotros hemos escogido estas 10 joyas cinematográficas, un repaso cronológico a los papeles e interpretaciones más memorables del actor.

Peter O'Toole

La mirada de un grande

Hablar de Peter O'Toole es hablar del par de ojos azules más icónicos del cine, con permiso de otras miradas emblemáticas de la pantalla como las de Paul Newman o Elizabeth Taylor. Ya fuera envuelto en la túnica blanca de Lawrence de Arabia o enterrado debajo del maquillaje de Don Quijote, el par de zafiros de O'Toole siempre fueron su mejor arma, el recurso de un actor que, sin lugar a dudas, será recordado como uno de los nombres propios más grandes de la industria.

Los mejores papeles de Peter O'Toole

'Lawrence de Arabia'

'Lawrence de Arabia'

Estaba claro, no podíamos hablar de Peter O'Toole sin empezar por la obra cumbre de su carrera, el biopic de Thomas Edward Lawrence, oficial del Ejército Británico que sirvió como la conexión inglesa en la rebelión árabe, el alzamiento por los derechos de los musulmanes ante el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.

El papel supuso la primera nominación de O'Toole en los Oscar, galardón que fue concedido a Gregory Peck (reconocimiento a su trabajo como Atticus Finch en 'Matar a un rusieñor', adaptación de la novela homónima de Harper Lee). A pesar de que O'Toole no se hiciera con la estatuilla, la cinta sí que se alzó con 7 premios Oscar, incluyendo las categorías de Mejor película y Mejor director, que cayó en las talentosas manos del cineasta David Lean. El director, por cierto, nunca tuvo a O'Toole en mente como protagonista, la primera opción de Lean fue Albert Finney, que rechazó el papel.

Lawrence de Arabia en eCartelera

'Becket'

'Becket'

La segunda nominación al Oscar de O'Toole llegaría 2 años después de 'Lawrence de Arabia', esta vez dando vida a otro personaje histórico, el Rey de Inglaterra Enrique II. 'Becket' es la adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima escrita por el dramaturgo francés Jean Marie Lucien Pierre Anouilh. La cinta, fue dirigida por Peter Glenville (que también sería nominado al Oscar por su trabajo detrás de la cámara) y narraba la relación entre el monarca británico y su amigo y confidente Thomas Becket (Richard Burton).

En el film, el rey inglés delega todas sus responsabilidades en Becket, creando un conflicto entre la corona y los nobles más cercanos al trono. Tanto O'Toole como Burton compitieron por el Oscar a Mejor actor, puesto que ambos personajes tenían el mismo protagonismo. La nominación a Mejor actor de reparto, por cierto, recayó en John Gielgud, que interpretaba al Rey Luis VII de Francia en la película. Aunque todo esto importó poco, puesto que tanto los tres miembros del reparto como el cineasta no consiguieron hacerse con el codiciado premio de la Academia. La adaptación del libreto, sin embargo, si que recibió el Oscar en la categoría de Mejor guion adaptado.

Becket en eCartelera

'El león en invierno'

'El león en invierno'

El actor británico volvería a dar vida al Rey Enrique II de Inglaterra en 'El león en invierno', otra adaptación teatral, esta vez venida desde broadway y escrita por James Goldman, el guionista y dramaturgo americano, hermano mayor de otro mítico escritor y guionista: William Goldman (autor de obras como 'La princesa prometida' o 'Dos hombres y un destino').

Ambientada durante la Navidad de 1183, esta cinta se centra mucho más en los enredos de la corte inglesa, una trama centrada en torno a las disputas por la sucesión al trono de Enrique II. El film, por cierto, supondría uno de los primeros papeles de Anthony Hopkins en la gran pantalla. O'Toole, por su parte, volvería a ser nominado al Oscar y esta vez perdería la batalla por el galardón ante Cliff Robertson, el mítico Tío Ben de la trilogía original de 'Spider-Man', dirigida por Sam Raimi.

El león en invierno en eCartelera

'¿Qué tal, pussycat?'

'¿Qué tal, pussycat?'

Peter O'Toole también pasará a la historia por protagonizar el debut de Woody Allen como guionista en la gran pantalla, esta comedia acerca de un mujeriego protagonista incapaz de aceptar su madurez, un papel brillantemente interpretado por O'Toole, que ejercita su vena cómica y sus dotes de galantería de forma irresistible. En la trama, el protagonista termina recurriendo a un psicólogo para que le ayude con su miedo al compromiso, un papel interpretado por el cómico inglés Peter Sellers.

El actor inglés volvería a ejercitar sus dotes para la comedia en películas como 'Club Paraíso', donde trabajó junto a titanes de la risa como Robin Williams o Rick Moranis. Por no hablar de otras comedias que mencionaremos más adelante. Puede que interpretación no se ganara los reconocimientos de otras actuaciones que sí fueron nominadas al Oscar, pero eso no significa que su papel en esta cinta no nos encante. Además, incluir todas sus nominaciones a los premios de la Academia sería demasiado fácil.

