å

GENIO DEL CINE ESPAÑOL

De 'El viaje de Carol' a 'Lejos del mar': Las diez mejores películas de Imanol Uribe

Con motivo de su setenta cumpleaños, repasamos los mejores trabajos del cineasta Imanol Uribe.

Por Jorge Caracuel Suero 28 de Febrero 2020 | 10:14

Comparte:

¡Comenta!

Si uno piensa en el cine español de calidad, inmediatamente se transporta a los años 80, donde comenzaron y coincidieron realizadores de la talla de Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, José Luis Cuerda y, por supuesto, Imanol Uribe. Un cineasta que ha filmado pequeñas y grandes joyas que forman parte de nuestra historia y que han sido galardonadas con el premio cinematográfico más importante de nuestro país.

Imanol Uribe

Nacido en 1950 en San Salvador y criado en Guipúzcoa, el tema predominante de sus películas ha sido la situación socio-política del País Vasco, tal y como lo reflejan largometrajes como 'Días contados' (1994) o 'La fuga de Segovia' (1981). Antes de dedicarse a la realización, Uribe estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y obtuvo el título de Director en la Escuela de Cinematografía de Madrid. En 1975 comenzó fundando la productora Zeppo Films, para después crear Ciobra Films y Aiete Films.

Referente en la cinematografía española

Imanol Uribe empezó en el cine relativamente joven, concretamente a los 29 años, dirigiendo 'El proceso de Burgos' (1979). Sin embargo, su momento de esplendor comenzó a mediados de los ochenta y se extendió hasta principios de los 2000, con obras como 'Adiós pequeña' (1986) y 'El viaje de Carol' (2002). Con una filmografía de gran calidad en la que apoyarse, hoy repasamos sus mejores obras, esas que hay que ver de manera obligada al menos una vez y con las que es imposible no emocionarse. Un Uribe en momentos de esplendor y que echamos de menos no ver más a menudo.

De 'El viaje de Carol' a 'Lejos del mar': Las diez mejores películas de Imanol Uribe

'La carta esférica' (2007)

'La carta esférica' (2007)

Carmelo Gómez y Aitana Sánchez Gijón protagonizan 'La carta esférica'. adaptación cinematográfica de la novela homónima de Arturo Pérez Reverte. La cinta cuenta la historia de Coy (Gómez), quien conoce a Tanger (Sánchez Gijón), una misteriosa mujer que será una de las causantes de su cambio de vida. La película logra ser una actualización del cine de piratas de siempre, con una producción y estética muy cuidadas.

La carta esférica en eCartelera

'Bwana' (1996)

'Bwana' (1996)

Con 'Bwana', Imanol Uribe relata un drama de inmigración y racismo protagonizado por Andrés Pajares y María Barranco que resulta ser un cuento cruel y sarcástico con respecto a la familia media que funciona en todo momento. 'Bwana' nos presenta a un taxista (Pajares) y su familia, que se van de vacaciones a la costa andaluza esperando pasar un agradable día de verano, pero, cuando llegan, se topan con un inmigrante ilegal y se verán obligados a pasar la noche con él.

'Miel de naranjas' (2012)

'Miel de naranjas' (2012)

Iban Garate y Blanca Suárez son los protagonistas de este thriller romántico ambientado en la Andalucía de los años 50 que cuenta la historia de Enrique y Carmen, quienes se enamoran profundamente, pero las decisiones de Enrique pondrán en peligro su relación. 'Miel de naranjas' es una obra que ofrece tanto lo mejor del cine de espionaje como de la crónica política y de tragedia social, lo que lo convierte en un trabajo muy completo.

Miel de naranjas en eCartelera

'Lejos del mar' (2015)

'Lejos del mar' (2015)

'Lejos del mar' es una de las últimas películas de Imanol Uribe y está protagonizada por Eduard Fernández y Elena Anaya. La cinta relata la historia de Santi, quien tras salir de la cárcel se encontrará con Marina, con quien tuvo un terrible encuentro hasta hace muchos años. Uribe consigue intrigar y provocar un malestar intencionado con una historia que despliega serenidad pese a la dureza de los acontecimientos.

