å

10 AÑOS DE 'STOKER'

Los problemas con el idioma durante su rodaje y 9 curiosidades más de 'Stoker'

10 curiosidades sobre una auténtica joya de culto de Park Chan-Wook.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Mayo 2023 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Los problemas con el idioma durante su rodaje y 9 curiosidades más de 'Stoker'

Park Chan-Wook llega a Hollywood. Ese era el titular, la idea y el punto de partida. También era el miedo y la duda de si la personalidad del director de clásicos incontestables como 'Oldboy', 'Joint Security Area (JSA)', 'Sympathy for Lady Vengeance' o la reciente y sublime 'Decision to Leave', entre otros, quedaría difuminada por un presupuesto mayor o un guion de thriller al uso. Pero no. O sí.

Porque 'Stoker' no tenía la mejor historia del mundo ni los giros más sorprendentes, pero aprovechaba a lo grande una trama lo suficientemente interesante como para que Chan-wook le sacara todo el potencial. Absolutamente todo. Pura poesía visual, hipnótico ejercicio de estilo de un director capaz de cualquier cosa al que el cambio de industria no afectó de forma negativa en absoluto, más bien todo lo contrario.

 'Stoker'

¿Quieres escenas asombrosas? Aquí hay una cada dos minutos. Pestañea y te la pierdes. Y no quieres que eso ocurra, créeme. Una joya tan irresistible como perturbadora firmada por un cineasta absolutamente único y redondeada por un reparto que hipnotiza, cautiva y fascina del primer minuto al último. Algo (muy) cercano a la obra maestra.

10 curiosidades sobre 'Stoker'

Convenciendo a Nicole

Convenciendo a Nicole

En un primer momento, Nicole Kidman rechazó participar en 'Stoker' debido a que quería descansar y pasar más tiempo con su familia tras unos años de mucha actividad. Sin embargo, el propio Park Chan-Wook quería tanto contar con la actriz que decidió rodar la película en Nashville, cerca de la casa de Kidman, para conseguirlo. Y así fue.

Stoker en eCartelera

Amor a la primera página

Amor a la primera página

'Stoker' es una de las poquísimas películas de la trayectoria de Park Chan-Wook en las que el director no se ocupa también del guion. Eso sí, el cineasta lo vivió con la misma intensidad que si el libreto hubiera sido suyo ya que, según afirmó posteriormente, tuvo claro que quería rodar la película al leer las primeras páginas del mismo.

Stoker en eCartelera

Lecturas ilustres

Lecturas ilustres

Según afirmó Nicole Kidman, su ilustre compañera de reparto, Mia Wasikowska se pasaba los descansos entre toma y toma del rodaje de 'Stoker' leyendo libros firmados por, entre otros, Anton Chekhov, David Mamet y Tennessee Williams. Una cosita ligera, vaya.

Stoker en eCartelera

Ayuda con el idioma

Ayuda con el idioma

Pese a que entiende el inglés, Park Chan-Wook no lo hablo con demasiado fluidez, por no decir prácticamente ninguno. Por eso, el cineasta contó con un traductor durante todo el rodaje de 'Stoker', el cual le ayudaba principalmente a guiar al reparto de la cinta.

Stoker en eCartelera

Opciones de reparto

Opciones de reparto

Antes de que se cerrara de manera definitiva el casting, los principales responsables de 'Stoker' barajaron otros nombres para protagonizar esta historia. Por ejemplo, para el papel que terminaría interpretando Matthew Goode se pensó en James Franco, Joel Edgerton, Michael Fassbender y Colin Firth, quien llegó incluso a ser el escogido durante un tiempo. Por otro lado, para el personaje de India Stoker se analizaron las posibilidades de actrices como Carey Mulligan, Kristen Stewart, Rooney Mara, Emily Browning, Emma Roberts, Bella Heathcote o Ashley Greene.

Stoker en eCartelera

Entre Kidman y Foster

Entre Kidman y Foster

Aunque hemos citado previamente el grandísimo interés de Park Chan-Wook por contar con Nicole Kidman, fue la grandísima Jodie Foster la primera actriz escogida para 'Stoker', pero terminó abandonando el proyecto, lo que propició la llegada de Nicole. Una situación exactamente similar, pero a la inversa, a la que vivieron ambas actrices en 'La habitación del pánico', cinta en la que Kidman había sido la escogida hasta que se marchó y entró Foster.

Stoker en eCartelera

Música

Música

El genial Philip Glass fue contratado para componer la banda sonora de 'Stoker', pero su trabajo no terminó de satisfacer a los responsables de la película, quienes le sustituyeron por Clint Mansell. Sin embargo, la partitura escrita por Glass titulada 'Duet' se mantuvo en la cinta, siendo usada de manera integral en la misma.

Stoker en eCartelera

Películas clave

Películas clave

A la hora de decantarse por Matthew Goode y Mia Wasikowska como protagonista de 'Stoker', Park Chan-Wook confesó que fueron claves las interpretaciones que habían ofrecido, respectivamente, en 'Match Point' y 'Quiero a Sarah Jane'.

Stoker en eCartelera

Lista negra

Lista negra

Aunque parezca increíble por su calidad, el guion de 'Stoker', el primero de Wentworh Miller, formaba parte desde 2010 de la conocida 'Blacklist' de Hollywood.

Stoker en eCartelera

Amor platónico

Amor platónico

Durante una de las entrevistas promocionales, Matthew Goode confesó que, durante su infancia, estaba enamoradísimo de Nicole Kidman tras verla en 'Los bicivoladores', una de las primeras películas de la actriz. De hecho, aseguró que si le hubiera contado a su yo de siete años que terminaría besando a la actriz no se lo hubiera creído.

Stoker en eCartelera