'Adiós, Mr. Chips'

'Adiós, Mr. Chips'

La cuarta nominación a los Oscar de Peter O'Toole llegaría en este musical, un remake del film homónimo dirigido por Robert Donant en 1939, que era a su vez una adaptación de la novela del mismo título escrita por James Hilton. Esta actualización de 1969 contaría con Herbert Ross en la dirección. A pesar de ser nominado al Oscar por cuarta vez, O'Toole nunca fue considerado la primera opción como posible protagonista, el estudio (Metro-Goldwyn-Mayer) se planteó contar con Richard Burton y Samantha Eggar como la pareja protagonista. Pero ambos actores serían reemplazados por Peter O'Toole y Petula Clark. Herbert Ross, por su parte, fue contratado después de que Vincente Minnelli (el marido de Judy Garland y padre de Liza Minnelli) rechazara la silla de director.

Adiós, Mr. Chips en eCartelera

'El hombre de La Mancha'

'El hombre de La Mancha'

Peter O'Toole pudo sumar otro rol histórico a su increíble filmografía en 1972, cuando dio vida al famoso caballero andante creado por Miguel de Cervantes en 1605. Con este papel, O'Toole también tuvo la oportunidad de demostrar sus dotes para el musical, ya que el film es una adaptación de la obra teatral homónima, un musical que incluye temas inolvidables como "The Impossible Dream" ("El sueño imposible"), una canción que ha sido versionada por cantantes de la talla de Frank Sinatra o el actor Christopher Lee, entre otros. El tema también ha llegado a tiempos más contemporáneos, llegando a aparecer en títulos como 'John Wick 3: Capítulo 3 - Parabellum'.

La trama del musical gira en torno al autor de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', que ha sido encarcelado por la Inquisición española, para evitar que el resto de presos o los carceleros le roben un preciado manuscrito, Cervantes sugiere que representar una obra sobre Don Quijote en la celda, dando lugar a una historia dentro de una historia.

'Profesión: El especialista'

'Profesión: El especialista'

Después de haber trabajado con directores de la talla de David Lean, O'Toole tendría la oportunidad de dar vida a un cineasta en esta película de cine meta que mezclaba la comedia, la acción y el drama, todo ello mientras hacía una ácida sátira de la sociedad de la época y la industria del cine. Según el propio O'Toole, el actor basó su interpretación en la personalidad y experiencias compartidas con Lean en el set de 'Lawrence de Arabia'. Este particular homenaje también se ganaría el favor de la Academia, que nominaría al Oscar a O'Toole por sexta ocasión. El galardón, sin embargo, acabaría siendo otorgado a Robert De Niro, que ese mismo año había protagonizado 'Toro salvaje', de Martin Scorsese.

En lo que al director de la película se refiere, el encargado de sentarse detrás de la cámara fue Richard Rush, un cineasta de cine exploitation que venía de filmar 'Camino recto', una joya de los 70 considerada como una de las mejores cintas de la década, un cumplido secundado por otros grandes cineastas como el director sueco Ingmar Bergman. Antes de que Rush se sentara en la silla de director, otros grandes nombres fueron considerados para dirigir, como el autor francés François Truffaut.

'Mi año favorito'

'Mi año favorito'

Peter O'Toole volvería a formar parte de una película meta, esta vez dando vida a un actor del cine de aventuras caído en desgracia, un bebedor empedernido y una clara parodia de Erroll Flynn. Aunque la cinta también contenía varios matices autobiográficos por parte de O'Toole, que al igual que su personaje y el propio Flynn tenía fama de amar a la botella más de lo que debería.

Con este papel O'Toole volvió a demostrar su descarado encanto, causando todo tipo de problemas al protagonista (Mark Linn-Baker), que trata de mantenerlo sobrio, centrado y contento, ya que la antigua estrella de cine se ha convertido en un tormento para los directores de la época. La cinta está ambientada en 1954 y es una peculiar carta de amor al cine y televisión de la época. Esta cinta, estrenada en 1982, supuso la séptima nominación al Oscar de O'Toole, pero su interpretación fue eclipsada por Ben Kingsley, que ese mismo año había interpretado a Ghandi en el biopic dirigido por Richard Attenborough.

Mi año favorito en eCartelera

'Ratatouille'

'Ratatouille'

El actor amplió sus horizontes en 2007, adentrándose en el mundo de la animación y el doblaje con esta oscarizada cinta de animación dirigida por Brad Bird, el cineasta detrás de 'Los increíbles', otra joya del cine animado. En 'Ratatouille', O'Toole brindaría su voz al personaje de Anton Ego, un famoso crítico de cocina francés.

Su incorporación a la cinta añadió una nota de color a su filmografía, y por ende a este top, demostrando su versatilidad como actor, destacando en una cinta en la que tan solo podía usar su voz como herramienta interpretativa.

Ratatouille en eCartelera

'Venus'

'Venus'

La última nominación al Oscar de O'Toole llegó en 2006, a sus 74 años, el actor se hizo con una última nominación a los premios de la Academia gracias a su rol en esta dramedia romántica dirigida por Roger Michell, el cineasta detrás de una de las mejores joyas del género: 'Notting Hill'.

En la película, O'Toole interpreta a un actor en el ocaso de su vida, momento en el que el protagonista comienza a sentirse atraído por la nieta de su mejor amigo, una mujer 50 años más joven que él. Una curiosa relación que desafía los cánones de la sociedad y que plantea preguntas acerca de las relaciones humanas: "¿Qué es el amor?", "¿Cuál es la diferencia entre el amor y la pasión?". La cinta consigue hacer que la audiencia llegue a preguntarse si los sentimientos del protagonista son reales o si solo se trata de un hombre afrontando su edad y su mortalidad, tratando de sentirse más joven.

Venus en eCartelera
Rostros