Lejos del mar en eCartelera

'Plenilunio' (2000)

'Plenilunio' (2000)

Imanol Uribe dirigió esta más que notable adaptación de la novela de Antonio Muñoz Molina protagonizada por Miguel Ángel Solá y Adriana Ozores. Este thriller cuenta la historia de un inspector de policía (Solá) que es destinado a una pequeña ciudad de provincias y, nada más llegar, deberá enfrentarse al difícil caso de una niña asesinada. Una película fiel al espíritu original en la que Solá y Ozores saben transmitir de manera perfecta su relación sentimental.

Plenilunio en eCartelera

'El rey pasmado' (1991)

'El rey pasmado' (1991)

Gabino Diego es el protagonista de lujo de 'El rey pasmado', drama de época basado en la novela de Gonzalo Torrente Ballester. La cinta tiene como protagonista a El Rey (Gabino Diego), quien se queda estupefacto al contemplar el cuerpo desnudo de Marfisa (Laura del Sol), la prostituta más bella de la corte. Pese a la oposición de la Iglesia, el Rey no parará hasta que se cumplan sus deseos. Un largometraje que da que pensar y que consigue hablar del presente sin mencionarlo.

'La muerte de Mikel' (1983)

'La muerte de Mikel' (1983)

Este thriller protagonizado por Imanol Arias y Amaia Lasa es uno de los títulos más emblemáticos del cine vasco de los 80, que plantea el dilema de la compatibilidad entre la militancia abertzale y la condición homosexual. Un relato social muy interesante acerca e los prejuicios y del juego sucio de los políticos.

'Adiós pequeña' (1986)

'Adiós pequeña' (1986)

Imanol Uribe dirigió en este thriller a un trío de éxito compuesto por Ana Belén, Fabio Testi y Nacho Martínez. La cinta, realizada con total entrega, relata la historia de Beatriz (Ana Belén), una joven y atractiva abogada que disfruta de una posición envidiable gracias a las influencias de su padre que otros desearían como Lucas (Testi), un hombre de la calle que ha vivido lo peor. Su gran oportunidad llega cuando conoce a Beatriz, aunque las cosas se complicarán para ella.

'Días contados' (1994)

'Días contados' (1994)

Carmelo Gómez y Ruth Gabriel son los protagonistas de 'Días contados'. un thriller hiperrealista cuyos 8 Premios Goya la avalan como una de las mejores películas españolas de la década de los 90. La cinta cuenta la historia de Antonio, un pistolero de ETA que conoce, días antes de cometer un asesinato, a Charo, una drogadicta de 18 años. Él ha dedicado todo su tiempo a una causa terrorista en la que ya no cree, estando atrapando en una dinámica de destrucción y muerte. Un largometraje que funciona muy bien gracias a su elenco principal y al saber utilizar todos los elementos necesarios para emocionar.

Días contados en eCartelera

'El viaje de Carol' (2002)

'El viaje de Carol' (2002)

Es una de sus películas más conocidas, y también de las más especiales de su filmografía. Protagonizada por Clara Lago y Juan José Ballesta, relata la historia de Carol (Lago), una niña que viaja por primera vez a España con su madre (María Barranco). Cuando llega al pueblo materno, descubrirá muchas cosas sobre ella misma y entablará una gran conexión con Maruja (Rosa Mª Sardá), su abuelo (Álvaro de Luna) y por Tomiche (Ballesta). con quien descubrirá el primer amor.

Un cuento ambientado en la Guerra Civil Española dirigido a los jóvenes ajenos a las consecuencias tan nefastas de la guerra. La manera en la que combina su carga dramática con el primer amor y un discurso poético hacen que sea su obra más redonda.

Rostros